¿Desaparece el Vitiligo? Tratamientos disponibles

¿Desaparece el vitiligo? ¿Es posible que se desvanezca de la piel? La respuesta simple y rápida es SÍ. No obstante, que el vitiligo desaparezca no significa que se cure. Muchos de los tratamientos actuales logran desvanecer en un porcentaje muy amplio las manchas sin pigmento.

El vitiligo es una enfermedad de la piel cuya característica principal es la pérdida del pigmento en diferentes áreas, dando como resultado el surgimiento de ‘manchas’ blancas en la piel.

puva o uvb banda estrecha
La UVB de banda estrecha emite una luz más precisa.

Todo indica que esto comienza a suceder cuando células del sistema inmunológico atacan a los melanocitos que son los responsables de la producción del pigmento de la piel. De este modo se explican las manchas blancas.

No obstante, los expertos todavía no han podido dar con una causa exacta para esta condición de la piel, por lo tanto, la cura aún continúa siendo desconocida.

Sin embargo, se sabe que el vitiligo es una enfermedad no contagiosa, crónica y progresiva de la dermis. Una vez que el vitiligo ha llegado a tu cuerpo, permanecerá en él indefinidamente.

La gravedad del vitiligo no radica tanto en la parte física. Puede ocasionar inconvenientes de piel al carecer de pigmentos, pero la mayor complicación que acarrea el vitiligo reside en el aspecto emocional. Las personas que sufren vitiligo en la piel, por lo común sufren de algún tipo de complejo y tienden a sentirse emocionalmente más débiles.

Es cierto que no existe una cura para el vitiligo, sin embargo, sí se puede realizar un tratamiento para aumentar el pigmento y a su vez mejorar la calidad de vida de la persona con vitiligo.

Diferentes tratamientos para el vitiligo

Terapia tópica

Existen en la actualidad variados productos tópicos que pueden utilizarse para tratar el vitiligo localizado. Por lo común, estos productos incluyen entre sus componentes corticoides, inmunosupresores y otros fármacos como metoxaleno.

Fototerapia 

El tratamiento con fototerapia involucra un procedimiento médico que requiere la exposición a la luz ultravioleta. Este tipo de método para el vitiligo tiene algunas variantes que incluyen administrar Psoralen orales o tópicos antes de cada sesión de exposición a la luz ultravioleta UVA.

Según los especialistas, el tratamiento fototerapia para el vitiligo puede recomponer la pigmentación más de 50% en manchas de vitiligo.

exposición luz del sol
Si no se realiza la exposición a la luz ultravioleta adecuadamente, no habrá resultados positivos.

Láser Excimer

Si el vitiligo es leve, no abarcando más del 25% del total del cuerpo, se puede utilizar el tratamiento con láser excimer. Este método consiste en repigmentar las manchas de vitiligo mediante un haz de láser.

Injerto de piel

Otra forma de tratar el vitiligo es mediante los injertos de piel. Este método consiste en realizar trasplantes de piel pigmentada de otras partes del cuerpo, a la zona con las manchas de vitiligo. Una vez más, este tipo de tratamiento para el vitiligo sólo es recomendado para casos leves de vitiligo.

Luz UVB de banda estrecha

Este tratamiento es similar a la terapia UVB (se emite una luz sobre determinada área para conseguir una pigmentación) pero con la diferencia sustancial que en la UVB de banda estrecha se utiliza un mínimo de luz del espectro. Esto es muy beneficioso para evitar quemaduras y otros efectos secundarios. Ver más Luz UVB de banda estrecha para el vitiligo

Despigmentación

En casos muy avanzados de vitiligo es posible recurrir a un tipo de tratamiento que consiste en suministrar al paciente fármacos como monobenzone con el objeto de despigmentar la piel con pigmento. De este modo, la piel se vería de un color uniforme y no con manchas blancas.

La piel queda uniforme, pero también más sensible a la exposición solar, quemaduras, melanomas, etc. Es, como mencionamos, una opción para cuando el vitiligo es muy avanzado y no se puede recurrir a ningún otro tratamiento (vitiligo universal).

Cosmetología

Los cosméticos son una alternativa para ocultar las manchas de vitiligo. Las bases o correctores pueden ser debidamente colocadas sobre el vitiligo y producir un efecto que acabe simulando el pigmento de la piel. No obstante, si el vitiligo es muy avanzado, es posible que la cosmetología no sea una opción.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
Advertencias
  • El vitiligo es una condición crónica y progresiva de la piel. Aunque en algunos casos se comporte de manera pasiva, avanzando muy pocos milímetros a través de los años, por lo generar el progreso de esta enfermedad es constante.

4 comentarios en “¿Desaparece el Vitiligo? Tratamientos disponibles

  1. EL VITILIGO UNA VES REPIGMENTADO ESA REPIGMENTACION VUELVE A DESAPARECER, EA DECIR, LO QUE ME ESTOY ES EFECTUANDO UN BRONCEADO.

    • Hola! Depende el tratamiento, pero como la causa del vitiligo se desconoce, todo puede pasar. Es decir, si usas un tratamiento determinado es para revertir la apariencia, no para revertir la causa subyacente que hace aparecer el vitiligo ya que esa causa todavía se desconoce o no se puede controlar debidamente. Saludos!

  2. Si es un vitiligo diagnosticaso y localizado a la altura de la ceja de 1 cm x 2cm y otro muy pequeñito a la altura del pecho pero que ya en un año no ha avanzado es posible que algun dia se me propague por todo el cuerpo

    • Hola! Es difícil de hacer ‘futurología’. En términos generales, parecería que hay casos en los cuales el vitiligo avanza lento y en otros avanza rápido. Tu caso podría ser de los de avance lento. Saludos!

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.