20 Remedios Caseros para Tratar el Vitiligo Naturalmente

El vitiligo es una condición que todavía no posee un tratamiento estándar, aplicable y efectivo para todos los casos de esta enfermedad. Las investigaciones aún no han podido determinar la causa de la destrucción de los melanocitos (células que producen pigmento), lo cual dificulta encontrar un tratamiento que sea efectivo.

No obstante, existe una variedad bastante importante de métodos y terapias que procuran lograr una repigmentación de las manchas o parches de vitiligo como PUVA, KUVA, UVB estrecha, corticoides, despigmentación, Melagenina Plus, Novitil, inmunosupresores (Protopic), etc.20 remedios caseros para vitiligo

En este artículos nos detendremos en la medicina natural y analizaremos 20 remedios caseros que podremos utilizar para aliviar esta condición de la piel.

20 Remedios Caseros para Mejorar el Vitiligo en la Piel

1. Semillas de Psoralea. Las semillas de Psoralea remojadas en jugo de jengibre o jugo de semillas de tamarindo durante 3 días es uno de los remedios caseros para el vitiligo más conocido y utilizado. Las Semillas Psoralea básicamente pueden crear el efecto de bronceado del sol y es eficaz en la restauración de color de la piel.

Luego de dejar en remojo durante 3 días las semillas de Psoralea se deben frotar con las manos para retirar la cáscara. Luego debes dejarlas secar a la sombra y posteriormente triturar para convertir en polvo.

Emplea 1 g. de este polvo para beber con leche fresca por el plazo de 40 días. Al mismo tiempo, aplica las semillas molidas sobre las manchas de vitiligo para reducir su tamaño.

Las Semillas de Psoralea se emplean en el tratamiento más común para el vitiligo: la fototerapia ultravioleta (PUVA).

Debido a las propiedades de esta planta, la Psoralea debe ser solo suministrada por expertos. No te automediques.

2. Semillas de rábano. Las semillas de rábano son muy valiosas en el tratamiento del vitiligo. Coloca unos 40 g. aproximadamente de semillas de rábano en un recipiente con un poco de vinagre. Deja remojar por la noche. Al día siguiente, realizarás una pasta mezclando las semillas. Colócala sobre las manchas blancas de vitiligo y deja actuar por dos horas. Luego retira con abundante agua.

Para mejores resultados, también se puede añadir un poco de arsénico blanco y se deja en remojo durante la noche en la pasta.

3. Hojas de albahaca y jugo de limón. Las hojas de albahaca poseen atributos antivirales y antioxidantes que evitan el envejecimiento de la piel. Con algunas hojas de albahaca crearás una pasta y agregarás un poco de jugo de limón, mezclarás bien y aplicarás sobre las manchas de vitiligo hasta 3 veces al día durante medio año. Se cree que la albahaca estimula la producción de melanina.

4. Arcilla roja. La arcilla roja se puede encontrarse fácilmente en los lechos de los ríos y posee un alto contenido en cobre. El cobre, se cree, pueden ayudar a la repigmentación de las manchas blancas de vitiligo. Mezcla arcilla roja con junto de jengibre y aplica sobre las manchas de vitiligo al menos una vez al día. La arcilla roja ayuda a la repigmentación, en tanto que el jugo de jengibre contribuye a aumentar el flujo sanguíneo.

5. Cúrcuma. La cúrcuma puede ser otro excelente remedio casero para el vitiligo. Se trata de mezclar cúrcuma con aceite de mostaza. Tritura 250 gramos de cúrcuma y agrégale un poco de agua por la noche. Hierve a la mañana siguiente esta mezcla por unos cuantos minutos hasta que se reduzca considerablemente. El líquido resultante lo mezclas con 250 ml. De aceite de mostaza. Lo colocas al fuego y lo dejas hasta que únicamente quede el aceite. Este líquido resultante lo deberás colocar sobre las manchas de vitiligo por las mañanas.

6. Ginkgo biloba. El extracto de ginkgo biloba puede ser otro método natural para tratar el vitiligo. El extracto de ginkgo biloba de 40 mg. suministrado 3 veces al día se ha encontrado eficaz a la hora de poner frenos al vitiligo crónico y progresivo. La repigmentación también ha sido observada en otros casos. Si bien esto es esperanzador, todavía se requieren ensayos más concluyentes.

7. Árbol de neem. El árbol de neem es otro espécimen con propiedades excelentes que puede ser de ayuda para detener el vitiligo. Beber un vaso de jugo de neem todos los días puede ser otro remedio casero beneficioso para tratar el vitiligo.vitiligo arbol de neem

8. Canela. La canela puede ser otro remedio casero con resultados sorprendentes sobre el vitiligo. Las raíces de canela deben ser hervidas durante 10 a 15 minutos. Luego, colar y emplear el extracto de canela sobre las manchas blancas de vitiligo para comenzar a reducirlas poco a poco.

9. Dieta adecuada. En verdad, no hay una alimentación adecuada o dieta del vitiligo para eliminar esta enfermedad. Esta no es una enfermedad que surja por la alimentación deficiente. No obstante, una alimentación saludable y nutritiva todos los días puede mantenernos sanos y prevenir problemas asociados con el vitiligo. Algunos alimentos que pueden ayudar a mantenernos sanos y al vitiligo lejos pueden ser:

10. Hojas de jengibre. Un cataplasma de jengibre fresco puede ser un sencillo remedio natural para curar el vitiligo. Solo toma unas hojas en polvo de jengibre y realiza un cataplasma. Posteriormente, coloca sobre las manchas de vitiligo. Repite todos los días para notar cambios luego de algunos meses.

11. Plumbago zeylanica. Otra forma natural de tratar el vitiligo es formando una pasta de la raíz de Plumbago zeylanica y aplicar sobre las manchas de vitiligo.

12. Semillas babchi. Las semillas de babchi mezcladas con un poco de polvo de tamarindo puede ser otro eficaz tratamiento natural para el vitiligo. Emplea parte iguales de semillas de los dos productos para poner dentro de un recipiente con agua. Deja allí un par de días. Retira del remojo y quita la cáscara y deja secar para convertir en una pasta luego. Esta pasta debes emplear sobre las manchas de vitiligo durante 1 meses.

13. Khella. La Khella es una planta originaria del mediterráneo con propiedades excelentes para mejorar el vitiligo. El extracto de la fruta de Khella es muy similar en su composición química al psoraleno empleado en la terapia PUVA por ser fotosensibilizante. Algunos estudios han observado que la ingesta diaria de extracto de Khella así como la aplicación tópica es semejante al uso del psoraleno bajo la terapia de luz ultravioleta. Lógicamente, el tratamiento con Khella debe estar a cargo de un médico.

14. Higos. Los higos se dice que poseen propiedades que podrían hacer retroceder el vitiligo puesto que ayuda a purificar la sangre y favorece su circulación. En este caso se trata de comer muchos higos de forma cruda. También se puede hacer los higos y luego convertirlos en polvo. Formar una pasta de polvo de higos y agua y aplicar sobre las manchas de vitiligo para hacerlas desaparecer.

15. Nueces. Al igual que los higos, las nueces también se cree que pueden ser beneficiosas para acabar con el vitiligo definitivamente. Comer nueces todos los días o formar una pasta de polvo de nueces para aplicar sobre las manchas de vitiligo puede ser una forma natural y casera de deshacernos de esta enfermedad.

16. Hojas de la lila india. El jugo de las hojas de la lila india también puede ser un buen tratamiento casero para tratar el vitiligo. Bebe al menos dos vasos de jugo de lila india al día para hace retroceder el vitiligo. Los minerales y otros nutrientes que contiene la lila india son fundamentales para curar el vitiligo.

17. Miel. La miel es otro de los tantos remedios naturales que podremos emplear para mejorar el vitiligo. En principio, se puede consumir una cucharada diaria de miel para contribuir a tratar el vitiligo. Esto aportará un plus de vitaminas y minerales fundamentales para el organismo. También se puede aplicar miel tópicamente sobre las manchas blancas de vitiligo y dejarlo actuar por 30 minutos. Para retirar la miel, solo emplea agua tibia.

18. Vitaminas B9 y B12. Algunos estudios sobre el tratamiento del vitiligo concluyeron que un 80% de los pacientes con esta enfermedad poseían una notable deficiencia de vitamina B9 (conocida con el nombre de ácido fólico) y vitamina B12. Una suministración diaria a largo plazo de estas vitaminas han arrojados buenas experiencias de repigmentación de la piel con vitiligo.

También es prudente incorporar a la dieta diaria alimentos ricos en vitamina B9 como el extracto de levadura, hígado, semillas de girasol, hierbas secas, etc.; y vitamina B12 como la leche, el queso, carnes de res, jamón, huevos, yogur, hígado, cerdo, pescado, etc.

19. Cobre. El cobre es un mineral que nuestro organismo requiere para funcionar correctamente. Los beneficios que posee son esenciales, sobre todo hay 2 beneficios de importancia para las personas que poseen vitiligo: 1) el cobre es importante a la hora de reducir la presencia de radicales libres; 2) el cobre contribuye a la formación de melanina, el pigmento de la piel.

20. Estrés. El estrés, tanto el estrés físico como mental puede estar asociado al origen del vitiligo. De hecho, existe una teoría que sostiene que el detonante del vitiligo es un episodio de estrés muy fuerte. Procura realizar actividades que te distraigan y te mantengan lo más alejado del estrés. El yoga, técnicas de meditación, técnicas de respiración, reiki, pilates, etc. son algunas formas de reducir el estrés naturalmente.

Hasta aquí hemos llegado con estos 20 remedios caseros para el vitiligo. Espero que te sean de ayuda y pronto puedas encontrar una solución a esta condición que pone límites a nuestra vida. Recuerda que la consulta al médico especialistas es sumamente necesaria. No evites la visita el médico ni te automediques sin consultar un experto en medicina natural.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
  • Los tratamientos para el vitiligo son variados. Existen prácticas naturales como las vistas en este artículo, pero también tratamientos médicos como la terapia PUVA, la despigmentación, el láser excimer, fármacos, etc.
Advertencia
  • Cualquiera de los remedios caseros para el vitiligo antes mencionados puede causar irritación o sensibilidad en la piel con vitiligo. Realiza las pruebas necesarias antes de comenzar con cualquier tipo de aplicación.

4 comentarios en “20 Remedios Caseros para Tratar el Vitiligo Naturalmente

  1. Hola soy mariana padrón pasdeco d vitiligo hace tras ano y cada día noto mas q las mancha me persiste cada día mas q me recomienda

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.