Preguntas Frecuentes sobre el Vitiligo

¿Qué es el vitiligo?

El vitiligo es una enfermedad degenerativa de la piel caracterizada por la pérdida de pigmento y la consecuente aparición de manchas blancas sobre la dermis y en las membranas mucosas como la boca o el área genital. La pérdida de pigmento se debe a la muerte de las células encargadas de producir melanina, la sustancia que otorga el color a los ojos, el cabello y la piel.

¿Quién está en riesgo de desarrollar esta enfermedad?

Cualquier persona puede desarrollar vitíligo y ambos sexos tienen las mismas posibilidades de poseer esta enfermedad de la dermis. Todas las razas muestran una prevalencia similar de esta condición, no obstante, en personas de piel oscura tiende a notarse más por el contraste con la piel natural.Vitiligo Mujer Causas

Estudios recientes han demostrado que el vitiligo tiene un fuerte carácter autoinmune, por lo cual, muchas personas que poseen esta condición de la piel también poseen otras enfermedades autoinmunes como celiaquía, anemia perniciosa, lupus, artritis reumatoide, diabetes tipo I, entre otras.

Ver también

El vitiligo también tiene un marcado carácter hereditario. Se estima que casi un 40% de los pacientes que padecen estas manchas en la piel poseen un familiar con el mismo problema (hasta cuarto grado de consanguinidad). Sin embargo, debemos aclarar que no se transmite la enfermedad generacionalmente, sino que se transmite la predisposición a poseerla.

También incrementa las posibilidades de poseer esta condición si existen familiares con enfermedades autoinmunes como las mencionadas anteriormente o si el proceso de encanecimiento del cabello comienza antes de los 35 años.

¿Cuál es la prevalencia del vitiligo?

El vitiligo afecta del 1 al 2 % de la población mundial, sin embargo, los especialistas aseguran que no todas las personas acuden al dermatólogo por lo cual, estos porcentajes pueden ser mayores.

En general, se desarrolla en las primeras décadas de la vida, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida. El 50% de los casos se presentan antes de los 20 años, el 70% se presenta antes de los 30 años. La mayoría de los casos se presentará antes del 40 años, sin embargo, como mencionamos, el vitiligo puede presentarse en cualquier momento de la vida.

¿Cuáles son las causas?

Son varias las teorías que intentan explicar las causas del vitiligo. Aunque la causa de esta enfermedad debemos buscarla en factores autoinmunes, todas las teorías exponen cuestiones de relevancia que seguramente influyen de una u otra forma en la aparición de esta condición:

  • Las células nerviosas dañan a los melanocitos formando sustancias tóxicas;
  • Los melanocitos son percibidos como agentes extraños por el sistema inmunológico del cuerpo;
  • Debido a productos tóxicos que genera el organismo, los melanocitos se destruyen asimismo;
  • Un defecto genético convierte a los melanocitos en susceptibles;
  • Eventos traumatizantes que generan un pico de estrés.

Aquí encontrarás más información sobre las Causas del vitiligo <<<

¿Es una enfermedad contagiosa?

No, el vitiligo no es contagioso <<< más información. Es importante advertir que esta condición no se transmite por ninguna vía, no existen un agente patógeno asociado a ella.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con vitiligo presentan manchas blancas e irregulares en diferentes partes del cuerpo, y estas manchas crecen más grandes con el tiempo. Por ello es que se considera al vitiligo una enfermedad crónica y progresiva.

La mayoría de las personas presenta un crecimiento paulatino y constante, pero esto no siempre tiene que ser así. Puede existir un crecimiento, luego un período de estabilidad, para más tarde nuevamente iniciar el crecimiento.

Por lo general, las primeras manchas blancas aparecen en la cara, los labios, las manos, los brazos y los pies. Más tarde, pueden extenderse a otras áreas como las axilas, los ojos, los genitales y las fosas nasales. La pérdida de pigmento también puede resultar en los ojos y el cabello (encanecimiento).

¿Cómo se diagnostica el vitíligo?

Un médico puede diagnosticar el vitíligo con un examen físico. También puede indagar sobre las enfermedades que afecta al paciente o a sus familiares. La lámpara de Wood es un dispositivo que emite luz negra y es muy efectivo para localizar la piel carente de pigmento.

Sin embargo, si existiesen dudas, puede realizar un análisis de sangre para comprobar valores hormonales y la presencia de algunas vitaminas. A su vez, también puede realizar una pequeña biopsia para comprobar la presencia de melanocitos en el área afectada.

¿Qué efectos puede causar? ¿Es peligroso para la salud?

El principal inconveniente de salud que acarrea el vitiligo es cuando hay una exposición al sol sin la debida protección, por lo demás, el vitiligo no es peligroso. Sin embargo, A nivel emocional, se trata de una condición difícil de sobrellevar, conduciendo a sus pacientes a episodios de depresión y angustia.

El entorno en el cual se desenvuelven las personas con vitiligo puede no ser dócil como para aceptar sin estigmatizar a las personas que no se ajustan a los cánones de imagen corporal vigentes.

Si las áreas con vitiligo son visibles, esto puede afectar aún su incursión en el medio social y derivar en un autoaislamiento por vergüenza y temor al rechazo.

Para estas situaciones, es importante contar con familiares y amigos que apoyen y den seguridad emocional al paciente con vitiligo.

Los grupos de apoyo u organizaciones sin fines de lucro hacen un gran labor en este tema.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles ?

Los tratamientos médicos convencionales para el vitiligo incluyen: Terapia de luz UV, repigmentación, corticosteroides (oral o tópica), injertos de piel, el tatuaje de la piel y en los casos extensos de vitiligo, despigmentación del resto de la piel para que coincida con el color de la piel afectada.

  • La cosmetología realiza trabajos para enmascarar las manchas blancas de la piel.
  • Los tratamientos quirúrgicos incluyen el Injerto de piel e injerto de ampollas.
  • Tratamientos de medicamentos como los corticoides son otro tratamiento posible. Ver más sobre Corticoides.
  • La despigmentación (monobenzone) de la piel pigmentada puede brindar una solución a vitíligos avanzados.
  • Una de las terapias más frecuentadas es la fotoquimioterapia o PUVA.
  • El tratamiento con láser excimer es un tratamiento que está ganando espacio en estos últimos años.
  • Una alternativa que en la actualidad está brindando resultados excelentes es UVB de banda estrecha. Más información aquí 

Tratamientos para el vitiligo <<<

Terapias alternativas

Los tratamientos médicos no son la única forma de enfrentar esta condición crónica y progresiva de la dermis: la acupuntura, la holística, la ayurveda, etc. son algunas de ellas.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
  • El diagnóstico del vitiligo es importante para iniciar un tratamiento para tratar las manchas blancas despigmentadas. Según las estadísticas de la OMS menos de la mitad de las personas afectadas por vitiligo posee un diagnóstico de esta enfermedad y recibe un tratamiento adecuado.
  • Hay diferentes tipos de vitiligo, principalmente, definidos por la zona afectada y la forma de las manchas de vitiligo.

Más información

Acerca de Carina Mas

Soy Carina Mas y este es mi sitio para curar el vitiligo. Quiero compartir información con la comunidad sobre esta condición de la piel: tratamientos mádicos, tratamientos naturales, remedios caseros y toda la información para curar el vitiligo.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.