Cuidados para la Piel con Vitiligo en Invierno

El vitiligo es una enfermedad que afecta la piel de las personas alterando la pigmentación. Por causas que todavía se estudian, los melanocitos, las células encargadas de producir la pigmentación, se mueren o desactivan dejando al descubierto áreas de piel sin pigmento.

El resultado de esto es la aparición de manchas blancas en diferentes áreas del cuerpo. Esta piel, al no poseer melanina es mucho más sensible que la piel ‘normal’, por lo tanto requiere de cuidados y precauciones para que no se dañe.cuidados para el vitiligo

En este artículo nos ocuparemos de algunos cuidados básicos para la piel con vitiligo durante el invierno.

Tanto las bajas como las altas temperaturas ponen a prueba nuestra dermis, exigiendo una protección extra para la mayoría de las personas, con más razón para las personas con vitiligo.

La piel es un gran órgano vivo que requiere mucha atención, tanta como la que requiere cualquier órgano de nuestro cuerpo. Requiere de cuidados para poder respirar correctamente, si no se encuentra en un estado adecuado, posiblemente desmejore y si posees vitiligo, la situación podría empeorar todavía más.

Cuidados para la Piel con Vitiligo en Invierno

Jabones de calidad

En principio, la primera recomendación es emplear jabones de buena calidad para asearse diariamente. Si no se trata de un jabón de buena calidad, que sea, simplemente, un jabón neutro. Los jabones neutros no poseen ninguna clase de químicos, perfumes o suavizantes que la mayoría de las ocasiones conducen a irritaciones.

Algunos jabones poseen ingredientes naturales y se han encontrado favorables para tratar el vitiligo. Algunos de ellos son el jabón de miel, jabón de cáñamo y árbol de neem. Estos jabones son claros ejemplos de productos que contribuyen a limpiar la piel, pero también la hidrata y favorece la desinflamación y la eliminación de bacterias.

Los jabones mencionados anteriormente son una opción interesante para tratar la piel con vitiligo, la piel reseca o cualquier inflamación, en especial durante el invierno.

Hidratación

La hidratación es otro factor determinante para mantener la piel con vitiligo saludable durante la temporada invernal. Existen diversas cremas que proporcionan nutrientes, enzimas, agentes antiinflamatorios, etc. Los agentes antiinflamatorios controlan cualquier inflamación que se pueden generar en las capas internas e internas de la piel en las zonas con vitiligo.

A su vez, algunas cremas poseen psoralenos que fomentan la repigmentación de la piel desprovista de melanocitos. No obstante, los psoralenos deben ser utilizados con extrema precaución puesto que son fotosensibilizadores naturales muy potentes. Consulta con un especialista antes de emplear alguna crema con psoralenos.

Pero no solo la hidratación externa es un factor importante, sino que una hidratación desde el interior es igual de fundamental. La piel lucirá y se encontrará más saludable si se consume el agua adecuada por día: 1,5 a 2,5 litros de agua diaria.

Consumir agua con una pizca de limón contribuirá a un correcto funcionamiento de la tiroides y del sistema metabólico.

De más está decir que el agua hidrata las distintas capas de la piel y limpia el organismo de toxinas, desechos e impulsas y contribuye a un correcto funcionamiento del flujo sanguíneo.

Suplementos

Otra manera de mantener una piel saludable durante el invierno es mediante el suministro de suplementos. Existen muchas hierbas que contribuyen a la repigmentación de la piel con vitiligo. Algunos ejemplos pueden ser Picrorhiza, phyllanthus y albahaca morada.

Estas hierbas naturales fomentan un equilibrio en los diferentes órganos del cuerpo humano y contribuyen a la repigmentación de las áreas blancas de vitiligo. A su vez, mantienen el estado saludable de la piel durante todo el invierno.

Los suplementos poseen un valor nutricional interesante y son de utilidad para solventar las carencias en enfermedades de la piel como es el caso del vitiligo.

Poseer un sistema inmunológico en buen estado y correcto funcionamiento es una de las mejores formas para disminuir los efectos del vitiligo y las complicaciones durante el invierno.

Espero que estos simples, pero importantes consejos te ayuden a mejorar el vitíligo durante el invierno. Es fundamental que consultes a un especialista antes de iniciar cualquier acción sobre la piel con manchas blancas de vitiligo.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
  • Cuidar la piel con vitiligo durante el invierno es tan importante como cuidarla durante el verano. Protégete con bloqueador solar de los rayos UV, si es necesario, usa gorras y pañuelos.
Advertencias
  • El monobenzone o monobenzona es un compuesto que se emplea para despigmentar la piel. Este tratamiento para el vitiligo es útil para personas que posee un vitiligo extendido sobre grandes áreas del cuerpo. No obstante, posee diferentes efectos secundarios que deberías dialogar con tu médico de cabecera.

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.