Formas Caseras para Enfrentar el Vitiligo

El vitiligo está lejos de ser una enfermedad desconocida o poco habitual: más del 1% de la población mundial posee algún tipo de vitiligo. La prevalencia en algunas naciones puede alcanzar hasta un 4%. Sin embargo, sí es cierto que se posee poca información sobre ella.

No produce problemas adversos para la salud, aunque algunos casos pueden presentar picor, irritación, inflamación y/o enrojecimiento.

El mayor conflicto que produce esta enfermedad es a nivel estético: el contraste de la piel sin pigmento con la piel natural puede resultar chocante y repercutir en la estima propia. Cuando los parches blancos se presentan en áreas visibles como el rostro puede conducir a lo que se conoce con el nombre de ‘desfiguración‘.

¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación? Los tratamientos son realmente muy variados, muchos de ellos alcanzan niveles de repigmentación muy altos como la terapia UVB de banda angosta.

Otros tratamientos disponibles son corticoides, medicamentos como Novitil, láser excimer, despigmentación (monobenzona) en los casos de vitiligo muy avanzado, cosmetología, inmunosupresores, PUVA, KUVA, etc.

Desde la medicina alternativa también se puede iniciar múltiples tratamientos naturales. Estos tratamientos no siempre cuentan con los estudios científicos suficientes como para que los avalen, pero no por ello, dejan de ser una esperanza para las personas que poseen la enfermedad de las manchas blancas despigmentadas.

Causas del vitíligo ¿Por qué los melanocitos de autodestruyen?

El vitiligo todavía se encuentra en estudio en la actualidad. Las investigaciones sobre el origen de esta enfermedad han concluido en que existe una ausencia de melanocitos y que posiblemente éstos hayan sido destruidos.

Recordemos que los melanocitos son las células encargadas de producir melanina, la sustancia responsable del color oscuro de la piel. Al no haber melanocitos, no se produce melanina.

Hay varias teorías que presentan diferentes posturas sobre la razón de la destrucción (o ausencia) de los melanocitos, cuatro de ellas posee más peso que las otras.

Sí es necesario aclarar algunas dudas que a veces surgen respecto de esta condición.
  • El vitiligo no es una enfermedad desconocida. Por el contrario, la posee más del 1% de la población a nivel mundial según los datos de la OMS.
  • Además, no se trata de una enfermedad contagiosa. Nadie se contagia de vitiligo.
  • No existe un germen de vitiligo que pueda ser el portador de esta enfermedad, Por lo tanto, El vitiligo no es una enfermedad contagiosa.

Las 4 teorías sobre las causas del vitiligo

  • Teoría de los trastornos inmunológicos: esta teoría sostiene que la causa del vitíligo son los trastornos inmunológicos, en donde el organismo crea anticuerpos contra las células encargadas de producir la melanina, debido a un desorden en las defensas.
  • Teoría de las causas hereditarias: esta teoría sostiene que el vitíligo podría ser de origen hereditario. Sin embargo, cabe aclarar que es una teoría poco probable ya que muy pocas personas con vitíligo tienen en su familia un caso similar.
  • Teoría de causa neurovegetativa: esta es una teoría que se basa en la creencia de que ciertas sustancias empleadas por el cerebro para intercambiar información son las causas del vitíligo, ya que podrían alterar la producción de las células productoras de melanina.
  • Teoría de autodestrucción: existe quienes afirman que los melanocitos pueden autodestruirse y esto podría deberse a que mientras el pigmento se está formando pueden producirse ciertos productos tóxicos que deben ser eliminados.

Formas Caseras para Enfrentar el Vitiligo

Higos

Se cree que el higo es una forma casera y natural de curar el vitiligo, o al menos de contrarrestarlo y evitar que siga su avance.

El higo puede ayudar a purificar la sangre realizando una depuración y a mejorar la circulación eficazmente.

En principio, se debe incluir higo en la dieta diaria: al menos hay que comer 1 higo al día, lo ideal sería más.

También se puede fabricar un sencillo remedio casero con higo para curar el vitiligo.

    1. Contar con polvo de higo o dejar secar higos al sol durante algunos días hasta que estén totalmente secos.
    2. Molerlos hasta convertirlos en polvo.
    3. Mezclar con agua hasta formar una pasta y aplicar sobre las manchas blancas de vitiligo 3 veces a la semana para mejorar esta condición.

Si no consigues higos al natural, puedes conseguir hojas de higo o higo en polvo en un herbolario seguramente. El remedio casero para tratar el vitiligo debe continuar por varios meses para que de efectos positivos.

Nueces para el vitiligo

Otro de los método natural para mejorar el vitiligo que podremos realizar en casa es uno con nueces. Al igual que el higo, las nueces deben incorporarse a la dieta a fin de conseguir sus nutrientes para nuestro organismo. Cuantas más nueces comas, mucho mejor: unas 5 nueces cada día puede ser una medida saludable.

Un remedio casero para el vitiligo puede fabricarse con nueces fácilmente.

  1. Convertir en polvo algunas nueces y agregar agua.
  2. Revolver hasta formar una pasta uniforme
  3. Colocar la pasta sobre las manchas blancas de vitiligo para hacerlas desaparecer.
  4. Para retirar utilizar abundante agua.
  5. Repite 1 veces al día. Este remedio natural debe ser utilizado durante mucho tiempo para que realmente se pueda evaluar su incidencia sobre las manchas blancas.

Lila India

La lila india o margosa es una planta nativa de la india y utilizada con frecuencia en la medicina Ayurveda con fines medicinales. La lila india posee propiedades que la hacen efectiva para tratar enfermedades autoinmunes.

  1. Conseguir hojas, flores o frutos de lila india en un herbolario o si posees frescas, dejar secar.
  2. Triturar cualquiera de las partes de la lila india que hayas conseguido hasta conseguir polvo de lila india.
  3. Luego, utilizar 1 cucharadita de polvo de lila india en 1 vaso de agua para tomar cada día.

Este remedio casero ayudará a reducir las manchas de la piel

Otra forma de elaborar un remedio casero con lila india es formando una pasta para aplicar sobre la piel.

  1. Moler hasta convertir en polvo algunas hojas de lila india.
  2. Agregar un poco de agua a las hojas y revolver hasta formar una pasta cremosa.
  3. Utilizar esta pasta durante 20 minutos sobre las manchas de vitiligo para hacerlas desaparecer.

El remedio herbal con lila india debe llevarse a cabo por unos cuantos meses para evaluar los resultados.

Como notarás, estos remedios caseros para tratar el vitiligo son sencillos y pueden darte una solución contrarrestando el avance o bien mejorando el estado de las manchas de vitiligo. No obstante, recuerda que se trata de remedios caseros y no de un tratamiento integral.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Muchas gracias por ayudar!

Consejos
Advertencias

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.