Jiricua, la enfermedad de la piel despigmentada

El vitiligo, también llamado jiricua, afecta a un 1% a 3% de la población mundial, sin diferencias de raza, edad o sexo. Esta condición no constituye un problema grave de salud. Puede tornar la piel más sensible a la luz solar y en ocasiones presenta irritación, inflamación, picor.

Sin embargo, el jiricua acarrea problemas emocionales muy fuertes, volviendo la vida de los afectados un tanto más difíciles. El contraste de la piel despigmentada con la piel natural genera un efecto que se conoce como vitiligo desfigurante. Esto causa complejos, angustia y muchas veces aislamiento.remedio casero con curcuma vitiligo

¿Qué es el jiricua?

Jiricua o vitiligo es una condición crónica y progresiva de la piel que consiste básicamente en la aparición de áreas en la dermis totalmente despigmentadas. La despigmentación se produce porque los melanocitos, células encargadas de producir pigmento (melanina), aparentemente son destruidas.

Las áreas más frecuentes en las que aparece el jiricua son las que están expuestas al sol como la cara, el cuello, las manos, los labios, los brazos. Pero también pueden afectar otras áreas menos expuestas como son la ingle, los genitales y las axilas, por ejemplo, o la mucosa de algún orificio como la boca.

Causas

La comunidad científica busca día a día la causa exacta de porqué los melanocitos dejan de producir melanina. Existen varias teorías, unas más peso que otras, pero en última instancia, parecería que todas tienen algo de razón.

Teoría neural

La teoría neural expone que el jiricua sería fruto de ciertos mediadores químicos que son liberados en las terminaciones nerviosas, los cuales contribuirían a mermar la producción de melanina. Esta teoría se aplica correctamente al vitiligo segmentario.

Teoría autoinmune

La teoría autoinmune puntualiza que el sistema inmunológico de la propia persona destruye los melanocitos. Básicamente, esta teoría se sustentan en la presencia reiterada de muchas enfermedades autoinmunes en los pacientes con jiricua: tiroides, psoriasis, enfermedad de Graves, alopecia areata, lupus eritematoso sistémico, anemia perniciosa, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoidea, etc.

También se han detectado que muchos pacientes con jiricua poseen familiares con enfermedades autoinmunes.

La teoría autoinmune se aplica adecuadamente al vitiligo generalizado.

Teoría genética

Según sugiere la teoría genética, el jiricua se desarrolla por una predisposición genética a padecer la enfermedad. Es decir, no se hereda la enfermedad, sino ciertos componentes que predisponen a desarrollar la enfermedad. Esta teoría se ve reforzada según los datos de muchos estudios que afirman que el 30% de los pacientes de jiricua tiene un pariente con la misma condición.

Teoría de autodestrucción (autocitotóxica)

La teoría autodestructiva sostiene que los melanocitos se autodestruyen en el proceso de formación de melanina debido a que se remueven ciertos productos tóxicos que afectan al melanocito. En condiciones normales, estos desechos tóxicos son eliminados, pero al acumularse afectan al melanocito destruyéndolo.

Teoría viral

La teoría viral pone especial atención a que en las biopsias realizadas sobre pacientes con jiricua en las cuales se detectó el virus Citomegalovirus (CNV). Por lo tanto, la comunidad científica se interroga si acaso el virus no daña los melanocitos y produce jiricua. Otros virus también se encuentran presentes como HIV, hepatitis C.

Teoría de enfoque múltiple

Lo cierto es que muchas de estas teorías son válidas y centrarse en una sóla sería un error. La mayoría de los expertos coinciden en que el vitiligo o jiricua es más un síndrome que una enfermedad y que es el resultado de factores autoinmunes, ambientales y genéticos.

Factores influyentes

También se considera que las quemaduras solares y el estrés pueden ser factores que están involucrados en el surgimiento del vitiligo. De hecho, muchas personas datan como inicio del vitiligo episodios estresantes, tanto físicos como emocionales.

La alimentación no deja de cumplir un rol fundamental en la cura de cualquier enfermedad. Se recomienda que las personas se realicen chequeos para corroborar el estado de su organismo. Se observó que la mayoría de los pacientes de vitiligo poseían niveles bajos de zinc, cobre, vitamina B12, ácido fólico, Vitamina C. Vitaminas y vitiligo <<<

Causas del vitiligo <<<

¿A quién afecta más el Jiricua?

El jiricua puede aparecer en cualquier edad, sin embargo, el 50% de los casos se presentan en las primeras 2 décadas de vida. El 25% del total de las personas con vitiligo son niños. Es difícil que esta condición surja luego de los 40 años, aunque no imposible.

Aunque el jiricua no presenta diferencia de sexo, apareciendo y desarrollándose en hombres y en mujeres del mismo modo, existe una leve tendencia a aparecer más en mujeres que en los hombres.

Con respecto a las razas, puede presentarse en cualquiera, no obstante, en personas de piel oscura se generan un contraste más marcado con al piel natural.

Tratamientos para el jiricua

Los tratamientos para el jiricua son variados, cada uno con diferentes resultados: láser excimer, despigmentación (monobenzone), terapia de psoraleno oral o tópica (PUVA), terapia UVB de banda angosta, corticoides, corticoides con fototerapia, medicamentos como Novitil, Kuvaterapia (khellina), melagenina, fenilalanina, análogos de la vitamina D, inmunosupresores (Tacrolimus), tratamientos naturales, homeopatía, Ayurveda, holística, etc.

PUVA

La terapia PUVA es posiblemente uno de los tratamientos más conocidos para el jiricua. PUVA son las siglas de psoralen + ultraviolet A, es decir, Psoraleno + rayos ultravioleta A. El tratamiento básicamente consiste en exponerse a los rayos UVA emitidos por una máquina previamente haberse aplicado un fotosensibilizador, el psoraleno.

El tratamiento brinda resultados parciales, sin embargo, se lo asocia a un mayor grado de padecimientos de cáncer de piel. La OMS asegura que los riesgos y costos son mayores que los beneficios.

Terapia UVB de banda angosta

La terapia UVB de banda estrecha es una tecnología relativamente nueva. Esta tecnología es muy similar a la terapia PUVA, pero con la diferencia que no se emplea psoraleno y el espectro lumínico utilizado es mucho menor, por lo cual, se reduce considerablemente la exposición a rayos ultravioletas nocivos. Muchos estudios notaron que UVB de banda angosta logra repigmentar la piel en más del 75% de los casos.

Despigmentación

En los casos de vitiligo generalizado universal, donde se superó el 50% del cuerpo despigmentado y los otros tratamientos no hayan aportado ningún beneficio, se puede emplear un componente despigmentante como monobenzone.

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/folia/Vol10_N2-3/vitiligo.htm

Métodos Naturales

Papaya

De acuerdo a la tradición, el jugo de papaya podría resultar útil para el jiricua. Simplemente se debe cortar una papaya y brotar sobre las manchas de dermis despigmentada. Acto seguido dejar secar y volver a cortar una porción para frotarla.

Arcilla Roja

Dentro de los métodos naturales más comunes para el jiricua encontramos la arcilla roja, la cual contiene cobre, útil para la repigmentación del vitiligo. Simplemente deberás colocar 2 cucharadas de arcilla roja junto con 2 de jengibre en un recipiente. Mezclar con agua hasta obtener una pasta y aplicar sobre las manchas de jiricua a diario.

El jugo de jengibre estimulará el flujo sanguíneo a la zona afectada con manchas de vitiligo.

Lenteja de agua

La lenteja de agua es otro remedios natural para el jiricua que te ayudará a mejorar el estado de tu dermis. La lenteja de agua es una planta acuática, muy pequeña, que se la puede encontrar en estanques y lagos a lo largo de todo el planeta.

La lenteja de agua es muy rica en lignanos lo cuales podrían ayudarnos a repigmentación a la piel.

Tritura algunas lentejas de agua hasta conseguir una pasta fina y luego mézclala con una cucharadita cafetera de miel. Emplea esta mezcla sobre las manchas de vitiligo al menos dos veces luego de las comidas.

Hasta aquí llegaremos el día de hoy con los tratamientos naturales para el vitiligo. Espero que estos remedios caseros te sean de ayuda y pronto mejores la apariencia de esta condición.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
  • Siempre que emplees un método natural para el jiricua debes consultar con un médico naturópata o un especialista en medicina natural. En ocasiones, los mismos farmacéuticos o vendedores conocen sobre las propiedades y efectos secundarios de los remedios caseros.
  • Siempre toma los tratamientos con calma. Es difícil obtener resultados notables en poco tiempo.
  • Si sales al sol, no olvides tu protector solar, una gorra y, claro, si lo deseas, unas gafas.
Advertencias
  • Cada vez que decidas emplear un remedio casero para las manchas blancas de vitiligo debes asesorarte sobre los efectos secundarios y cualquier contraindicación que pudiera tener. Por lo común, los remedios caseros no producen reacciones negativas, pero debemos estar prevenidos siempre.
Fuentes
  • http://www.who.int/uv/faq/uvhealtfac/en/index1.html

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.