El Vitiligo es Contagioso: Se puede Transmitir el Vitiligo?

El Vitiligo Es Una Enfermedad Contagiosa?

Se Puede Transmitir El VitiligoLa Organización Mundial de la Salud ha comunicado hace pocos meses que las cifras de personas con vitiligo en el mundo no son menores. Se calcula que de 1% a un 3% de personas en el mundo padecen esta condición que se caracteriza por la aparición de manchas blancas sobre la piel. Pero ¿A qué se debe estas cifras tan elevadas? ¿El Vitiligo Es Contagioso? ¿Acaso Se Puede Transmitir El Vitiligo?

Seguramente más de una vez escuchaste esta pregunta: ¿El Vitiligo Es Una Enfermedad Contagiosa? Al principio era algo fastidioso, pero con el tiempo y la reiteración acabas comprendiendo que no hay maldad, sino mucho desconocimiento.

¿Qué es el Vitiligo en la Piel?

Para poder responder a la pregunta de si ¿El vitiligo es contagioso?, primero debemos saber qué es el vitiligo. El vitiligo, un tipo de hipopigmentación (pérdida de la pigmentación), es una condición degenerativa de la piel que consiste en la aparición de manchas blancas despigmentadas sobre la dermis. La carencia de pigmentación se origina por la destrucción o desactivación de los melanocitos, las células encargadas de producir melanina.

La causa de por qué se produce la destrucción de los melanocitos aún se estudia. Hay diversas teorías que abordan esta problemática, sin embargo, posiblemente se trata de una condición multicausal, más que de un origen único.

Enfermedad Vitiligo: Causas

  • Teoría de los trastornos inmunológicos: la causa del vitíligo son los trastornos inmunológicos, en donde el organismo crea anticuerpos contra las células encargadas en producir la melanina, debido a un desorden en las defensas. Esta teoría cobra singular importancia para el vitiligo generalizado y se sostiene en especial, por la presencia de diferentes enfermedades autoinmunes en los pacientes de vitiligo o en familiares de éstos (anemia perniciosa, tiroidismo, diabetes, alopecia areata, etc.
  • Teoría de las causas hereditarias: el rol de la herencia no es determinante, aunque sí es un factor que predispone a padecer la enfermedad. Es decir, una persona no hereda el vitiligo, sino que hereda ciertos componentes que predisponen a padecerla. Existen estudios que demuestran que hasta un 40% de los casos existen familiares con vitiligo.
  • Teoría de causa neural: la teoría neural se aplica con exactitud al vitiligo segmentario. Tipos de vitiligo <<< Esta corriente expone que ciertas sustancias empleadas por el cerebro para intercambiar información (mediadores químicos) son las causas del vitíligo, ya que al ser liberados en las terminaciones nerviosas podrían alterar la producción de las células productoras de melanina.
  • Teoría de autodestrucción: los melanocitos pueden autodestruirse y esto podría deberse a que mientras el pigmento se está formando pueden producirse ciertos productos tóxicos que deben ser eliminados.

Causas del vitiligo <<<

¿El Vitiligo es Contagioso?

Por lo tanto, según la explicación de qué es el vitiligo y las teorías que explican su inicio, no hay un origen del vitiligo en el contacto con otras personas o en objetos infectados.

  • No importa el tipo de contacto, no importa si hay un beso, una caricia, un contacto genital, un abrazo, etc. no influye si se permanece un rato prolongado en contacto con el vitiligo o si son segundos de exposición a las manchas blancas. No se contagia el vitiligo.
  • Tampoco se producirá un contagio por otras vías como la saliva, secreciones mucosas u otros fluidos corporales.
  • No se contagia en el rose de piel a piel, ni siquiera si la piel se encuentra lesionada. La piel con vitiligo se encuentra carente de pigmento, nada más que eso. No posee ninguna otra alteración.
  • No hay contagio del vitiligo por vía aérea como algunas enfermedades. Puedes estar en el mismo cuarto con una persona con vitiligo y ‘respirar el mismo aire’ que no te transmitirá esta condición.
  • Tampoco hay pruebas que afirmen que el vitiligo se contagia por medio de la sangre, como en transfusiones sanguíneas.
  • Incluso, no se transmitirá el vitiligo por compartir utensilios personales, prendas de vestir, asientos, etc.

Para concluir, si tienes vitiligo, puedes estar seguro que no eres portador de una enfermedad contagiosa. Si, por el contrario, eres una persona que tiene contacto frecuente con personas con vitiligo, ten por seguro que no representa una amenaza.

Todo lo contrario, muchas veces, las personas sin vitiligo son una amenaza emocional para las personas con esta condición. La estigmatización que se sufre al poseer esta enfermedad no es menor y afecta psicológicamente al paciente.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
Advertencias
  • Si bien las causas del vitiligo aún se estudian, existen muchas acciones destinadas a mejorar la vida de quien padece manchas en la piel. Desde protegerse de los rayos UV, hasta reducir el estrés, pasando por una dieta balanceada y saber aplicar maquillajes correctamente.
Otros artículos de interés

Acerca de Carina Mas

Soy Carina Mas y este es mi sitio para curar el vitiligo. Quiero compartir información con la comunidad sobre esta condición de la piel: tratamientos mádicos, tratamientos naturales, remedios caseros y toda la información para curar el vitiligo.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

14 comentarios

  1. Yvette36
    El vitíligo también puede presentarse por razones genéticas o solamente es la perdida de la pigmentación de la piel por la edad. Me pare ce oportuno que sugieras que tengamos cuidado con el sol no solo por causa de este problema de piel sino por los problemas cancerígenos que se pueden suscitar si estamos expuestos a la radiación solar a horas inadecuadas. Recomendare el consumo de papaya para algunos amigos que presentan este problema.

    • Hola!
      Muy oportuno tu comentario Alycia. El vitiligo todavía no tiene una causa concreta pro lo cual se deben tomar precauciones y estar atentos a muchos factores que podrían influir en su aparición.
      Muchas gracias por tu comentario. Suerte!

  2. bibiana ducuara vasquez

    gracias por compartir esta información es muy importante saber todo sobre el vitiligo. hay muchas personas ignorantes que no saben nada y mantienen rechazando las personas por tener el vitiligo
    yo tenia el vitiligo pero gracias a dios por tener fe y confianza me ha curado no es mentira “como di se dios ten fe en mi y yo tendré misericordia”

    • Hola Bibiana! Es cierto, lo primero es creer que nos vamos a curar, luego, el camino se mostrará solo. Y lamentablemente, vivimos en una sociedad que todavía no sabe aceptar a las personas tal cual son.
      Gracias por tu comentario.

  3. Norma a. Rivera

    Gracias por la información suministrada . Tengo 76anos y me esta comenzando el vitiligo. Toda esta información leída me ha dado tranquilidad . Dios le proteja.

  4. Recién me entero q mi novio tiene esta enfermedad no se q hacer no se si haceptarlo o terminar esta relación q ago algún consejo esty despesrada q puedo hacer ayudenme ..

    • Hola!
      Por qué terminarías la relación con tu novio? Porque tiene vitiligo? Si piensas así… el afortunado de que la relación termine sería él. El vitiligo es una enfermedad que afecta la piel por la perdida de pigmentación. Qué crees que puede ser? Acaso crees que es una enfermedad de transmisión sexual o algo así?

  5. MI AMIGO TIENE MANCHAS BLANCAS PERO NO SABE DE QE SE TRATA Y QUE PODRIA ASER PARA QUE SE CURE

  6. Las personas con esa enfermedad merecen mucho cariño y atención ya que psicologicamente se afectan. Ademas no representan ningún daño

    • Hola Margarita! Así es. Por ello es muy importante apoyar a personas con vitiligo, en especial si son jóvenes porque tienen más problemas para superar el aspecto físico, pero en términos generales, hay que apoyar a todas las personas que tienen vitiligo. Pero NO desde la compasión, sino desde la comprensión. Suerte!

  7. Un amigo al q kiero mucho lo tiene pero lo trato normal nunca le he preguntado x su enfermedad nu el me la dice ..un pregunta nunca lo vi desnudo solo vi sus manos y resecas brazos cara solo casi nada pero el pene tmb puede tener y otra pregunta no contagia si se tiene relaciones sexuales t eklis pueden hacwr su vida normal tomar licor tmb

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.