3 Preparados Caseros para el Vitiligo: Cúrcuma, Psoralea, Arcilla

El vitiligo es mundialmente conocido por haberlo tenido el rey del pop Michael Jackson, quien tuvo esta condición de gran parte de su cuerpo, aunque siempre se lo notó maquillado y cubierto en gran parte de su cuerpo.

La condición de las manchas blancas despigmentadas en una enfermedad no muy conocida, aunque sí bastante frecuente: se estima que entre el 1% y el 3% de la población mundial se encuentran afectadas por los parches sin pigmento. Sin embargo, estas cifras podrían incrementarse, mencionan los expertos, si las personas acudieran al dermatólogo con regularidad.

Para solucionar el vitiligo se pueden realizar diferentes tratamientos como son injertos de piel, fotoquimioterapia, PUVA, terapia UVB, UVB de banda estrecha, despigmentación, corticoides, tatuajes, láser de excimer, etc.

No obstante, pese a los esfuerzos por encontrar un tratamiento eficaz, científicos e investigadores de todo el globo terrestre que han estado estudiando esta enfermedad durante años, todavía no han encontrado una cura para el vitiligo.Qué es el vitiligo

¿Qué es el vitíligo?

El vitiligo es una enfermedad que se identifica por manchas de color blanco en la piel totalmente despigmentadas. Es una enfermedad relacionada con la dermis, en la cual ésta se despigmenta de forma constante debido a la deficiencia de melanina o células de color pigmentarias. La melanina juega un papel importante, ya que da color a la piel.

El vitiligo es experimentado tanto en hombres como en mujeres por igual y personas de distintos colores de piel sin distinción; no obstante, son las mujeres quienes suelen experimentar mayor angustia que los hombres y en personas de piel oscura el contraste de los parches despigmentados y la piel natural suele ser más evidente, lo cual despierta más angustia y ansiedad.

Afortunadamente no es una condición de la piel contagiosa y quienes posean vitiligo no deben preocuparse de contagiar a otros.

Se trata de una enfermedad crónica y progresiva, es decir, permanecerá en el individuo y a través del tiempo irá avanzando. Sin embargo, suelen atravesarse períodos prolongados de estabilidad.

La causa detrás del vitiligo sigue siendo un misterio (ver más sobre las causas del vitiligo). Se sabe que se produce por la muerte de los melanocitos, pero la razón por la cual éstos mueren aún es materia de discusión.

Las manchas en la piel son de diferentes formas y tamaños y pueden ser observados en diversas partes del cuerpo, lo cual da lugar a diferentes tipos de vitiligo. Las clasificaciones pueden variar según la ubicación, la extensión, la forma de propagarse, etc.

Preparados Caseros para el Vitiligo

Los remedios caseros pueden ser una opción económica, práctica y eficaz para tratar el vitiligo. No obstante, muchos de ellos requieren un período prolongado para que hagan efecto. A su vez, cabe mencionar que muchos de ellos todavía no poseen una base científica sólida que los certifique y avale como métodos naturales para tratar la enfermedad de las manchas despigmentadas.

Por lo tanto, debemos ser precavidos a la hora de utilizarlos y saber que los resultados no siempre pueden darse como esperamos.

A su vez, siempre recuerda consultar a tu médico y en lo posible a un naturópata. Muchos métodos naturales pueden interferir con otros tratamientos.

Cúrcuma

El primero de los remedios naturales que veremos es el extracto de cúrcuma. Este remedio casero deberá ser mezclado con aceite de mostaza para que sus beneficios sean activados para ayudar en el vitiligo.

Por lo tanto, agrega a un recipiente algunas gotas aceite de mostaza y otras de extracto de cúrcuma y mézclalas.

Luego, aplica sobre la manchas del vitiligo 2 veces al día durante 1 mes para realizar una evaluación sobre el estado de la piel despigmentada.

Para preparar un ungüento de Cúrcuma y Mostaza realiza lo siguiente.

  1. Colocar 250 g de cúrcuma en un recipiente con 4 litros de agua dispuesta para cocinar.
  2. Permitir que hierva la cúrcuma durante 5 minutos.
  3. Añadir 500 ml. de aceite de mostaza.
  4. Retirar del fuego luego de 15 minutos, dejar enfriar, colar y almacenar en un recipiente.
  5. Aplicar sobre las manchas blancas de vitiligo 2 veces al día durante 30 a 40 días.

Semillas de Psoralea

Uno de los mejores remedios caseros para el vitiligo que puedes encontrar son las semillas de Psoralea. La Psoralea es empleada en las terapias PUVA (psoralen + UVB) debido a que posee efectos fotosensibilizadores, lo cual permite que la luz UVB emitida se absorba mejor.

  1. Sumergir las semillas de Psoralea en jugo de jengibre,
  2. Dejar remojando por 72 hs.
  3. Transcurrido el tiempo, apisonar y transformar las semillas de psoralea en una pasta.
  4. Aplicar durante 30 días y posteriormente evaluar el estado de las manchas blancas de vitiligo.

NOTA: NO te expongas a la luz solar cuando uses psoralea.Semillas de Psoralea para el vitiligo

Arcilla roja

Un remedio casero recomendado por los homeópatas para el vitiligo es la arcilla roja. Para utilizarlo debes combinarlo en partes divisibles con jugo de jengibre. Aplicar 2 veces al día sobre las manchas blancas de vitiligo hasta que desaparezcan.

Con estos 3 remedios caseros para el vitiligo puedes comenzar a buscar resultados positivos. En otra ocasión continuaremos con más de ellos. Puedes darle un vistazo a otros artículos de interés.

 

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
  • Los tratamientos para el vitiligo son variados y de diferente índole. La mayoría de ellos pueden mejorar el estado de las manchas de vitiligo, aunque no puedan curar esta enfermedad.
Advertencias
  • Si bien el vitiligo puede aparecer a cualquier edad, es más común que surja entre los 10 y 30 años. Si notas algunas manchas de color blanco, rodeadas de alguna línea más oscura, si sufres de encanecimiento u observas la piel extraña, consulta a tu médico.

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.