¿Ajo para curar el vitiligo? Conozcamos las posibilidades

¿Ajo para curar el vitiligo? Conozcamos las posibilidades

Aunque el vitiligo tenga tratamientos bastante variados y que en muchos casos arrojan resultados realmente importantes, sigue siendo una condición que no posee una cura completa, por la sencilla razón de que aún se estudian las causas que lo generan.

En medicina natural se habla mucho de las propiedades que posee el ajo para contrarrestar e, incluso, curar el vitiligo ¿Es verdad esto? ¿Consumir ajo podría ser la solución a las manchas blancas en la piel?

medicina natural con ajo para el vitiligo
Las manchas de vitiligo pueden permanecer del mismo tamaño toda la vida.

El ajo posee importantes propiedades antimicóticas y antivirales que podría combatir cualquier tipo de infección que aparezca en la piel. Por lo tanto ¿La aplicación regular de aceite de ajo o el consumo de suplementos de ajo sería una opción viable para curar el vitíligo?

Vitiligo: breve explicación y características

El vitiligo o vitíligo es una condición de la piel bastante común, aunque no se la conozca tanto como la psoriasis, por ejemplo. Se cree que al menos el 2% de la población mundial tiene esta condición en mayor o menor grado, aunque se puntualiza que no todos poseen el diagnóstico de un dermatólogo, es decir, tienen vitiligo sin saber qué lo tienen.

Causas del vitiligo

El vitiligo aparece cuando las células destinadas a formar el pigmento de la piel, los melanocitos, dejan de funcionar o mueren. Por lo tanto, al no producirse pigmento (melanina) la piel quedará despigmentada creándose los conocidos parches o manchas blancas sobre la piel.

Todavía no existe una explicación 100% segura de por qué los melanocitos dejan de funcionar, sin embargo, la teoría que más parece acercarse ‘al quid de la cuestión’ es que se debe a un problema autoinmune y/o factores genéticos.

Sin embargo, también otras teorías exponen que puede deberse a infecciones fúngicas o víricas. Esta corriente teórica afirma que debido a aun infección por hongos o virus que ocurre en las capas intermedias de la piel, los melanocitos van siendo destruidos lentamente y ya no son reemplazados por otros. Aunque esta teoría puede sonar interesante y muy coherente, no hay todavía estudios serios que la fundamente y respalden, ni tampoco una teoría que la refute por completo.

También hay quienes relacionan esta enfermedad de la piel con problemas inflamatorios, incluso estrés físico y mental.

¿Dónde aparecen las manchas de vitiligo?

Las manchas de vitiligo se producen con más regularidad en las extremidades como las manos, por ejemplo, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS), las áreas que se encuentran más expuestas al sol son los lugares en que más frecuentemente se presenta el vitiligo. Sin embargo, alerta que también pueden aparecer en

  • Axilas e ingle,
  • Alrededor de la boca,
  • Ojos,
  • Orificios de la nariz,
  • Ombligo,
  • Genitales,
  • Áreas rectales.

En principio, las manchas de vitiligo pueden poseer un color rosado que poco a poco se irá aclarando cada vez más. Son pequeñas, pero la mayoría de las ocasiones, se agrandan paulatinamente.

utilizar ajo para el vitiligo
La mejor manera de incorporar las propiedades del ajo a nuestro cuerpo es mediante la dieta diaria

Existe una tipología o clasificación del vitiligo en segmental y no segmental según las características que posea como dónde está ubicado, cómo se desarrolla, la forma de las manchas, etc.

Lamentablemente, muchas personas que sufren de vitiligo encuentran que la sociedad los estigmatiza por poseer estas manchas, en especial en personas que las poseen en la cara u otras áreas visibles, esto conduce a desarrollar una conducta ansiosa, antisocial y muchas veces depresiva.

¿Cómo influye el ajo en el vitiligo?

El ajo es un importante alimento de nuestra naturaleza con propiedades diversas, aunque se lo conoce por ayudar a poner en marcha el sistema inmunitario del cuerpo. Es reconocido por ser un antimicrobiano de muy amplia aplicación que puede ayudar a contrarrestar una gran variedad de infecciones.

El ajo posee una sustancia en particular, la alicina, que literalmente destruye cientos de agentes nocivos para el cuerpo. Entre estos agentes patógenos se encuentran los hongos y en especial, os hongos que serían la causa potencial del vitíligo.

La alicina es diferente a los preparados farmacéuticos: no altera el equilibrio de los microorganismos benéficos que habitan el cuerpo humano.

El ajo también puede ser un poderoso desintoxicante, estimulando el hígado y los intestinos delgado y grueso. Esto ayudará a eliminar impurezas, residuos y muchos microorganismos nocivos de nuestro organismo.

Para consumir el ajo lo mejor es hacerlo en forma cruda, sin embargo, también se pueden consumir las cápsulas de ajo o el mismo aceite de ajo.

Entonces ¿El ajo cura el vitiligo?

No se puede realizar una afirmación concreta de si el ajo podría curar el vitiligo por el sencillo punto de que aún no se reconocen las causas de esta condición de la piel. Es muy probable que el vitiligo se deba a muchos factores involucrados, predominantemente factores autoinmunes, pero no se descarta que también exista entre todos esos otros factores, alguna infección fúngica o vírica.

celulas de la pigmentacion
Esquema básico de los melanocitos y la melanina.

El consumo de los suplementos de ajo que se puede hacer por medio de cápsulas que se adquieren con cualquier tiendan natural será provechoso si el vitiligo es causado por una infección por hongos o porque el sistema inmunológico se encuentra débil.

Si el vitiligo no es causado por ninguna de estas razones, consumir ajo no causará nada malo si se consume en proporciones normales.

En cuanto a la aplicación tópica de aceite de ajo o jugo de ajo sobre las manchas de vitiligo también podría tener un impacto positivo al eliminar cualquier microbio que allí hubiese. Se desaconseja, no obstante, el uso muy seguido de ajo sobre la piel puesto que podría ingresar al torrente sanguíneo y causar episodios de toxicidad severos.

Si notas que tu piel se irrita al aplicar el ajo, no deberías alarmarte puesto que el ajo no agrava el vitiligo, sin embargo, sería prudente discontinuar el tratamiento.

Conclusión

Aunque no existan pruebas concretas de los beneficios del ajo para curar el vitiligo, vale la pena realizar la prueba por algunas semanas. Ante la falta de claridad en las causas de esta enfermedad, cualquier alternativa que no desmejore la salud puede evaluarse y esperar los mejores resultados.

Si necesitas más información sobre cómo eliminar el vitiligo, te invito a que leas sobre mi experiencia personal con esta enfermedad y cómo logré quitarla de mi vida con el tratamiento Milagro para el Vitiligo <<< AQUÍ

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.