Origen del Vitiligo: Teoría Autoinmune, Neurógena, Autodestructiva, Estrés

Origen del Vitiligo: Teoría Autoinmune, Neurógena, Autodestructiva, Estrés

El vitiligo es la leucodermia más común, por ello, a menudo se les suele nombrar indistintamente. La leucodermia es la decoloración de la piel y pueden observarse en muchas enfermedades como lepra, sífilis, pitiriasis versicolor, etc., incluso el vitiligo.

La principal característica del vitiligo es la despigmentación de la piel en determinadas áreas, llevando al surgimiento de manchas o parches blancos de diversos tamaños.vitiligo segmentario

Esta condición de la piel es crónica y progresiva, no es contagiosa y los tratamientos que recibe son variados. Tratamientos quirúrgicos como Injerto de Piel, Tratamientos con Corticoides, Fototerapia, Despigmentación, etc.

Pese a los avances en los tratamientos, las causas del origen del vitiligo son aún desconocidas. Se sabe que la despigmentación de la piel se produce por la muerte de los melanocitos, pero se desconoce la razón de la muerte de estas células.

Causas del vitiligo

Las teorías que intentan explicar la muerte (o desactivación) de los melanocitos son variadas, cada una con sus propias hipótesis.c

  • Teoría autoinmune. La teoría autoinmune es posiblemente la más aceptada en la actualidad a raíz de los hallazgos científicos. Esta corriente sostiene que es el propio sistema inmunitario el que detecta las células de pigmentación, es decir, los melanocitos, como una amenaza. Por esto las ataca hasta destruirlas. 
  • Teoría neurógena. La teoría neurógena sostiene que las terminaciones nerviosas liberan sustancias altamente tóxicas para las células encargadas de producir melanina, por lo cual, el resultado es la muerte de los melanocitos.
  • Teoría Autodestructiva. La teoría autodestructiva postula que los melanocitos se destruyen asimismo por un exceso de función.

Estas son las teorías más fuertes en torno a las causas del vitiligo. Al mismo tiempo, también hay otras causas, o semi-causas que pueden ser origen de esta condición de la piel. Se trata de otros patrones u observaciones de factores que pueden ser indicio de las causas del vitiligo.

  • Teoría de la herencia genética. La teoría de la herencia genética teoría sostiene que los melanocitos se tornan susceptibles por algún defecto genético. Se ha observado que más del 15% de las personas con vitiligo poseen un antecedente familiar con esta condición de la piel.
  • Teoría de deficiencia en la dieta. Esta teoría o hipótesis sostiene que las células y tejidos de la piel pierden parte de su naturaleza, como el color, debido a deficiencias en la alimentación. Se han reportado un buen número de pacientes con vitiligo que carecen de Vitamina B12, ácido fólico, Vitamina C, Zinc y Cobre.
  • Teoría del impacto emocional. Otra corriente sostiene que el vitiligo podría tener su origen en tensiones psicológicas y/o emocionales que podrían impactar negativamente en los melanocitos. Esta teoría encuentra apoyo en la observación que se ha hecho sobre los distintos casos. La mayoría de ellos posee un episodio de estrés previo a la aparición de las manchas de vitiligo.
  • Contaminación de las células de la piel. Aquí se propone que la utilización de diferentes aplicaciones tópicas para la piel puede conducir a un daño en la pigmentación de la piel. Cremas, geles, lociones, colorantes, etc. Toda una industria de productos perjudiciales con químicos que colocamos sobre la piel. Esto podría impactar negativamente y ser el origen del vitiligo.
  • Excesiva exposición al sol. Aquí se pone en juego la exposición a los rayos UV y el impacto negativo que esto causaría en nuestra piel. En determinadas áreas la piel podría encontrarse más susceptible. Allí es donde la exposición al sol acaba afectando la pigmentación.

Estas son las teorías sobre las causas del vitiligo. Las 3 primeras son las que más fuerza tienen, pero las siguientes, son influyentes y posiblemente también constituyen factores de influencia en el desarrollo de esta condición que tanto afecta a los pacientes.

Por hoy es todo. Espero que este artículo te sea útil y puedas encontrar pronto un tratamiento para que te ayude con el vitiligo. No dejes de leer otros artículos, seguro encontrarás mucha información útil e interesante.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
  • Los tratamientos para enfrentar el vitiligo son variados: terapia PUVA, UVB, UVB de banda estrecha, corticoides, despigmentación, cosmetología, láser excimer, etc. Consulta a tu médico para más detalles sobre cada tratamiento en particular.
Advertencias
  • Si bien el vitiligo no representa un peligro para la salud, puede causar estragos en la parte emocional de las personas. Por lo general, conlleva a sentimientos de vergüenza y complejos. Por ello, se recomienda asistir a grupos de apoyo de pares con vitiligo. En ocasiones, escuchar las experiencias de otras personas en la misma situación resulta efectivo para superar obstáculos.

1 comentario en “Origen del Vitiligo: Teoría Autoinmune, Neurógena, Autodestructiva, Estrés

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.