25 de Junio, Día Internacional del Vitiligo

25 de Junio, Día Internacional del Vitiligo

El vitiligo es una condición cutánea poco conocida, pero que padece aproximadamente el 2% de la población mundial- Hoy, 25 de junio, es el Día Internacional del Vitiligo. Qué mejor que este día para contarle a quienes no saben de qué trata esta condición y cómo puede controlarse.

¿Por qué el 25 de junio es el Día Internacional del Vitiligo?

enfermedad vitiligo
25 de Junio, Día Internacional del Vitiligo

Esta fecha fue escogida en conmemoración al fallecimiento del cantante de pop internacional Michael Jackson (Gary, Indiana, 29 de agosto de 1958-Los Ángeles, California, 25 de junio de 2009), quien padeció vitiligo y luchó arduamente contra esta condición a lo largo de toda su vida.

Cualquier persona que haya conocido un mínimo de la trayectoria de Michael Jackson recordará dos momentos muy marcados en su aspecto físico: cuando de niño y joven tenía la piel de color negro y luego, ya de adulto, totalmente despigmentada, debido a la ardua lucha contra el vitiligo.

Por lo tanto, en conmemoración a la muerte del astro de la música, autor de clásicos como Thriller, Billie Jean, Beat It, entre muchos otros es que se pautó este día para concientizar y realizar actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes con vitiligo.

¿Qué es el vitiligo?

El vitiligo es una condición cutánea en la cual se produce una pérdida del pigmento. Se manifiesta en manchas o parches de color blanco o marfil, con un contorno definido y generalmente distribuido de forma asimétrica (no idénticas).

Aunque no existan estadísticas 100% exactas, se calcula que entre 1% y 3% de la población mundial poseen vitiligo de diferentes tipos.

No existe una tendencia marcada en cuanto al género: puede afectar tanto a hombres como a mujeres. De igual forma, también se presentará en personas de diferentes edades, aunque se observó en diferentes estudios que del 30% al 40% de los casos de vitiligo comienzan en la infancia y que es común que la enfermedad ya se haya desarrollado antes de los 40 años.

¿Qué causa el vitiligo?

personas con vitiligo
Michael Jackson es uno de los muchos famosos que poseen esa condición de la piel.

El vitiligo no es contagioso, no está causado por un microorganismo como un virus, una bacteria, un hongo o un parásito. En realidad, las causas que generan el vitiligo aún se estudian.

Lo que se sabe es que se produce una desaparición, muerte o desactivación de los melanocitos, las células encargadas de producir pigmento, lo que da color a la piel y el cabello; pero no se conoce el motivo de este fenómeno. Ver más sobre las causas del Vitiligo <<<

Algunas teorías que buscan resolver las causas del vitiligo son

  • Teoría de los trastornos inmunológicos,
  • Teoría de autodestrucción,
  • Teoría de causa neurovegetativa,
  • Teoría de las causas hereditarias.

La teoría que actualmente parece tener mayor aceptación es aquella que postula que existe un desorden inmunológico y son las propias defensas del individuo las que atacan a los melanocitos. Esta teoría se refuerza porque el vitiligo suele presentarse junto a otras enfermedades autoinmunes.

Esto, además, parecería que tiene una fuerte presencia de componentes hereditarios.

El vitiligo no constituye un problema de salud grave, de hecho, las manchas no causan daño ni perjuicio para la salud. Sin embargo, las personas que padecen de esta condición a menudo sufren de pérdida de autoestima, depresión, autoaislamiento, etc. debido al alto impacto que les produce la imagen corporal.

La sociedad, lamentablemente, en este punto no colabora, por el contrario, genera más sentimientos de angustia en el paciente con vitiligo.

¿Hay síntomas en el vitiligo?

El síntoma más claro de esta condición cutánea es sin dudas la aparición de manchas o parches de color blanco/marfil, generalmente simétricos, con bordes definidos, pero irregulares.

Las zonas corporales en las que suelen situarse las manchas de vitiligo son las que se encuentran más expuestas como la cara, el cuello, las manos, los brazos,  etc. Aunque también suelen presentarse otras partes como los genitales o el área del ombligo.

Además de estas características, no hay otros signos distintivos. Las manchas no causan ardor, hinchazón, no se inflaman, etc.

¿Empeora el vitiligo con el tiempo?

En efecto, el vitiligo es una condición progresiva de la piel que constantemente irá desmejorando, sin embargo, en la mayoría de los casos la progresión del vitiligo será apenas perceptible.

¿Cuál es la cura para el vitiligo?

El vitiligo todavía no posee una cura, lo cual no significa que no pueda ser tratado con éxito. De hecho, los tratamientos para esta condición de la piel mejoran notablemente con el transcurso del tiempo y en la actualidad permiten repigmentar la mayoría de los casos en un alto porcentaje.

Por ejemplo, el tratamiento fototerapia con UVB de banda estrecha permite repigmentar hasta un 75% del total de las manchas.

puva tratamiento para el vitiligo
PUVA es uno de los tratamientos más efectivos para tratar el vitiligo.

Tratamientos utilizados para el vitiligo

El tratamiento destinado para cada vitiligo debe ser sugerido por un especialista. Cada caso es único y los resultados pueden variar de una persona a otra. No obstante, en la actualidad, las fototerapias de luz ultravioletas son las más empleadas y las que mejores resultados brindan.

Otros tratamientos son

  • Corticoides tópicos u orales
  • Kelina
  • UVB de banda estrecha
  • Láser excimero
  • Fotoquimioterapia con psoraleno tópico
  • Fotoquimioterapia con psoraleno sistémico
  • Injertos de piel autotrasplante
  • Injertos de piel con ampollas
  • Micropigmentación
  • Trasplante de melanocitos
  • Despigmentación

¿Cómo saber si tengo vitiligo?

Para diagnosticar el vitiligo solo es necesario visitar al médico. El especialista dermatólogo utilizará un instrumento, la lámpara de Wood, para observar la piel y refutar o confirmar la sospecha de vitiligo.

La lámpara de Wood es una lámpara que emite luz ultravioleta y genera que las manchas de vitiligo se vean mucho más resplandecientes.

En algunos casos se puede requerir realizar una biopsia, en especial cuando se sospecha que la despigmentación puede tener otra causa.

Conclusión

Los estudios sobre el vitiligo se encuentran en constante desarrollo, generando notables avances en las últimas décadas. Es verdad que aún queda mucho por resolver, sin embargo, posiblemente muchas de las incógnitas que trae consigo esta enfermedad se irán develando poco a poco.

Si eres una persona con vitiligo o alguien cercano posee vitiligo, la primera medida a tomar es consultar con un especialista.  Los tratamientos pueden producir inhibición, pero a la larga traerán sus beneficios.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.