¿Cómo Prevenir el Vitiligo? ¿Se Puede Evitar el Vitiligo?

En la actualidad, prevenir el vitiligo sigue siendo un desafío difícil de afrontar. Todavía hay pocos estudios concluyentes acerca del origen de esta condición, aunque mucho se haya avanzado. No obstante, sí se puede detallar algunas pautas que pueden estar asociadas con esta condición de la piel y prevenir el vitiligo.

Es importante tener presente que muchas recomendaciones se realizan en base a hipótesis que aún no fueron confirmadas. Con conjeturas que médicos, especialistas e incluso saberes populares recogen de los años de experiencia en el tratamiento del vitiligo.¿Cómo prevenir el vitiligo? ¿Se puede evitar el vitiligo?

Algunas pautas que contribuirían a prevenir el vitiligo

  • En principio, existen algunas corrientes teóricas que encuentra a esta condición de la piel relacionada con antecedentes genéticos. Se ha observado, detallan los investigadores, que en algunos casos de vitiligo es posible encontrar un familiar con la misma enfermedad.

No obstante, es necesario realizar una aclaración fundamental: el vitiligo no es transmitido directamente de una generación a otra. Si así fuera, padres con vitiligo tendrían hijos vitiligo, cuestión que no ocurre. En realidad, lo que parecería que se transmite es una serie de componentes que predisponen a la enfermedad.

Por lo tanto, una forma de prevenir el vitiligo es realizándose pruebas genéticas. Recurrir a un especialista y dialogar sobre nuestra inquietud. En el caso de personas con vitiligo, realizar esta acción puede ser una forma de prevenir el vitiligo en los niños.

Un especialista posee las herramientas necesarias para detectar alguna anomalía en el código genético que indique la predisposición al vitiligo.

  • Una forma de prevenir malestar en la piel y entre ellos ayudar a prevenir el vitiligo es evitando la exposición al sol. Los horarios que debes evitar son de 11 AM a 17 PM, aunque estos horarios están sujetos a tu ubicación actual.

De acuerdo a las últimas investigaciones se pudo determinar que esta condición puede desencadenarse por quemaduras solares severas. De esta manera, es mucho más entendible porqué el vitiligo se presenta con más frecuencia en áreas visibles que están expuestas al sol.

Utilizar un bloqueador solar natural es una forma de prevenir enfermedades de piel. Además, incrementar las barreras naturales de la piel a través de una alimentación adecuada.

  • Algunas formas de deterioro de la piel por medio de químicos también pueden estar vinculadas con las manchas blancas del vitiligo. Por lo tanto, para prevenir esta conducción, algunos estudiosos sugieren evitar el contacto con químicos ya sea directamente con la piel o por medio de gases.
  • Algunas teorías sobre el origen del vitiligo asocian la desaparición de los melanocitos con episodios traumatizantes. Por lo tanto, evita experiencias y conmociones negativas que perturben tu bienestar. Si eres una persona que está sometida a presión, estrés, angustias, etc., evalúa la idea de cambiar de situación cuanto antes.

Muchos testimonios de pacientes con vitiligo ubican un episodio traumatizante como inicio de la despigmentación de la piel. Entonces, buscar apoyo emocional, ya sea con un especialista o con amigos y familiares es fundamental si estás en la búsqueda de prevenir el vitiligo t al mismo tiempo sufres de estrés.

  • La reincidencia de algunos tipos de infecciones afecta de manera evidente nuestro sistema inmunológico. Infecciones por micosis o infecciones bacterianas dañan el sistema de defensas dejándonos más vulnerables a enfermedades asociadas al sistema inmunitario. Evita la recurrencia de estas infecciones completando debidamente los tratamientos prescriptos por el médico.
  • La alimentación sigue siendo parte fundamental de nuestra vida. Si no te alimentas correctamente, puedes ser más vulnerable a esta u otras enfermedades. Existe una serie de vitaminas y minerales que se encontraron útiles para mejorar el vitiligo y que casualmente, sus niveles estaban irregulares en las personas con la enfermedad de los parches despigmentados: Vitamina B12, ácido fólico, Vitamina C, Zinc y Cobre. Vitiligo y vitaminas <<<
  • Una dieta para el vitiligo es una dieta que fortalece el sistema inmunológico. A su vez, permitirá recuperar la pigmentación de la piel (aunque sea levemente). La dieta debe ser rica en minerales y vitaminas que son fundamentales para ayudar a nuestra piel. Dieta especial para el vitiligo <<

Vitiligo y dieta sin gluten <<<

Una dieta nutritiva para favorecer la piel debe contener estos componentes: vitamina E, grasas saludables, Tocotrienol, fitoquímicos, hierro, ácido fólico, vitamina C, betacarotenos, proteínas, antioxidantes, polifenoles, líquidos

Incorporando alimentos con estos componentes, nuestro cuerpo tendrá una mejor respuesta ante cualquier agresión, además de favorecer notablemente la calidad de vida.

Prevenir el vitiligo puede ser difícil si aún desconocemos la razón esencial por la cual se presenta esta condición; sin embargo, no podemos tomar en consideración muchos de estos puntos y ponerlso en práctica.

Por último, una cuestión importante es dialogar con un profesional con experiencia y ‘abierto’ a nuevas ideas. Es fundamental tener un médico de cabecera que esté dispuesto a mejorar su práctica día a día y no pretenda dar solución a un problema realizando siempre la misma acción.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Muchas gracias!

Consejos
  • Existen variados tratamientos para el vitiligo como terapia PUVA, láser excimer, fotoquimioterapia, despigmentación, autotrasplantes de melanocitos, terapias herbales, etc. Consulta con tu médico para elegir el mejor tratamiento para tu vitiligo.
Advertencias

Acerca de Carina Mas

Soy Carina Mas y este es mi sitio para curar el vitiligo. Quiero compartir información con la comunidad sobre esta condición de la piel: tratamientos mádicos, tratamientos naturales, remedios caseros y toda la información para curar el vitiligo.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.