Dieta Especial Para Tratar El Vitiligo

Cómo Curar El Vitiligo: Factores Influyentes. La Alimentación

El vitiligo es una condición de la piel cuya característica más visible es la aparición de manchas blancas sobre la piel en forma de ‘parches’. Se dice mucho de su origen: que es un trastorno genético, un desorden autoinmune que acaba con la despigmentación de la piel, episodios de estrés, etc.

Por desgracia, todavía se discute la causa de esta enfermedad y a su vez, una cura permanente. Si comienzas con vitiligo en la piel, posiblemente lo tengas el resto de tu vida.

vitaminas mejorar vitiligo
Consulta a tu médico de cabecera para realizar los chequeos correspondientes. Un deficiencia de vitaminas o minerales puede repercutir en todo el organismo.

No obstante, existen una amplia variedad de tratamientos para el vitiligo (PUVA, despigmentación, corticoides, microinjertos, láser excimer, etc.), cuyo objetivo principal es ralentizar el proceso de despigmentación o tratar el color de la piel afectada por las manchas blancas.

Producir cambios en el estilo de vida y en las costumbres alimenticias también pueden considerarse útiles para el control del vitiligo. Una dieta puntual puede suplir las deficiencias nutricionales que pudiéramos tener y contribuir a prevenir que la enfermedad empeore.

A continuación, veremos algunos alimentos y vitaminas que pueden ser efectivas en el control y retroceso del vitiligo.

Dieta Especial Para Tratar El Vitiligo

  1. Granos enteros. El consumo de granos enteros puede ser una forma natural de controlar el vitiligo. Los alimentos integrales son fuentes ricas en vitaminas, minerales y fibras. Determinados alimentos de granos enteros, como la avena, por ejemplo, poseen cantidades excelentes de vitamina E, la cual contribuye a mejorar el sistema inmunológico.

Una observación: el consumo debe ser de granos enteros, no de granos procesados. Los granos procesados poseen un valor nutritivo muy por debajo que el de los cereales integrales. Por ejemplo: avena, arroz integral, trigo integral, pan de grano entero.

  1. Comer frutas altas en antioxidantes naturales. Una dieta rica en antioxidantes puede convertirse en una forma de ayudar a mejorar el vitiligo de forma natural.
  2. Es importante que las personas que posean vitiligo inviertan tiempo en su alimentación y coman verduras de hoja verde, brócoli, zanahorias, arándanos entre otros vegetales con antioxidantes naturales para detener el accionar de los radicales libres, pero al mismo tiempo obtener muchos nutrientes que ayudarán a regenerar la melanina.
  3. Ingerir nueces y frutos secos. Las nueces son un fruto seco muy especial que puede ayudar a controlar el vitiligo naturalmente. Las nueces contienen fotoquímicos protectores y un alto contenido de grasas saludables que pueden ayudar a mejorar la condición de la piel. También poseen un importante nivel de vitamina E la cual contribuye a reparar y proteger la piel dañada. Nueces, almendras, pistacho son algunos de los frutos secos que puedes escoger ya que se trata de buenos aliados para mejorar la piel.
  4. Hígado, otro aliado. Cualquier tipo de carne, en términos generales, según la medicina natural, debe ser evitada para controlar el vitiligo. Sin embargo, se ha comprobado que el hígado de vaca posee una cantidad muy grande de ácido fólico y vitamina B12 que puede contribuir a mejorar el estado de las manchas blancas de vitiligo. A su vez, el hígado de res es alto en

En resumen, los nutrientes que se recomiendan consumir si posees vitiligo son los siguientes

  • Vitamina A: espárragos, por ejemplo.
  • Vitamina C: sandía, por ejemplo. Pero no en exceso puesto que también se ha encontrado que la vitamina C puede inhibir la producción de melanina.
  • Vitamina D: lácteos, por ejemplo.
  • Ácido Fólico: Cereales integrales, por ejemplo.
  • Selenio: Uvas, por ejemplo.
  • Ácidos grasos omega 3: pescados de mar, por ejemplo.
  • Zinc: Apio, por ejemplo.

Los alimentos juegan un papel importantísimo en la cura de cualquier enfermedad. Prestar singular atención a nuestra dieta puede ser una forma de contribuir a controlar esta condición.

Espero que este breve artículo te sea de ayuda y pronto logres conseguir mejorías en el vitiligo. Recuerda que la dieta para el vitiligo es solo una de las tantas cuestiones que debemos considerar si queremos salir a adelante.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

6 comentarios en “Dieta Especial Para Tratar El Vitiligo

  1. Hola soy ana de Merlo y me gusta esta página que as armado , , tiene muxa informacion sobre el vitiligo y en mi familia somos mas de 1 con este problema

    • Hola!
      Disculpa, podrías ser más clara, no alcanzo a comprender qué es lo que te confunde. Además, cuáles son los comentarios, porque aquí solo veo 4 comentarios y ninguno habla de comidas. Es importante que tengas siempre presente que le vitiligo aún está en etapas de estudio, por lo cual, la mayoría de lo que se sabe de él es por experiencia. Es decir, pruebas algo y te da resultado, o pruebas algo y no te da resultado. La dieta del vitiligo es una forma de incorporar nutrientes esenciales que podrían estar deficientes en las personas con vitiligo. En este artículo se trata de eso: incorporar alimentos que te harán bien a tu salud en general y quizá tengan una repercusión positiva en el vitiligo.
      Mucha suerte!

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.