Novitil para el Vitiligo

Quienes sufren de vitiligo seguramente escucharon hablar en más de una ocasión del medicamento Novitil y sus resultados. Pero… ¿Qué sabemos bien de este medicamento? ¿Cuál es su composición? ¿Cómo se utiliza? Y lo más importante ¿Qué resultados produce? ¿Hay un retroceso y mejora del vitiligo?

A continuación, responderemos estos interrogantes para que las personas con vitiligo posean una guía un poco más acabada sobre este medicamento.

gel repigmentante

El gel de Novitil estimula la producción de pigmentos de piel.

¿Qué es Novitil?

Novitil es un gel repigmentante fabricado por la compañía DermaBest. Este producto se emplea sobre la piel carente de pigmento para estimular la producción de melanina (el compuesto responsable de la pigmentación).

Novitil es empleado para cualquier procedimiento que requiera repigmentar la piel, como por ejemplo, el vitiligo y en términos generales, cualquier caso de hipopigmentación. También puede emplearse en casos donde se quiera un bronceado mucho más profundo.

Novitil no produce sus efectos beneficiosos por sí solo, sino que requerirá la exposición regular a una fuente de luz ultravioleta como una lámpara UV o simplemente la luz solar.

Cuando se trata un problema de vitiligo con PUVA, por ejemplo, estábamos acostumbrados a que el psoraleno contenga fotosensibilizantes. Sin embargo, en el caso del Novitil, aunque también se requiere exponerse a la radiación ultravioleta, no contiene fotosensibilizantes.

Pero no todas las pieles son aptas para exponer directamente a la luz ultravioleta, para estos casos se puede usar una exposición a la luz infrarroja y así mejorar el vitiligo.

Un dato no menor: Novitil no posee componentes que producen alergias por lo cual, es apto para todo tipo de piel. Se lo considera un producto hipoalergénico (bajo riesgo de producir irritaciones en la piel).

Otro dato de mucha importancia para quienes deseen utilizar este método, pero que ya están en otro tratamiento es que Novitil puede se usado mientras se practican otros métodos como esteroides o la terapia PUVA.

gema gel novitil

Novitil posee varias presentaciones de comercialización.

¿Cuál es la composición del Novitil?

Estos son los compuestos que podemos encontrar en la preparación de Novitil:

  • Lipoproteínas
  • Polipéptidos
  • Oligoelementos
  • Carboximetilcelulosa
  • Aloe barbadensis
  • Alcanfor
  • Mentol
  • Glicerina
  • Kathon
  • Agua destilada

Ingredientes

Los ingredientes de Novitil se dividen en dos grandes grupos: los ingredientes principales (lipoproteínas, Polipéptidos, oligoelementos, Aloe barbadensis) que cumplen las funciones más importantes de este medicamento; y los componentes secundarios (Carboximetilcelulosa, Kathon, Glicerina, alcanfor, mentol) que funcionan dando apoyo y cumpliendo roles de menor envergadura.

Ingredientes principales de Novitil

Lipoproteínas. Las lipoproteínas son componentes bioquímicos formados de la combinación de proteínas y lípidos. Las lipoproteínas resultantes poseen diferentes funciones, aunque se destaca la construcción de las superficies membranosas de las proteínas y favorecer el intercambio de nutrientes en las células. Las lipoproteínas son muy diversas en cuanto a su estructura biológica. Podemos encontrar: enzimas, antígenos, proteínas estructurales, toxinas, transportistas, etc.

Polipéptidos. Los polipéptidos son cadenas de aminoácidos que conforman la estructura de las proteínas. Las funciones de los polipéptidos son muy variadas debido a que las proteínas forman diferentes tipos de moléculas como enzimas, cofactores, etc.

Oligoelementos. Los oligoelementos son lo que se conoce como ‘nutrientes esenciales’. Los oligoelementos contienen minerales como zinc, cobre, potasio, calcio, manganeso, hierro, fósforo, magnesio, etc.

Aloe barbadensis. Aloe barbadensis, cuyo nombre más común es aloe vera, cumple la función de prevenir las quemaduras ocasionadas por el sol, así como diversos daños originados por exponerse bajo la luz UV.

Componentes de apoyo de Novitil

Carboximetilcelulosa. Carboximetilcelulosa es un producto que ayuda a espesar la combinación de los ingredientes.

Kathon. El Kathon es un producto que cumple la función de conservante. Al mismo tiempo posee importantes propiedades antibacterianas y antifúngicas. Se lo conoce también con el nombre de metilcloroisotiazolinona.

Glicerina. La glicerina es un compuesto que ayuda a disolver, conservar y espesar.

Alcanfor y mentol. Estos dos últimos ingredientes de apoyo ayudarán a enfriar la piel, a la vez que reducirán la irritación y nos darán un efecto analgésico local. El alcanfor también posee propiedades antimicrobianas.componentes novitil

¿Cómo se usa el Notivil?

El Notivil se emplea de forma continua y siempre exponiéndose a la luz ultravioleta. De otra forma, si no se expone a la luz UV los resultados obtenidos serán menores.

Este medicamento en gel se debe aplicar directamente sobre la piel, frotar levemente sobre el área a tratar, esto es, sobre las manchas despigmentadas de vitiligo. La aplicación más habitual de Novitil de es de dos veces por día. La exposición a la luz ultravioleta (lámpara o solar) también debe ser dos veces al día.

Pautas para el uso correcto del Novitil

Una serie de pautas y reglas para emplear adecuadamente el Novitil sobre el vitiligo.

  • No lavar ni enjuagar con agua o cualquier líquido la zona tratada antes de las 2 horas luego de aplicado el gel de Novitil.
  • Inicialmente, la exposición a la luz ultravioleta es de 5 minutos totales al día. Este tiempo se irá aumentando progresivamente y bajo estricta supervisión de un especialista en salud. El máximo de exposición diaria es de 30 minutos.
  • Si se sufriera de eritemas, enrojecimiento o cualquier otra alteración de la piel se deberá suspender el tratamiento con la exposición a la luz UV. Si se exceden los tiempos indicados por el médico es posible que se generen eritemas y se incremente las chances de sufrir enfermedades graves.
  • Se debe proteger la vista con gafas para sol cuando el tratamiento con la lámpara de luz UV se emplee en el rostro, cuello o cualquier parte que deje expuesta la vista.
  • Para que las áreas de la piel que NO están despigmentadas se oscurezcan en la exposición a la luz UV se recomienda emplear una protección solar (FPS) +30 o incluso mayor.
  • La cantidad de tiempo que se deberá estar expuesto la luz solar o luz de lámpara dependerá del tipo de piel y quedará determinado pura y exclusivamente pro el médico, tanto el tiempo como la frecuencia.

¿Por qué Novitil ayuda a tratar el vitiligo?

Entre las propiedades de Novitil encontramos cualidades inmunosupresoras y antioxidantes que interfieren para detener la destrucción de los melanocitos y al mismo tiempo, incentivar la producción de melanina.

Entre los componentes de Novitil se encuentran los que contribuyen a mejorar la capacidad de los melanocitos para captar la luz ultravioleta y lograr una mayor pigmentación, al mismo tiempo, reducir cualquier proceso de inflamación que lleve a perder pigmento en la piel.

También Novitil incorpora propiedades antioxidantes que están relacionadas con la prevención del estrés oxidativo por acción de los radicales libres y diversos reactivos del oxígeno.

Por último, los polipéptidos que posee el Novitil inhiben cualquier ataque autoinmune sobre los melanocitos permitiendo que la pigmentación no se pierda completamente.

exposición luz del sol

Si no se realiza la exposición a la luz ultravioleta adecuadamente, no habrá resultados positivos.

¿Funciona el Novitil para el vitiligo?

El Novitil es un medicamente que ofrece buenos resultados en los casos de vitiligo precoz, cuando el vitiligo no es generalizado, sino que se localiza en ciertas zonas del cuerpo. Si el vitiligo cubre grandes extensiones del cuerpo posiblemente se requiera un tratamiento diferente.

El Novitil produce los primeros cambios evidentes luego de un mes de tratamiento con el gel y la respectiva exposición a la luz ultravioleta (lámpara artificial o luz solar). Las áreas más sensibles de piel como cara, cuello, torso, etc. se repigmentar con más facilidad que los pies y las manos, por caso.

Al principio, se notará un suave enrojecimiento de los bordes de la mancha de vitiligo que luego se incrementa hacia el centro. Paulatinamente, el color original de la piel irá apareciendo.

En otros casos, la repigmentación se inicia en el centro de la mancha blanca de vitiligo y progresa lentamente hacia el borde. En muchos casos la repigmentación es parcial, logrando el color original en algunas áreas.

No obstante, la repigmentación suele ser definitiva, es decir, se mantendrá durante el tiempo. Si la mancha de vitiligo reaparece, se sugiere iniciar nuevamente el tratamiento bajo la supervisión médica.

Conclusión:

La repigmentación de la piel con vitiligo mediante Novitil puede seguir diferentes patrones: en algunos será más lento, en otros tendrá lugar una repigmentación parcial, en algunos casos será rápida, etc. Lo mejor de este producto es que para casos iniciales de vitiligo y manchas no muy grandes puede ser una alternativa a evaluar junto con tu dermatólogo de confianza.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Fuentes

Otros artículos de interés:

Acerca de Carina Mas

Soy Carina Mas y este es mi sitio para curar el vitiligo. Quiero compartir información con la comunidad sobre esta condición de la piel: tratamientos mádicos, tratamientos naturales, remedios caseros y toda la información para curar el vitiligo.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. HOLA TENGO VITILIGO Y ESTOY HACIENDO TRATAMIENTO CON FOTOTERAPIA , TE PREGUNTO PUEDO USAR NOVITIL ?

    • Hola!
      En principio, no encuentro motivos para que no sea así. No obstante, deberías consultar con un profesional. Quizá hagan interferencia algunos de sus componentes. Suerte!!

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.