Luz UVB de banda estrecha para el vitiligo

Luz UVB de banda estrecha para el vitiligo

Muchas personas que sufren de vitiligo buscan un tratamiento efectivo, pero que al mismo tiempo no genere efectos secundarios. El tratamiento UVA junto con el uso de psoralenos (local u oral) siempre fue el tratamiento que mejores resultados brindó.

No hace muchos años que se creó un tratamiento más efectivo que hace uso de la luz UVB, pero de banda estrecha: UVB-NB. A continuación, desarrollaremos este tratamiento, marcando las principales características, ventajas y desventajas.

puva o uvb banda estrecha
La UVB de banda estrecha emite una luz más precisa.

Luz UVA o Fototerapia UVA

El tratamiento conocido como fototerapia utiliza la luz para tratar ciertas enfermedades. El vitiligo es tratado mediante la luz UVA. Concretamente, se emplea la luz UVA, también llamada luz negra. Previamente a la exposición de la luz UVA se aplica tópicamente o se consumen oralmente ciertos medicamentos llamados psoralenos que poseen propiedades fotosensibilizantes para maximizar los resultados de repigmentación de la piel.

Esto es lo que se conoce como terapia PUVA (Psoralenos + UVA)

Al impactar en la piel despigmentada, se comienzan a activar las células encargadas de pigmentar la piel, es decir, los melanocitos. Esto lleva a que se produzca más melanina y consecuentemente que la piel adquiera su color original nuevamente.

¿En qué consiste la Luz UVB de banda estrecha (UVB-NB)?

El general, el procedimiento es similar al de la luz UVB de banda ancha: una luz que se emite sobre determinada área del cuerpo para realizar una mejoría, en nuestro caso: repigmentar, pero se utiliza para varios problemas además del vitiligo como psoriasis, dermatitis atópica (eczema), problemas de la piel, etc.

La diferencia sustancial (vaya si la es) radica en que los aparatos creados para este nuevo tratamiento, es decir, las lámparas lumínicas, emiten una luz UVB de banda angosta o estrecha que solo emplea un porcentaje mínimo del espectro de luz. El rango exacto es de 311 nm., algo así como el 1% de las ondas de luz solares.

Las longitudes de ondas lumínicas de la terapia UVA de banda ancha no solo incluyen las ondas terapéuticas necesarias para tratar la enfermedad en sí, sino que incluye otras ondas de luz que pueden generar lesiones en la piel como quemaduras (eritemas).

Está de más mencionar que las quemaduras solares pueden generar incomodidad, limitar e inhibir el uso de la UVB, además de incrementar las posibilidades de contraer cáncer de piel.

Por su parte, la fototerapia con lámparas UVB de banda angosta producen una luz mucho más estrecha cuyas ondas se limitan a las específicas para realizar la terapia necesaria. Es por ello que no producen quemaduras como la terapia PUVA.

efectos secundarios puva
Los efectos secundarios eran algo que siempre preocupaban a pacientes y especialistas.

Beneficios de la terapia UVB de banda estrecha

Los beneficios de este descubrimiento son notables para el tratamiento de enfermedades como el vitiligo:

En las áreas tratadas con UVB-NB se retrasa la propagación de las lesiones, algo muy útil en los casos de vitiligo progresivo y extendido a varias áreas del cuerpo.

Contribuye adecuadamente en la repigmentación de la piel al color natural de la persona.

En los tratamientos convencionales con UVB de banda ancha el tiempo de exposición era limitado debido a los posibles eritemas o quemaduras. En la fototerapia con UVB-NB el tiempo de exposición puede ser mayor, por lo cual, los resultados suelen ser mucho más favorables.  Incluso se habla de un alentador porcentaje: los pacientes tratados con este tipo de UVB pueden conseguir hasta un 75% de repigmentación.

La repigmentación del rostro, por caso, incluye los párpados que son un problema notable en muchas personas. El dorso de las manos, no obstante, sigue siendo un problema bastante difícil de resolver.

Los efectos secundarios severos se reducen drásticamente, en especial aquellos que se asociaban al consumo de fármacos o los asociados al tratamiento con UVB de banda ancha. Recordemos que se requiere el uso de componentes fotosensibilizantes antes de cada exposición para amplificar los efectos. Estos fármacos, en muchas ocasiones producían molestias estomacales como vómitos o náuseas.

,-.-.-.-,

Otra cuestión mejorada es que ya no habrá un posible daño en la visión. De hecho, no es necesario emplear anteojos ni ninguna otra protección ocular. Esto se debe básicamente a que la luz emitida en la lámpara de UVB de banda estrecha no puede atravesar los tejidos, tal como sí puede la luz UVB de banda ancha.

Con la luz UVB de banda estrecha casi no habrá posibilidades de eritemas (quemadura solar). La luz que se emite por la lámpara de UVB-NB es una luz específica que no posee la capacidad de producir daños en la piel.

En cuanto al cáncer de piel debido a la exposición a la luz UVB también se han reducido las chances. En la fototerapia de UVB de banda ancha, las personas se mostraban celosas por las posibilidades de desarrollar cáncer. Sin embargo, con esta nueva lámpara, las emisiones de energía están reguladas.

También la frecuencia de tratamiento se redujo. Anteriormente, se requería realizar 3 exposiciones semanales. Con la nueva modalidad de banda angosta alcanza con 1 o 2 exposiciones diarias.

Niños y UVB banda estrecha

En el caso de los niños, el tratamiento puede ser mucho más efectivo que en adultos sin representar ningún tipo de riesgo. Se ha tomado un registro de hasta un 90% de eficacia en la repigmentación de la piel.

Todos los pacientes niños con vitiligo tienen mejoras con este tratamiento. El 80% de los casos son pigmentaciones completas.

Los tiempos de tratamiento son relativamente cortos: 2 a 6 meses.

vitiligo en la infancia
Si tienes un niño cercano a tí con vitiligo, no dejes de hablar con sus padres sobre las altísimas chances de mejorar esta condición.

Conclusión

Aunque los estudios sobre la terapia fotosensibilizante con UVB de banda angosta aún se encuentran desarrollándose, el modelo actual puede generar notables mejoras en las personas con vitiligo. Los costos del tratamiento, no obstante, siguen siendo costosos.

Sin embargo, cada persona es diferente, siendo la mejor manera de decidir si es factible uno u otro tratamiento, la consulta con un médico especialista en vitiligo.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

2 comentarios en “Luz UVB de banda estrecha para el vitiligo

    • Hola Cristian! Me alegro que te sirva. Siempre consulta con un especialista en dermatología de niños y en lo posible, con un médico que ya haya tenido experiencia en tratar niños con vitiligo. Suerte!

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.