¿Qué es el Vitíligo? Causas, Diagnóstico, Tratamiento

Las personas que padecen vitiligo sufren mucho más que una enfermedad de la piel, también deben lidiar con un problema estético que en ocasiones llega a generar profundos sentimientos de baja autoestima.

El vitiligo que se desarrolla en ciertos sitios (visibles, generalmente) causa un contraste con la piel natural que acaba produciendo una ‘desfiguración’ estética.

¿Qué es el vitíligo?

El vitiligo es una leucodermia, es decir, un trastorno dermatológico que consiste en la aparición de áreas en la piel despigmentadas o blanquecinas. es una condición crónica y progresiva de la piel, aunque las dimensiones, formas de progreso, áreas de aparición y otras características varían notablemente de una persona a otra.

¿Qué Es El Vitíligo? Causas, Diagnóstico, Tratamiento

La característica más evidente es la aparición de manchas o parches blancos sobre la piel en cualquier parte del cuerpo que no son otra cosa que piel sin pigmento.

Los melanocitos son las células responsables de la producción de melanina, lo que brinda el color a la piel. En el vitiligo, los melanocitos dejan de producir melanina, aparentemente porque son destruidos, lo cual conlleva a una pérdida de color y la aparición de manchas blancas.

¿A quién afecta el vitiligo?

Puede afectar a cualquier persona, de cualquier raza, edad y sexo. Se estima que el vitiligo está presente en el 1 al 3% de la población mundial; no obstante, en algunos países hay estudios que demuestran que la cantidad de personas con vitiligo alcanza la notable cifra del 8%.

Si bien puede estar presente en cualquier raza, en las personas de piel oscura es mucho más visible causando un contraste más evidente. Incluso, el vitiligo inicial en personas de piel clara no suele ser detectado con facilidad.

Estudios recientes sugieren que existe una leve tendencia a presentarse más a menudo en mujeres que en hombres.

Por último, el vitiligo puede surgir en cualquier edad, sin embargo, el 50% de los casos se desarrollan en las primeras 2 décadas de vida. Otros estudios han evidenciado que tan solo el 25% de los casos son niños. Además, son pocos frecuentes los vitíligos que inician luego de los 40 años.

Causas del vitiligo

Las causas de la aparente destrucción de los melanocitos todavía se estudia. Existen diferentes teorías, algunas más fuertes que otras, sin embargo, la tendencia actual es a unificar las teorías o explicar el surgimiento del vitiligo desde las diferentes corrientes.

  • Teoría autoinmune. La teoría autoinmune es una de las más firmes en la actualidad. Esta teoría sostiene que el vitiligo podría deberse a una reacción propia de las defensas del cuerpo contra los melanocitos. Esto se sustenta en la presencia de enfermedades autoinmunes como anemia perniciosa, lupus eritematoso sistémico, hipertiroidismo, celiaquía, etc.  en muchos de los pacientes con vitiligo. Esta teoría es especialmente aplicable a los casos de vitiligo generalizado. Se cree que el vitiligo puede ser una enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmunológico del organismo ‘desconozca’ los melanocitos y los ataque como cuerpos extraños.
  • Teoría autodestructiva. La teoría autodestructiva sostiene que los melanocitos podrían autodestruirse debido a un defecto en los mecanismos protectores que remueven ciertos productos tóxicos en la formación de melanina.
  • Teoría Neural. La teoría Neural explica que los intermediarios químicos tiene responsabilidad en la formación del vitiligo puesto que son ellos los que ubicados en las terminaciones nerviosas comienzan a disminuir la producción de melanina.
  • Teoría herencia genética. La teoría genética sostiene que existen ciertos componentes genéticos que se heredan que predisponen a padecer la enfermedad. Es importante destacar que no se hereda la enfermedad, sino algunos puntos que predisponen a padecerla.
  • Factores desencadenantes: estudios recientes han ubicado como punto de partida de un brote de vitiligo picos de estrés (físico o mental), quemaduras solares y a algunos medicamentos.  Causas del vitiligo <<<

Síntomas de Vitiligo

  • Los síntomas más evidentes del vitiligo son las manchas blancas en la piel.
  • Estas manchas o parches blancos pueden propagarse por otras partes del cuerpo y volverse más grandes.
  • El ritmo de propagación es variable. En algunos casos se produce un vitiligo rápido, mientras que en otros pacientes el vitiligo permanece estable, avanzando muy poco a lo largo de los años.
  • Las manchas blancas despigmentadas de vitiligo tienden a aparecer en las áreas más expuestas al sol como son las manos, los pies, la cara, los labios. No obstante, otras áreas como las axilas, la ingle, el ombligo, los genitales, las fosas nasales también son blanco frecuente del vitiligo.
  • Otra cuestión común en los pacientes con vitiligo es el encanecimiento prematuro.

Diagnóstico de vitiligo

  • El síntoma más evidente de poseer vitiligo es la aparición de manchas blancas en la piel, totalmente despigmentadas. Pueden aparecer con un pequeño punto y comenzar a agrandarse paulatinamente.
  • También se evalúa los antecedentes familiares del paciente por si existen registros de casos de vitiligo en la familia o de otras enfermedades autoinmunes. Ver Vitiligo y enfermedades autoinmunes <<<
  • Si el paciente ha presentado un encanecimiento prematuro o canas antes de los 35 años también es otro punto a considerar.
  • Otro punto es realizar una biopsia para descargar o no la presencia de material pigmentario.
  • Exámenes de sangre pueden ser útiles para detectar los niveles de vitamina B12 y ciertas hormonas.
  • La lámpara de Wood (luz ultravioleta) es una forma de detectar la ausencia de pigmento en la piel útil para personas de piel clara o parches minúsculos, apenas perceptibles.

Tratamiento para el vitíligo

Un tratamiento 100% efectivo todavía es materia de investigación en la medicina. Los tratamientos cambian mucho de acuerdo a la gravedad del vitiligo y en qué condiciones económicas se encuentra el paciente. Los tratamientos para el vitiligo suelen ser costosos.

terapia PUVA vitiligo
Los aparatos UVA son de fácil manejo y pueden usarse en el hogar

Incluso algunos tratamientos no son efectivos como prometen serlo y lo peor, acarrean consecuencias y efectos secundarios no deseados. Incluso la OMS (Organización Mundial de la Salud) sugiere que ciertos tratamientos que emplean luz UV deben ser evaluados en cuanto a los alcances, es decir, los costos y beneficios.

Por ejemplo, “el tratamiento con PUVA aumenta el riesgo del paciente de desarrollar carcinoma de células escamosas, el tipo más común de cáncer de piel”. The known health effects of UV

Por lo general, una de las primeras opciones de tratamiento recomendadas es la terapia de esteroides y/o inmunomoduladores. Sin embargo, ambos tratamientos farmacéuticos se pueden utilizar solamente en el corto plazo y son notoriamente ineficaces. Sufren de una alta incidencia de efectos secundarios.

Otra opción de tratamiento para el vitiligo implica el uso de la luz ultravioleta junto con medicamentos. En este caso, la terapia PUVA requiere de un seguimiento controlado y asistencia a clínicas especializadas durante algunos meses. Se trata de un procedimiento a considerar, pero posee un costo alto y algunos consideran que pueden acarrear efectos secundarios como daños de ojos o mucho peores, tal como se mencionó más arriba.

El injerto de piel es otra opción que existe para mejorar el vitiligo. El injerto de piel es una opción que tiene sus beneficiosos, pero en ocasiones, puede agravar el problema al generar más traumas aún en la piel.

Por muy pequeños manchas blanca de piel, se pueden emplear con éxito tatuajes.

Otros tratamientos disponibles son láser excimer, despigmentación (monobenzone), terapia de psoraleno oral o tópica (PUVA), terapia UVB de banda angosta, corticoides, corticoides con fototerapia, medicamentos como Novitil, Kuvaterapia (khellina), melagenina, fenilalanina, análogos de la vitamina D, inmunosupresores (Tacrolimus), tratamientos naturales, homeopatía, Ayurveda, holística, etc.

Otra opción muy interesante es el uso de tratamientos herbales y naturales. Muchas investigaciones han resultado exitosas al utilizar vitaminas, minerales y diferentes nutrientes para producir cambios considerables en el organismo.

De hecho, se debe tener presente que khellina como psoraleno son compuestos naturales y ambos se utilizan en el tratamiento del vitiligo.

En la actualidad se estudia con mucho éxito el uso de pimienta negra para restaurar la presencia de pigmento en las áreas de piel despigmentadas. Pimienta Negra para el vitiligo <<<

Varios informes de tratamientos para el vitiligo basados en la medicina natural se han publicado durante décadas, muchos de ellos con resultados realmente asombrosos. Sin embargo, ninguno ha prosperado lo suficiente como para constituirse en una verdadera opción contra el vitiligo. Posiblemente porque carecían de base científica sólida o también porque eran contrarios a los intereses de las industrias farmacéuticas.

Lamentablemente, lo que para algunos es una enfermedad, para otros es un negocio.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
  • Cuidar la piel es fundamental cuando poseemos vitiligo, seguramente ya lo sabrás. Utiliza bloqueador, protégete de los agentes climáticos (sol, viento, agua salada, etc.), hidrata la piel con mucha frecuencia, mantén una dieta balanceada
Advertencias
  • Los remedios caseros para trate el vitiligo pueden ser una buena opción, pero debes verificar que no contengan intersecciones negativas o efectos secundarios. Consulta un médico en medicina alternativa para más información.

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.