Novedoso Tratamiento con Pimienta Negra para El Vitiligo

El vitiligo es una condición que afecta la dermis ocasionando la aparición de áreas de piel despigmentadas. Estas manchas blancas de piel carecen de melanina puesto que los melanocitos que la producían han desaparecido o han sido desactivados.

Algunos tratamientos para el vitiligo pueden resultar beneficiosos para repigmentar la zona afectada, no obstante, también arrojan algunos efectos secundarios. Por ejemplo, la terapia PUVA está actualmente bajo observación por generar mayor riesgo de carcinoma de células escamosas de piel, según observa la Organización Mundial de la Salud. The known health effects of UV.pimienta vitilig

Entre la variedad amplia de tratamientos para el leucoderma (vitiligo) encontramos láser excimer, despigmentación (monobenzone), terapia de psoraleno oral o tópica (PUVA), terapia UVB de banda angosta, corticoides, corticoides con fototerapia, medicamentos como Novitil, Kuvaterapia (khellina), melagenina, fenilalanina, análogos de la vitamina D, inmunosupresores (Tacrolimus), terapia con células madres, tratamientos naturales, homeopatía, Ayurveda, holística, etc.

Actualmente, se estudia un tratamiento con pimienta negra que puede ser una alternativa natural para esta esta enfermedad.

Tratamiento con Pimienta Negra

Un tratamiento que está siendo estudiado por sus beneficiosos para tratar el vitiligo tiene como base la piperina, el mayor compuesto que posee la tradicional pimienta negra. Un estudio publicado en British Journal of Dermatology observó que este producto posee la capacidad de estimular la producción de melanina puesto que activa las células melanocitos, lo cual conduce a una repigmentación de las manchas blancas de vitiligo.

Nina Goad de British Association of Dermatologists, expresó:

“Estos resultados podrían potencialmente conducir al desarrollo de tratamientos que no sólo proporcionan mejores resultados, pero también podría reducir la necesidad de la radiación UV en el tratamiento del vitíligo, a su vez disminuye el riesgo de cáncer de piel.”

“El vitiligo es una enfermedad altamente visible que puede afectar enormemente a los pacientes psicológicamente y emocionalmente. Cualquier avance en los tratamientos de esta enfermedad es muy bienvenida.”

Si bien los estudios parecen prometedores, aún se encuentra en etapas de investigación. Los experimentos se mantienen en suspenso y solamente se han desarrollado pruebas en ratones. Sin embargo, se tienen muchas expectativas positivas.

Lo cierto es que actualmente, existen variados productos que poseen entre sus componentes fundamentales piperina. Muchos de estos productos se emplean como aditivos alimenticios, por ejemplo, pero no así como aplicaciones para la piel. Aún no se han realizado pruebas sobre las reacciones del organismo a la aplicación de piperina ni tampoco se elaboraron aplicaciones o terapias con piperina para el vitiligo.

No obstante, algunos pacientes han elaborado su propio remedio casero basado en pimienta negra para aplicar sobre el vitiligo. Sorprendentemente, muchos de estos métodos caseros han brindado resultados positivos según el testimonio de los pacientes, repigmentando las zonas afectadas.

A continuación, algunas recetas caseras para emplear la pimienta negra para curar el vitiligo.

Opción 1

  • Mezclar 5 gotas de aceite de pimienta negra con 30 gramos de una crema base. Esta crema debe aplicarse a diario para mejorar el vitiligo.

Opción 2

  1. Mezclar 200 ml de alcohol refinado con 20 gr. de pimienta negra, dejar en un recipiente de vidrio por 10 días hasta que la mezcla cambie de color. Cada día mezclar y revolver el recipiente.
  2. Luego de 10 días, colar la preparación y guardar el líquido restante en un recipiente.
  3. Aplicar cada día sobre las manchas de vitiligo este líquido elaborado con mienta negra.

Ten precaución de no acercar a la boca u ojos. A su vez, recuerda que estos remedios caseros con pimienta negra solo han sido probados por personas con vitiligo y no poseen investigaciones concluyentes que las respalden.

Por hoy es todo, espero que te sea de ayuda y que ya sea con este método con pimienta negra o con cualquier otro, logres revertir las manchas blancas de vitiligo.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
  • El vitiligo es una condición que puede generar angustia y sentimientos de exclusión. Por ello, acercarse a grupos de apoyo de personas que poseen la misma condición puede ser beneficioso. Compartir experiencias con pares ayudará a no sentirse solo.
Advertencias
  • Cuando consultes a tu médico sobre los tratamientos disponibles para el vitiligo, no olvides consultarle sobre los efectos secundarios. Si omitiera ese detalle, puedes consultar más de un especialista.
Fuente
  • http://www.ohsu.edu/xd/health/services/dermatology/giving/piperine.cfm
  • http://www.kcl.ac.uk/newsevents/news/news-archive/2008/feb/Pepper-to-treat-pigment-disease.aspx

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.