Albahaca y Limón para el Vitiligo

Vitiligo, jiricua, bienteveo, leucoderma (leucodermia) son las múltiples denominaciones que recibe la enfermedad crónica y progresiva de la piel que consiste en una hipopigmentación. La forma que presentan esta hipopigmentación es en forma de parches blancos (piel despigmentada).

Los tratamientos disponibles para revertir esta condición son muy variados: luz UVB de banda estrecha, corticoides, inmunosupresores, PUVA, kuvaterapia, láser excimer, Melagenina Plus, Notivil, despigmentación (monobenzone), trasplante de melanocitos, células madres, etc.

albahaca para el vitiligo
Albahaca es una especia que puede ser agregada fácilmente a muchas comidas.

Estos métodos pueden arrojar buenos resultados, sin embargo, ninguno de ellos constituye un tratamiento 100% efectivo y que pueda brindar solución a todo tipo de paciente de vitiligo. A su vez, en algunos casos como por ejemplo, la terapia con UVA, se recomienda extrema precaución puesto que incrementa el riesgo de Carcinoma de Células Escamosas (CCE), según informa la OMS.

La medicina alternativa, basada en métodos naturales también puede ser una opción a considerar para tratar el vitiligo. En esta ocasión nos detendremos en un método natural con albahaca y jugo de limón.

Preparado de Albahaca y Jugo de Limón

Un método natural destinado a revertir el vitiligo puede elaborarse fácilmente con albahaca y jugo de limón. La albahaca es una planta aromática que posee cualidades antivirales muy eficaces, empleados para combatir diferentes virus que pueden habitar en la piel.

A su vez, la albahaca posee reconocidas cualidades antioxidantes que pueden detener el accionar emocionante de los radicales libres, lo cual conduce a una reducción del envejecimiento de las células. Muchos estudios ubican al estrés oxidativo (el causado por los radicales libres) como uno de los puntos de partida del vitiligo. Stress oxidativo y radicales libres en el Vitiligo

Pero el atributo que mayores beneficios brindará la albahaca a las personas que poseen vitiligo es que esta hierba es conocida por promover la producción de melanina nuevamente. De igual modo ocurre con el limón, es conocido por ayudar a promover la melanina.

Modo de preparación

El remedio natural elaborado con albahaca es fácil de preparar.

  1. Necesitarás algunas hojas de albahaca, las cuales deberás hervir y extraer el jugo. De lo contrario, puedes conseguir extracto de albahaca en una herboristería.
  2. Mezcla extracto de hojas de albahaca con jugo de limón en partes iguales y coloca sobre las manchas de vitiligo.
  3. Aplica al menos 3 veces al día durante 6 meses para comenzar a revertir el vitiligo de forma natural.

Es importante comprender que el vitiligo, lamentablemente, aún no posee una cura estandarizada. Esto se debe a que las causas del surgimiento del vitiligo aún se están investigando.

Se sabe, no obstante, que el vitiligo es por la muerte de los melanocitos, células responsables de la melanina de la piel. La razón de por qué los melanocitos mueren aún se desconoce.

Causas Del Vitiligo

  • Teoría de los trastornos inmunológicos. La teoría de los trastornos inmunológicos sostiene que el vitiligo o bienteveo es una condición vinculada a desórdenes inmunológicos. Esta teoría se aplica correctamente al vitiligo generalizado y se apoya esencialmente en que muchos de los pacientes de vitiligo poseen enfermedades autoinmunes como anemia perniciosa, lupus eritematoso sistémico, diabetes tipo I, etc.
  • Teoría de causa hereditaria: La teoría hereditaria sostiene que el vitiligo está determinado por factores hereditarios. Lo cierto es que existe componentes que se heredan que pueden determinar la predisposición a padecer vitiligo, pero no se hereda la enfermedad en sí misma. Si esto fuera así, padres con vitiligo transmitirían inevitablemente la enfermedad a sus hijos, cuestión que no ocurre.
  • Teoría de causa neuronal. Esta teoría sostiene la existencia de un mediador neuroquímico en las terminaciones nerviosas que produciría un efecto tóxico responsable de la destrucción de los melanocitos. Esta teoría se utiliza a menudo para explicar la existencia de los vitíligos segmentarios
  • Teoría de autodestrucción: La teoría de la autodestrucción sostiene que los melanocitos se autodestruyen porque en el proceso de formación del pigmento se producen ciertos productos tóxicos que no se desechan correctamente. Más Información sobre Causas del vitiligo: Origen de la enfermedad de las manchas blancas en la piel <<<

Es todo hasta aquí. Espero que este breve artículo sobre el uso de este remedio natural te sea de ayuda y puedas revertir esta condición de una vez y para siempre.

 

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
  • Algunas teorías sostienen que el estrés está directamente involucrado en el vitiligo. Si bien esta teoría aún necesita más estudios para ser confirmada, es buena idea comenzar con terapias de relajación, yoga, reiki, etc.
Advertencias
  • Protege la piel de los agentes meteorológicos como el sol, el viento, etc. La piel con vitiligo es mucho más sensible que en otras partes.

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.