Vitiligo y Estrés ¿Cómo se Relacionan? Causas del Vitiligo

Por lo común, tendemos a creer que el estrés es una condición sólo psicológica que es causada por situaciones negativas de la vida como las cuestiones fiscales, problemas financieros, problemas de pareja, tráfico pesado en la carretera, etc.

Y, sí, estas situaciones son estresantes realmente. Sin embargo, médicamente hablando, hay otras formas de estrés menos evidentes que pueden poner en peligro nuestra salud. En este sentido, el estrés se vincula íntimamente con el vitiligo.Vitiligo y el estrés

Estrés corporal y estrés psicológico

Algunos estudios identifican al estrés como una de las causas posibles del Vitiligo. Por supuesto, el estrés psicológico es un tipo de estrés; pero, otras enfermedades y tipos de estilos de vida (dieta pobre, tomar sol en horarios poco adecuados, sedentarismo, exceso de comida chatarra y/o alimentos con toxinas) también pueden estresar el cuerpo.

La hipertensión, la enfermedad de Crohn, úlcera gástrica, dolores de cabeza por migraña, la exposición excesiva al sol, cortes, contusiones son sólo una pequeña lista de las condiciones que pueden poner el cuerpo bajo estrés.

Algunos individuos son más propensos al vitiligo que otros. Sin embargo, si tienes la predisposición o eres propenso a la enfermedad vitiligo debido a la herencia genética, los factores de estrés pueden aumentar la posibilidad de sucumbir a esta condición de la dermis o experimentan un empeoramiento de la enfermedad existente.

Definición de vitiligo

En pocas palabras, el vitiligo es una afección cutánea en la cual las células de pigmento, llamadas melanocitos, se destruyen. Sin estas “células pigmentarias” específicas de la piel (cabello y ojos) se desarrollan manchas blancas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. No obstante, es más habitual que aparezca en las áreas más expuestas a la luz solar.

El 1% de la población sufre de vitiligo, pero los especialistas coinciden en que esta suma podría duplicarse si todas las personas acudiesen al dermatólogo. Casi la totalidad de los casos se manifiestan antes de los 40 años, pero con más frecuencia, aproximadamente el 50% de los casos, el vitiligo hace sus primeras apariciones en las dos primeras décadas de vida. No obstante, esta condición puede presentarse en cualquier momento de la vida.

Es más notable en las poblaciones de piel oscura porque se produce un efecto de contraste con el color natural de la piel. En países como Irlanda es apenas perceptible si una persona tiene la enfermedad. Además, la cantidad de exposición al sol en los países del Norte o climas más fríos se reduce considerablemente.

El vitiligo es una enfermedad autoinmune

Para ser sinceros, no existe una cura definitiva para el Vitiligo sencillamente porque es una patología que aún no se entiende bien. Se considera una enfermedad autoinmune. La hipótesis es que el sistema inmune puede ser el culpable de la destrucción de los melanocitos en la piel.

Las enfermedades autoinmunes (en términos no médicos) tienen la característica de que el cuerpo no reconoce “lo propio” de lo “no propio”. Cuando comemos un bistec, el cuerpo sabe cómo digerir la proteína y no el revestimiento del estómago. Esta inteligencia puede, a veces, funcionar mal. Cuando una persona tiene una enfermedad autoinmune como el lupus, por ejemplo, el sistema inmunológico ataca las articulaciones o incluso los órganos.

Las personas que tienen otra enfermedad autoinmune tienen más probabilidades de ser víctimas de vitiligo que las personas que no sufren de enfermedades autoinmunes. Ver más Vitiligo y desórdenes autoinmunes <<<

El estrés oxidativo es otra condición para iniciar o contribuir a desmejorar el Vitiligo. Es un estado en el que hay un exceso de radicales libres y/o insuficientes antioxidantes. Los cortes y otros daños en la piel pueden causar inflamación, e incluso, podemos estar frente a otro precursor del Vitiligo.

Tratamientos para el vitiligo?? <<<<

Una salud comprometida, en general, junto con un historial familiar desfavorable pueden desencadenar los tipos de estrés asociados con esta enfermedad. Tiroides, anemia, diabetes se cree que pueden desencadenar la despigmentación causante de la enfermedad de la piel vitiligo.

Las drogas también pueden causar o exacerbar una condición como el vitiligo.

A los pacientes con vitiligo se les aconseja tener un buen cuidado de su cuerpo y evitar los factores estresantes.

  • Contar con una dieta saludable.
  • Brindar la atención necesaria a las cortaduras, laceraciones y otras lesiones.
  • Visitar al médico de cabecera es una buena idea.
  • Evitar los deportes extremos
  • Y la exposición solar prolongada.

Por hoy es todo, espero que este artículo te haya servido y puedas aclarar un poco más los conceptos sobre el vitiligo. Todo esto para que puedas encontrar la mejor manera de curar el vitiligo.

Curar el vitiligo naturalmente?? <<

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
  • Algunas prácticas alternativas tienen a reducir los niveles de estrés psicológico y corporal. Puedes frecuentar alguna disciplina como yoga, reiki, técnicas de meditación, técnicas de relajación, etc.
Advertencias
  • No todos los vitíligos son iguales: existen una variedad de tipos de vitíligos con diferentes patrones cada uno. Los dos grandes grupos son el vitiligo segmentario y el vitiligo no segmentario. Asesórate con un profesional para recibir el tratamiento indicado para cada caso.

Acerca de Carina Mas

Soy Carina Mas y este es mi sitio para curar el vitiligo. Quiero compartir información con la comunidad sobre esta condición de la piel: tratamientos mádicos, tratamientos naturales, remedios caseros y toda la información para curar el vitiligo.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

6 comentarios

  1. hola mi nombre es valentine.le dire que no pierdan el tiempo usando pomadas que eso no sirve de nada,porque desde que tengo 7anos tengo y ahora 53 le dire que tienen que comer sano y eso esta en la sangre porque el doctor mijares tiene 25anos de investigacion y le inyecto sangre a un raton de una persona con vitiligo y le salio vitiligo .pues eso quiere decir que cuando uno se altera los melantositos que dan color la piel envenenan la sangre es decir que al alterarte los melantositos lo desconosen y lo actacan .mantenganse relajado, y traten de tomar apio y pina y sanahoria bueno espero que le sirva de algo

    • Hola Valentina!
      Sí, claro que tu comentario sirve y mucho. Además, es muy importante que cuentes tus experiencias porque lo puede leer otra persona con vitiligo y sentirse más acompañada o, incluso, tomar los consejos y mejorar la condición de la piel.
      Me han gustado tus consejos sobre los vegetales, trataré de escribir algo al respecto en el futuro.
      Te espero cuando quieras a comentar y participar.
      Suerte!

  2. tengo una amiga hace 30anos que uso bergamota pero yo nunca lo use si no toman algo para los nervios se le pueden espandir por todo lado y tambien hacer ejercio eso allude y tener diciplina en lo que comen mucho jugo de sanahoria .suerte .

    • Hola Valentina!
      Gracias por tu comentario. Buscaré información sobe la bergamota y trataré de escribir algo al respecto.
      También la importancia del ejercicio en la cura del vitiligo y los vegetales como la zanahoria.
      Por otro lado, lo referente a los nervios, tienes mucha razón. Particularmente sugiero ejercitación, yoga, reiki, pilates y otras actividades desestresantes.
      Mucha suerte y gracias por dejar tu comentario.

  3. Gracias por la enformacion ahora podré ayudar a mi pareja con esas enformaciones

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.