Dieta para el vitiligo, Contaminación ambiental, Antioxidantes, Vitaminas

Seguro que conoces a alguien que padece vitiligo o es probable que tú padezca esta condición de la piel. Si estás interesado en una cura para el vitiligo o un tratamiento que lo mejore, es conveniente que te informes sobre la dieta del vitiligo y factores claves como la contaminación.

Una cura estándar para el vitiligo aún no fue descubierta, sin embargo, existen tratamientos  como el láser excimer, la fotoquimioterapia, los injertos de piel, la despigmentación, los corticoides, la terapia UVB, la terapia UVB de banda estrecha, etc. Muchos de ellos con resultados diferentes y de acuerdo a la situación del vitiligo.

Factores determinantes para la condición del vitiligo

El papel que se le adjudica al entorno en el desarrollo del vitiligo es fundamental. La contaminación ambiental es un punto clave que puede agravar esta condición de la piel. En especial, los altos índices de contaminación del aire que respiramos a diario que pueden desmejorar la condición más de lo que lo haría un aire puro.Dieta para el vitiligo - alimentación

Suele ser imposible evitar el medio en el que nos desenvolvemos a diario, pero debes ser consciente que para no desmejorar el vitiligo, debes protegerte parcial o totalmente de la contaminación ambiental. En el largo plazo, se debe buscar una solución al ambiente contaminado circundante.

Dieta para el vitiligo

Otro factor que muchos especialistas consideran determinante es la dieta. Diversas investigaciones se han realizado en torno a diferentes vitaminas y nutrientes que pueden afectar directamente al desarrollo del vitiligo.

Es necesario replantearse qué es lo que se come y cómo eso puede afectar la condición de la piel. La naturaleza de los productos que comemos, la frecuencia, qué tipo específicos de esos productos desarrollarán un papel importante en ayudar o detener el avance del vitiligo.

Actualmente, entre los especialistas y profesionales de la medicina alternativa hay consenso en que ciertos tipos de alimentos deben ser evitados por personas que padecen vitiligo.

Lo primero que debemos considerar es el papel de los antioxidantes en la dieta diaria, y la segunda cuestión, los alimentos que producen alergias o rechazos.

No menor es la cantidad de personas que desarrollan alergias a lo largo de su vida. Éstas no deben ser necesariamente extremas o notables para conformar parte del desarrollo de esta condición. Alergias menores pueden ser parte del desencadenamiento que lleve al vitiligo.

Antioxidantes en el vitiligo

Los antioxidantes son fundamentales para proteger nuestro cuerpo de los radicales libres. La Vitamina C y la Vitamina E se cree que protegen nuestro organismo de los efectos negativos y destructivos de los radicales libres. La función de los antioxidantes es la de neutralizar los radicales libres al ceder uno de sus propios electrones para que se acoplen los radicales libres.

Los nutrientes no pueden convertirse en radicales libres pese haber perdido un electrón por el hecho de que son estables. De esta forma, los nutrientes como las Vitaminas C y vitamina E ayudan a prevenir el daño celular y al tejido que al dañarse podrían conducir a una enfermedad.

Otros antioxidantes naturales pueden ser

  • Beta carotenos
  • Luteína
  • Licopeno
  • Selenio

La vitamina E

Se trata de la vitamina más abundante en antioxidantes soluble en grasa que podemos encontrar en todo el cuerpo y, a su vez, uno de los antioxidantes más eficientes para romper cadenas moleculares. La vitamina E es un claro protector de nuestro organismo ante radicales libres, protegiendo el organismo de la oxidación y peroxidación lipídica.

La Vitamina C

Se trata de la vitamina más abundante en antioxidantes soluble en agua que hay el cuerpo. Actúa en el líquido celular principalmente. Es de suma importancia en la protección contra los radicales libres generados por la contaminación y el humo del tabaco.

Concluyendo

La importancia de los antioxidantes, las alergias y la contaminación ambiental en el desarrollo del vitiligo puede que no sea fatal, pero sí contribuyen de manera significativa. Solo queda comenzar a cuidarnos de estos factores determinantes del vitiligo, al mismo tiempo que emprendemos un tratamiento para el vitiligo.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Mucha Suerte!

Consejos
Advertencias

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.