¿Por qué el Vitiligo No Discrimina? Se Puede Vivir con Vitiligo

La despigmentación de la piel conocida con el nombre de vitiligo, es una condición que afecta la dermis de personas de diferentes razas, sexos y edades. No hay restricciones y cualquier persona puede padecer manchas de vitiligo en alguna parte de su cuerpo. No se trata de algo raro como se cree popularmente. Se estima que alrededor del 1% al 3% de la población mundial padece vitiligo.

Muchos de los pacientes con vitiligo son niños. En el caso de los infantes pueden presentar síntomas adicionales como envejecimiento prematuro o una pérdida de pigmento en los labios.vitiligo grupos de apoyo

¿El vitiligo es una enfermedad?

Más allá de ser una situación compleja, algo que nos debe dar alivio es que no se trata de una enfermedad peligrosa para la vida. No es un tipo de cáncer ni se trata de una infección de algún tipo.

Al mismo tiempo, el vitiligo tampoco se trata de una enfermedad contagiosa, por lo cual no hay que cuidarse de contraerlo o transmitirlo.

En realidad, el vitiligo, como varias otras patologías, no es una enfermedad sino un trastorno de la piel. La melanina es la sustancia que se encarga de otorgar color a la piel. Esta sustancia es producida por los melanocitos. Todo esto se encuentra en las capas más externas de la dermis humana.

La realidad es que todos los seres humanos al ser engendrados poseemos un número similar de melanocitos. Sin embargo, esto comienza a variar de acuerdo a la genética de cada individuo.

El grado de actividad de los melanocitos y por ende, de la producción de melanina determinará el color de la piel. Cuanto más actividad, más oscura será la piel.

Si los melanocitos dejan de producir melanina, la piel se tornará blanca como en los casos de vitiligo. No existe pigmentación.

El síntoma o signo más evidente de que la producción de melanina ha cesado es posiblemente un punto pequeño de piel más claro que el resto con un área circular blanca (hado blanco) a su alrededor.

Estas pequeñas manchas son las que más tarde crecerán y se convertirán en los parches blancos de vitiligo tan característicos de esta condición.

El vitiligo puede suceder sin previo aviso y muy rápidamente. O por el contrario, ser paulatino y lento, extendiéndose a lo largo de los años.

También existe la posibilidad de que el vitiligo no se extienda y permanezca prácticamente inalterable durante toda la vida.

¿Por qué el vitiligo no discrimina? ¿Qué quiere decir eso?

Decir que el vitiligo no discrimina es principalmente una metáfora. La idea que se intenta transmitir es que cualquier persona puede padecer vitiligo sin importar la raza, el sexo o la edad.

No obstante, debemos aclarar que existen algunas observaciones sobre estos puntos. Es cierto que puede darse en cualquier edad, sin embargo, el 50% de los casos se inician en la infancia o en la juventud, es decir, en las primeras dos décadas de vida.

En cuanto a la diferencia de sexo debemos mencionar que estudios recientes demostraron que hay un leve tendencia a ser más presente en mujeres que en hombres.

Por último, no existe una diferencia de prevalencia en cuanto a razas, sin embargo, en personas de piel oscura las manchas blancas despigmentadas generan un contraste mucho más evidente que en personas de piel clara.

Tipos de vitiligo

Vitiligo Tipo A, No Segmentario

  • Es 3 veces más habitual que el Vitiligo Tipo B, segmentario.
  • Puede aparecer a cualquier edad.
  • Los parches se distribuyen simétricamente.
  • Nuevos parches pueden aparecer a lo largo de la vida.
  • Surge en edad temprana en casos con historial familiar de vitiligo.
  • Fenómeno de Koebner.
  • Halo blanco.
  • Inconvenientes inmunológicos en el historial familiar.
  • Alteraciones autoinmunes leves.
  • Incidencia incrementada de autoanticuerpos séricos órgano-específicos.
  • Dentro del vitiligo Tipo A, No segmentado, se realizan 4 subdivisiones:
    • Localizado. Se observan pocas manchas aisladas, limitadas a una zona cutánea. Se puede tratar de Focal, Segmentario o Mucoso.
    • Acrofacial. Presente en zona de dedos y periorificial.
    • Acral. Presente en manos y pies solamente.
    • Generalizado. Este tipo de vitiligo es un poco más frecuente. Las lesiones son simétricas y se presentan en la cara, cuello, tórax, muñecas, piernas, axilas, mucosas, superficies extensoras y prominencias óseas de las manos.
    • Universal. Este subtipo de vitiligo se encuentra dentro del tipo generalizado. Se presenta en casi todo el cuerpo, quedando solo algunas partes pigmentadas con el color de piel normal. Los bordes de las lesiones por lo común son cóncavos. Tipos de vitiligo <<<

      vitiligo segmentario

      El vitiligo Tipo A NO Segmentario es el tipo de vitiligo más común. Suele presentarse de forma simétrica. Presencia de enfermedades autoinmunes en el historia familiar.

Vitiligo Tipo B, Segmentario

  • Es menos común en términos generales que el Vitiligo Tipo A
  • Aparece a temprana edad.
  • Aparece en jóvenes y niños con frecuencia.
  • Propagación rápida.
  • Las lesiones detienen su desarrollo alrededor de los 2 años luego del inicio.
  • Si no recibe tratamiento el vitiligo, las lesiones continúan durante toda la vida.
  • Óptima respuesta de las lesiones a las terapias tópicas.
  • No se observa fenómeno de Koebner.
  • No hay Halo Blanco.
  • Se da poliosis en cejas y cabello (vellos blancos).

¿Qué partes del cuerpo son las más afectadas?

Se observa que algunas áreas del cuerpo son más afectadas por el vitiligo que otras. Las áreas que están más expuestas al sol como la cara, manos, pies, etc.; los pliegues de la piel; y los orificios son los lugares con más chances de que surjan manchas blancas de vitiligo.

Causas del vitiligo

Los especialistas aún debaten cuáles son los orígenes de esta condición de la piel. Las corrientes son variadas y cada una argumenta su postura. Algunas sostienen que se trata de un trastorno autoinmune. Otros que se trata de una enfermedad hereditaria, etc. Leer Más Aquí Sobre Las Causas Del Vitiligo <<

¿Cómo se diagnostica el vitiligo?

Para diagnosticar el vitiligo basta con ver las manchas blancas o parches blancos tan característicos sobre la piel. Si se posee una piel muy blanca y es difícil diferenciar, se puede realizar una prueba de con una lámpara llamada Woods que se utiliza para estos fines.

Esta lámpara posee una luz UV y al ser utilizada dentro de una habitación cerrada, la piel con vitiligo se ve con claridad.

Si todavía así quedan dudas, se puede tomar una muestra y realizar una biopsia para confirmar o no la presencia de células pigmentarias en la piel.

Un examen de sangre para determinar los niveles de vitamina B12 y de la hormona tiroidea también pueden ser útiles para diagnosticar el vitiligo.

¿Cómo curar el vitiligo?

La medicina todavía no ha podido estandarizar una cura para el vitiligo. Existen muchos tratamientos para enfrentar esta condición como las cremas con corticoides, terapias con láser, y rayos ultravioletas (PUVA y UVB de banda angosta).

El resultado es una mejoría en la pigmentación de la piel, más rosa, lo cual la asemeja más al color natural que el blanco despigmentado del vitiligo.

Otras tratamientos para el vitiligo son el trasplante de melanocitos, Tratamiento quirúrgico, Fotoquimioterapia, Terapia con láser excimer, Despigmentación, etc.

Realizar algunos cambios en la dieta puede mejorar o corregir el curso del vitiligo. Se cree que la eliminación de toxinas y el gluten también repercutirán positivamente en el estado del vitiligo.

Las alergias alimentarias también pueden exacerbar o desencadenar un caso de vitiligo. Por lo tanto, contar con un plan alimenticio es fundamental que incorpore frutas, verduras, peces y que reduzca carnes rojas y otros alimentos menos saludables.

Como verás, el vitiligo es una condición que no guarda muchos parámetros de regularidad, por lo cual, es importante tomarlo con tranquilidad y paciencia, pero no dejar transcurrir el tiempo sin hacer nada.

 

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
Advertencias
  • El vitiligo es una condición que puede generar traumas emocionales en personas de cualquier edad. Es una buena idea consultar un terapeuta, incluso unirse a grupos de personas en la misma condición suele ser una forma de superar obstáculos.
Otros artículos de interés

Acerca de Carina Mas

Soy Carina Mas y este es mi sitio para curar el vitiligo. Quiero compartir información con la comunidad sobre esta condición de la piel: tratamientos mádicos, tratamientos naturales, remedios caseros y toda la información para curar el vitiligo.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.