Aspectos Negativos de los Tratamientos para el Vitiligo

Aunque los tratamientos para el vitiligo avanzan día a día, muchos de ellos no deja de tener aspectos negativos que podrían ocasionar algún perjuicio (a veces grave) para la salud. Sin dejar de reconocer que son una alternativa para tratar esta enfermedad de la piel, en este artículo sólo mencionaremos algunos efectos secundarios de los métodos más usados.

El vitiligo es una afección de la piel que afecta entre 1% y un 3% de la población mundial, aunque los expertos creen que este porcentaje podría ser superior debido a que no todas las personas concurren al dermatólogo.Injerto de piel - Vitiligo Tratamiento Médico

La principal y más marcada característica es que comienzan a aparecer manchas blancas en la piel en diferentes zonas del cuerpo como las extremidades, los genitales, la cara, el abdomen, etc.

La pérdida de la pigmentación se debe a la muerte de los melanocitos, las células productoras de pigmento de la piel, los ojos y el cabello.

Los tratamientos actuales para el vitiligo son variados, incluyendo diferentes metodologías como cirugías, medicamentos, terapias de exposición, etc. Aunque muchos de ellos arrojan excelentes resultados, también pueden ir acompañados con desagradables efectos secundarios.

Tratamientos Médicos para el vitiligo

Los tratamientos médicos incluyen la terapia tópica de esteroides, la fotoquimioterapia psoraleno, y terapia de despigmentación.

Terapia con esteroides

En la terapia con esteroides tópicos, estarás obligado a usar cremas con esteroides en las manchas blancas de la piel, y esto se supone, es para ayudar a la piel a que se pigmente. Los médicos recomiendan que utilicen estas cremas por lo menos durante 3 meses antes de que se pueda esperar alguna mejoría visible.

Sin embargo, estas cremas están asociados con un número de efectos secundarios y generalmente no se recomiendan para los niños o para las manchas de piel blanca que se producen en la cara, las axilas o en la región genital.

Fotoquimioterapia psoraleno

En la fotoquimioterapia psoraleno, la luz ultravioleta se utiliza para volver a pigmentar las manchas blancas, junto con la crema de psoralen o medicamentos orales. Esto es muy largo y tendrá que someterse a sesiones semanales o quincenales en una clínica especializada durante varias semanas o meses.

Este tipo de tratamiento está asociado con un número de efectos secundarios graves, incluyendo un aumento del riesgo de cáncer de piel, quemaduras solares graves, formación de ampollas en la piel, y daño a los ojos.

Despigmentación

Si el vitíligo es extenso, tiene la opción de despigmentar el resto de la piel para que coincida con el color de las partes afectadas por el vitiligo. Despigmentación implica el uso de productos químicos que, básicamente, blanquean la piel. Los efectos secundarios incluyen inflamación, picazón en la piel, sequedad y sensibilidad extrema a la luz solar.

Terapias quirúrgicas

Si el tratamiento médico resulta ineficaz, se puede adoptar una terapia quirúrgica. Lamentablemente, éstas no son pagadas por las compañías de cobertura médica, por lo tanto, se hacen inaccesibles para la mayoría de los pacientes.

Una terapia quirúrgica común para el vitiligo es el injerto de piel autóloga, en el que un médico toma algo de piel a partir de un área no afectada (por ejemplo, las nalgas) y se une a un área despigmentada (por ejemplo, en los brazos). Esta operación sufre de complicaciones como infección, cicatrices, y la apariencia de ‘adoquines’ de la piel.

Tatuajes

Otro tipo de terapia quirúrgica es el tatuaje especial. Efectivamente, el médico tratará de encontrar un medio de contraste que coincida con el color natural de la piel, y aplicará este tinte en la piel.

Obviamente, es difícil de encontrar un medio de contraste que coincida con el color natural a la perfección. Además, la piel normal se irá cambiando de color de acuerdo a las diferentes exposiciones al sol, pero la piel tatuada no lo hará.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
  • Algunos remedios caseros para el vitiligo pueden ser de ayuda como cúrcuma, nueces, avena, ginkgo biloba, pimienta negra, biznaga, rabanito, etc.
  • Recuerda que cualquier tratamiento para el vitiligo llevará un tiempo extenso para que de resultados positivos. No esperes efectos inmediatos.
Advertencias
  • Más allá de los efectos negativos que puedan tener algunos tratamientos para el vitiligo, es importante consultar con un dermatólogo y recibir información sobre cómo continuar con esta condición de la piel.

1 comentario en “Aspectos Negativos de los Tratamientos para el Vitiligo

  1. Siglo21 y no estar curada esta enfermedad?millones de personas ,millonesss padeciéndola y nada ,Denunciable todos los productos q dicen q curan . Los laboratorios y farmacéuticas creo q tendrían q ayudar .Encuentren la cura a esta enfermedad .

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.