Aceite de Bergamota para el Vitiligo: Un Aceite Fotosensibilizante

El vitiligo es una condición que afecta a número no menor de personas en el mundo. Según datos de la OMS (organización Mundial de la Salud) el 1% de la población mundial posee vitiligo. No obstante, se sugiere que esta cifra podría subir a un 3% fácilmente.

La característica más notoria de esta enfermedad es la aparición de manchas blancas no pigmentadas en la piel. Estas manchas blancas carecen completamente de pigmento (melanina) debido a que los melanocitos dejan de funcionar, aparentemente porque fueron destruidos.aceite de bergamota vitiligo

Los tratamientos para enfrentar esta condición son variados, no obstante, aún no se desarrolla un método estándar que alcance la cura. En este artículo nos ocuparemos de un tratamiento natural: Aceite de Bergamota.

¿El Vitiligo es Contagioso?

Una pregunta que a menudo se realizan los jóvenes y adolescentes, pero que no deja de ser una duda para muchos adultos es si el vitiligo es contagioso.

La respuesta es sencilla y rápida: NO, el vitiligo no es contagioso.

Si bien la causa del vitiligo aún se estudia, se cree que está vinculado a un problema hereditario, estrés, una enfermedad autoinmune, etc. Pero bajo ningún punto se trata de una enfermedad contagiosa.

No se transmite por ningún medio, por lo cual, si tienes vitiligo o te relacionas con una persona con vitiligo puedes tocarla, besarla, tener relaciones, compartir utensilios, etc. que no contraerás ni transmitirás el vitiligo.

Aceite de Bergamota para el Vitiligo

En párrafos arriba mencionamos que todavía no se cuenta con suficiente información sobre esta enfermedad como para elaborar un tratamiento estándar, no obstante, sí se pueden realizar varias medidas que puede brincar buenos resultados.

Una de estas medidas es la estimulación de la producción de melanina por parte de los melanocitos y de regenerar dichos melanocitos aparentemente destruidos. Para lograrlo, se puede acudir a terapias de diferente tipo como UVB de banda estrecha o Tratamiento con láser excimero.

Tratamientos para el vitiligo disponibles

  • Despigmentación (monobenzone),
  • Terapia de psoraleno oral o tópica (puva),
  • Corticoides,
  • Corticoides con fototerapia,
  • Medicamentos como Novitil,
  • Kuvaterapia (Khellina) KUVA,
  • Melagenina,
  • Fenilalanina,
  • Análogos de la vitamina D,
  • Inmunosupresores (Tacrolimus),
  • Homeopatía,
  • Ayurveda,
  • Holística,
  • Etc.

Otra forma de lograrlo es por medio de elementos fotosensibilizantes naturales. Es aquí donde el aceite de bergamota nos será de gran ayuda.

El aceite de bergamota contiene psoraleno, que es utilizado en las terapias médicas para el vitiligo: se trata de un componente fotosensibilizador muy poderoso.

Antiguamente se lo empleaba para realizar bronceadores y bloqueadores solares.

El psoraleno ingresa a la piel y genera un incremento de la sensibilidad de la piel permitiendo que se genere un incremento muy importante de la producción de melanina.

El aceite de bergamota contiene una importante cantidad de psoraleno, lo cual puede ser beneficioso para reactivar la producción de melanina.

Dosis empleada

Por lo común, se recomienda utilizar algunas gotitas de aceite de bergamota sobre las manchas de vitiligo. No más de 50 cc. En uso externo, a primera hora del día.

Luego de la aplicación, se debe exponer al sol algunos minutos, posteriormente, retirar con abundante agua hasta no dejar residuos. No debe exponerse al sol nuevamente, si eso es imposible, no deberías realizar el proceso.

NOTA: el psoraleno debe ser suministrado por un médico o persona competente debido a sus consecuencias si se emplea incorrectamente. Se trata de una sustancia que mal utilizada es considerada fotocarcinógena. No te automediques.

Espero que este breve artículo sobre el aceite de bergamota para el vitiligo te sea de ayuda y puedas consultar a un especialista para que te de su recomendación. Recuerda que comenzar a tratar el vitiligo es fundamental para ver mejorías pronto.

El vitiligo no sigue un patrón de progreso muy regular: en algunos casos se mantiene estable, en otros progresa de forma agresiva… No obstante, comenzar un tratamiento es algo que nos ayudará anímicamente para renovar las esperanzas.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Muchas gracias por ayudar!

Consejos
  • Los remedios caseros para curar el vitiligo son una alternativa interesante para eliminar las manchas blancas. No obstante, requerirán de constancia y dedicación. No debes esperar que den resultados inmediatos.
Advertencias
  • El vitiligo requiere cuidados sobre todo hacia lo piel. Si bien las causas aún se estudian, se recomienda protegerla piel con bloqueador solar, utilizar gorros y prendas que cubran las manchas blancas de vitiligo.
Fuentes
  • Modelo OMS de información sobre prescripción de medicamentos: Medicamentos utilizados en las enfermedades cutáneas http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jh2920s/13.html

14 comentarios en “Aceite de Bergamota para el Vitiligo: Un Aceite Fotosensibilizante

  1. yo tuve vitiligo y un naturista chino me curo con vacunas y esencia de bergamota hizo un preparado q se aplica direcectamente a la piel eso me paso cuando tenia 7 años y hoy encontre entre mis cosas el preparado q hizo queda poko y me da curiosidad saber de q esta compuesto

  2. En mi cara me apareció esas manchas y hace poco me diagnosticaron vitiligio, estoy usando el aceite de bergamota y me están aplicando corticoides cada 15 días en las manchas directamente. Tengo una curiosidad de que si el bergamota es la fruta de la Lima y si se come está fruta y en la cáscara se encuentra este aceite no será bueno aplicarse directamente, ya que muchas personas no tienen plata para el costo de las gotas.
    En la farmacia **** cuestan más cómodas.
    Está información les doy porque en otras farmacias cuestan mucho.
    Soy Peruana.

  3. Necesito comprar con urgencia Bergamota para curar vitiligo. Estoy de paso por Lima. Necesito la dirección correcta.

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.