Cuál Es El Rol De Las Vitaminas Y Los Minerales En El Vitiligo

Cómo Mejorar La Calidad De Vida Con Vitiligo

Las teorías que intentan explicar el origen del vitiligo son variadas. Ninguna, no obstante, puede ser concluyente al respecto. Se cree que el vitiligo se presenta luego de un acontecimiento de fuerte impacto en el sujeto o un momento de estrés.

Este episodio activa en el sujeto predispuesto genéticamente una reacción neural que acaba destruyendo los melanocitos. También se demostró el exceso de radicales libres en las zonas despigmentadas en el mismo momento en que la melanina se convierte en una sustancia tóxica para las mismas células que la producen.

El suministro de vitaminas y minerales antioxidantes ha demostrado ser una forma de controlar e incluso, revertir el vitiligo.

Toxinas Y Origen Del Vitiligo

Las toxinas se acumulan en el hígado y en todos aquellos órganos responsables de su eliminación. Los melanocitos permanecen inactivos en la capa basal como resultado de la falta de flujo sanguíneo, dando lugar a que los melanocitos pierdan sus funciones y permanezcan en las células basales como inactivos (es decir, sin ninguna función para producir melanina que conduce a una despigmentación progresiva de la piel), y esto junto con la incapacidad para adquirir los queratinocitos acaba reteniendo poca o nula melanina.

Como parte de la acumulación de estos residuos en el hígado, los síntomas que se presentan a menudo en los pacientes pueden ser tales como dolores de cabeza, dolor abdominal, reticencia, depresión y picazón en las áreas de la lesión, pérdida de la audición (pueden ser todos los síntomas o solo algunos de ellos).

Además, el exceso de radicales libres (toxinas) tiene entre otras fuentes la luz solar excesiva y quemaduras en la piel.

Se ha relacionado con el estrés oxidativo en la patogénesis del vitiligo. En un estudio, se examinaron los niveles de superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa, malondialdehído y óxido nítrico en el tejido de 25 pacientes con vitiligo generalizado. Estas enzimas y compuestos están implicados en el metabolismo de la eliminación de los radicales libres.

Los resultados revelaron un aumento significativo en el nivel de la superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa y malondialdehído en los pacientes con vitiligo generalizado (P 0,05). Llegando a la conclusión que el desequilibrio de sistema de oxidación-reducción de tejido con la producción de radicales libres es un acontecimiento patogénico inicial en la degeneración del vitiligo.

Vitaminas Y Minerales En El Tratamiento Del Vitiligo

Los antioxidantes son sustancias que actúan para proteger las células de la destrucción por la reacción en cadena de electrones (muerte celular) causado por los radicales libres. Los antioxidantes son vitaminas A, E, C, etc., y minerales como zinc, selenio y cobre, así como compuestos que se encuentran en frutas y verduras.

Nutrientes Y Su Función En La Piel

Vitamina A (retinoides): normaliza la queratinización. Disminuye la producción de sebo en el acné, revierte el daño solar, también efectivo para otras anomalías de la piel como las estrías y la celulitis.

Vitamina D (y análogas): Regula el sistema inmune de la piel, regula la proliferación epitelial.

Vitamina C: Antioxidante; regula la síntesis de colágeno, la formación de la barrera lipídica del estrato córneo, proporciona fotoprotección (en combinación con la vitamina E).

Vitamina E: antioxidante de las membranas, protege contra el daño oxidativo, proporciona fotoprotección (junto con la vitamina C).

Coenzima Q: antioxidante de membrana, regenera la vitamina E, protege contra el fotoenvejecimiento.

Otros: Los minerales como el Zinc, Cobre, flavonoides, antioxidantes, etc.

7 Consejos Para Mejorar El Vitiligo <<<

Por lo tanto, las vitaminas y minerales son una forma de mejorar el vitiligo paulatinamente. Espero que puedas comenzar a consumir muchos alimentos ricos en los nutrientes antes mencionados, incluso puedes sugerir a tu médico que te recete un suplemento.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
  • Recuerda proteger tu piel a diario sobre todo en época de verano. Los protectores de alto FPS son los mejores que a su vez incluyen protección contra rayos UVB y UVA.
Advertencias
  • Los remedios naturales pueden ser una forma sencilla y casera de tratar el vitiligo, no obstante, debes consultar con un especialista en medicina natural.

1 comentario en “Cuál Es El Rol De Las Vitaminas Y Los Minerales En El Vitiligo

  1. Buen para mi esto cosejo entrbusqued es lo mejor ocion es probado polk ya comense a probal barios alimento y mietomagoo ciento de otra manera boy asegir el cosejo de este libro polqueyo quiero una solucion para mi vitiligo

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.