7 Consejos para Mejorar el Vitiligo

El vitiligo es una enfermedad cuya característica más destacada es la aparición de manchas blancas en la piel. Estas manchas blancas no es otra cosa que piel despigmentada desprovista de melanina.

La melanina es el pigmento de la piel, cuya función más conocida es la de protegernos de los rayos UV. Los melanocitos son las células destinadas a producir este pigmento, sin embargo, por alguna causa que todavía se estuda estas células son destruidas.vivir con vitiligo consejos

Los tratamientos para el vitiligo son variados: PUVA, Kuvaterapia, UVB de banda angosta, Notivil, despigmentación (monobenzone), trasplante de melanocitos, láser excimer, corticoides, tatuajes, cosmetología, análogos de vitamina D, inmunosupresores, melagenina, Fenilalanina, etc.

Aunque muchos de estos tratamientos son efectivos y representan un avance importante para controlar el vitiligo y repigmentar las áreas despigmentadas, cada paciente es un caso que debe ser estudiado por separado y evaluar los alcances, beneficios y costos de cada tratamiento.

En este artículo nos nos detendremos en los métodos, sino que sencillamente puntualizaremos algunos consejos, sugerencias y tips que pueden ayudar a mejorar la piel con vitiligo y la vida de las personas que sufren esta condición.

No son pocas las personas que padecen esta enfermedad crónica y progresiva de la piel: se estima que cerca de un 2% de la población mundial se ve afectada por vitiligo, aunque los registros son solo de un 1%. Esto se debe a que las personas, en su mayoría, no concurren al dermatólogo.

7 Consejos Y Recomendaciones Para Mejorar El Vitiligo

  1. El estrés. El estrés mental, la depresión y la tensión son factores que se vinculan con desórdenes en el sistema inmune. Muchas teorías colocan al estrés como una de las causas del vitiligo puesto que conduce a una muerte temprana de los melanocitos. Si bien faltan pruebas para confirmar esta hipótesis, por lo pronto, conviene evitar el estrés y la tensión ya que contribuirán a mejorar la calidad de vida.
    En muchas partes del mundo se conoce esta condición con el nombre de Enfermedad de la Melancolía justamente porque es muy habitual que las manchas blancas despigmentadas comienzan a aparecer luego de un episodio angustiantes como la pérdida de un ser querido, una separación, etc.
    De acuerdo al NIAMS, existen teorías que apuntan al estrés emocional como uno de los posibles factores que desencadenan esta condición, sin embargo, todavía faltan estudios que lo corroboren.
    Una publicación en la Revista Cubana de Medicina General Integral realizada por la Lic. en Psicología y Máster en Psicología de la Salud Vivian López González observó que más del 50% de los casos de vitiligo podrían detonarse por factores psicosociales como un divorcio, el fallecimiento de un ser querido, peleas con un miembro de la familia, conflictos laborales, etc.
  2.  Estrés oxidativo. Un estudio realizado por el Department of Dermatology, University of Inonu, Malatya, Turkey, observó que el estrés oxidativo en efecto se encuentra en el inicio de muchos casos de vitiligo.
    Cuando se menciona la palabra estrés se tiende a pensar en estrés emocional causado por sobrecarga laboral, angustias domésticas, etc. Sin embargo, el estrés también lo padece nuestro organismo y se conoce como estrés oxidativo.
    El estrés oxidativo es el deterioro que sufre nuestro organismo por la presencia de radicales libres. Los radicales libres son moléculas de oxígeno que no han sido  reducidas por los antioxidantes y acaban produciendo daños en los tejidos del cuerpo.
    La mejor forma de prevenir el estrés oxidativo es tomando una buena ración de antioxidantes todos los días. Los antioxidantes naturales abundan, pero se podría decir que los mejores son las verduras y frutas, legumbres, frutos secos, té y café, chocolate negro.
    Las mayores fuentes de estrés oxidativo son el humo del tabaco, rayos UV, radiación, contaminación ambiental, consumo de drogas, fármacos, alcohol, etc.
  3. Poseer una dieta equilibrada y provista en especial de vitamina A, vitamina B12, ácido fólico (vitamina B), ácido pantoténico (vitamina B5) vitamina C, Zinc, Cobre, Magnesio. Existen innumerables estudios sobre las deficiencias de estos nutrientes en los pacientes con vitiligo. Pero las investigaciones no sólo se limitan a la observación de la deficiencia, sino que muchos estudios han ido más lejos e iniciado tratamientos con suplementos vitamínicos y minerales para satisfacer las necesidades de las personas con vitiligo, arrojando resultados muy alentadores. Encuentra más información en este artículo Vitaminas para el Vitiligo ¿Una Cura al Fin?
  4. Iniciar un tratamiento para el vitiligo. Recibir ayuda para tratar el vitiligo es fundamental si deseamos que los parches despigmentados no continúen avanzando. Consultar diferentes especialistas para que examinen el vitiligo y recomienden diferentes terapias. Los estudios sobre esta condición se encuentran constantemente en evolución, por lo cual, los tratamientos para abordarla también. En muchos casos, los profesionales no advierten de todas las opciones disponibles para tratar el vitiligo, por lo cual, realizar más consultas a otros profesionales es de mucha importancia para iniciar el tratamiento adecuado. Existe mucha sorpresa en las personas cuando les mencionan sobre nuevas innovaciones en el tratamiento del vitiligo.
    Entre los muchos tratamientos para el vitiligo nombraremos láser excimer, despigmentación (monobenzone), terapia de psoraleno oral o tópica (PUVA), terapia UVB de banda angosta, corticoides, corticoides con fototerapia, medicamentos como Novitil, Kuvaterapia (khellina), melagenina plus, fenilalanina, análogos de la vitamina D, inmunosupresores (Tacrolimus), tratamientos naturales, homeopatía, Ayurveda, holística, células madres, etc.
  5. Emplea autobronceador y cosméticos. Usar autobronceador y cosméticos de calidad son una forma de contribuir a que la piel tome un color más uniforme. Esta es una forma de otorgar a la dermis un tono más acorde al original sin la necesidad de someterse a un tratamiento. Claro, se trata de un truco para ‘salir de paso’ y no algo que perdure en el tiempo. Sin embargo, te asombrará ver los cambios que se pueden lograr con un poco de maquillaje.
    No se recomienda el empleo de camas bronceadoras, lámparas solares o, sencillamente, tomar sol, puesto que podría ser perjudicial y quemar la piel.
  6. Uso de protector solar. El bloqueador solar es una herramienta fundamental para las personas con vitiligo: los parches blancos despigmentados tienden a quemarse con facilidad por lo cual, usar protector solar a diario es fundamental para protegernos de los rayos ultravioleta del sol. No importa el estado del clima, siempre usa bloqueador solar para proteger la piel con vitiligo. Observa con regularidad las manchas blancas, en especial aquellas que se encuentran expuestas al sol. Si observas que la piel se torna algo rosada, busca sombra urgente porque el sol está originando un eritema.
  7. Grupos de apoyo de personas con vitiligo. En ocasiones, contactarse con personas que sufren de vitiligo puede ser una ayuda emocional fundamental. Compartir experiencias con personas en la misma situación puede ser una forma de lidiar con la mirada intimidante de la sociedad.
    Pero no debe entenderse que el vitiligo es una enfermedad psicológica o que las personas con vitiligo necesitan psicólogo, nada de eso. Cualquier persona que posea una similitud con otra podría formar un grupo de apoyo o un grupo de pares.
    De lo que se trata es de compartir experiencias, opiniones, comentarse estudios, tratamientos y un sinfín de episodios que únicamente vive una persona con vitiligo.

Espero que estos consejos para tratar el vitiligo y mejorar la calidad de vida te sean de ayuda y encuentres una pronta solución para esta enfermedad.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
  • La hidratación es fundamental para mantener la piel en estado óptimo y que no se lesione.
Advertencias
  • El vitiligo es una condición que puede permanecer estable durante toda la vida, avanzando muy pocos centímetros durante años. Sin embargo, en otras ocasiones, el vitiligo se expande de prisa, acaparando grandes áreas del cuerpo. Por ello, es importante visitar un especialista y realizar un seguimiento continuo de las manchas blancas de vitiligo.
Fuentes:
  • Esenciales: hojas informativas https://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/informacion_de_salud/Vitiligo/default.asp
  • Determinantes psicosociales en la aparición y curso del vitiligo http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol16_2_00/mgi12200.htm
  • Stress oxidativo y radicales libres en el Vitiligo http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=37665
  •  ¿Qué es el Estrés Oxidativo? Ciencias de Salud Ambiental de la Universidad de Michigan http://ehscc.umich.edu/wp-content/uploads/OxidativeStressSPN.pdf

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.