Tratamientos contra el Vitiligo: Fototerapia. Terapia Tópica. Láser. Injerto

Si posees vitiligo, conoces los sinsabores de esta enfermedad ocasiona. Seguro que también sabes que encontrar un tratamiento para el vitiligo que sea efectivo para todos por igual es imposible por el simple hecho de que las causas de esta condición aún se estudian.

La ciencia todavía está tratando de encontrar una cura definitiva y estándar para el vitiligo, que sea capaz de reducir o eliminar por completo las manchas despigmentadas de piel. No obstante, existe una variedad bastante amplia de tratamientos para el vitiligo que demostraron un relativa eficacia tanto para la reducción de las manchas, como para evitar el progreso y la prevención de esta enfermedad.

¿Qué es la enfermedad del vitiligo?

El vitíligo es una condición de la piel que se caracteriza básicamente por la pérdida de pigmento en diferentes áreas. Esto ocurre cuando las células melanocitos mueren o se ‘desactivan’. Las células melanocitos son las encargadas de producir melanina que es el componente encargado de otorgar pigmentación a la piel, los ojos y el cabello.

laser para el vitiligo
La tecnología láser brinda soluciones estéticas a muchos problemas de piel.

La causa del vitiligo todavía está siendo investigada, pero la mayoría de los especialistas afirman que se trata de un problema del sistema inmunológico. Afortunadamente, el vitiligo no es una enfermedad contagiosa, pero si es crónica y los tratamientos para curarla o reducir las manchas sin pigmentación duran mucho tiempo. Se trata de una enfermedad que ocasiona problemas a los pacientes, ya que afecta la vida física y emocional.

Si bien no existe una cura estándar para el vitiligo, hay tratamientos que ayudan a detener y repigmentar las manchas de la piel.

Tratamientos para el vitiligo

Terapia tópica contra el vitiligo

Existen variados tratamientos tópicos para tratar el vitiligo. Una terapia tópica incluye, por lo común, la utilización de cremas con corticoides, cremas con inmunosupresores y demás fármacos como metoxaleno.

Fototerapia para el vitiligo

La fototerapia es un procedimiento médico en el cual se expone la piel del paciente con vitiligo a la luz UV. Por lo común, se suministra un medicamento para tornar más sensible la piel a la luz UV. Con este procedimiento se busca inducir la repigmentación del área con manchas claras. Según los expertos, 60% del vitiligo localizado es revertido con la fototerapia.

Láser de excímeros o Excimer

El tratamiento con láser de excímeros es otra forma de lograr la pigmentación de las manchas en la piel del vitiligo. Esto es otro tratamiento utilizado con frecuencia, en el cual se expone a la luz UV. Se utiliza con más frecuencia para casos que no superen más del 30% de la superficie del cuerpo.

Injerto de piel

En efecto, la piel puede ser removida, trasladando la piel con pigmentación de algunas zonas del cuerpo, a las áreas con manchas de vitiligo. Se utiliza para casos leves de vitiligo, no así para las pacientes con vitiligo avanzado.

Despigmentación

El método de despigmentación es otra opción para que lograr una apariencia mejorada. Este tratamiento utiliza medicación tópica que ayuda a remover todo el pigmento de la piel con el fin de mejorar la estética. La desventaja de este tratamiento es evidente: la exposición a quemaduras y melanomas es mayor. Se trata de un procedimiento sin retorno y se deja como la última opción posible.

Cosmetología

Maquillaje para el vitiligo, para ser directos. Muchas personas utilizan correctores y bases de maquillaje para ocultar y disimular las manchas de vitiligo. Debido a que esta enfermedad de manchas en la piel puede ser muy evidente y embarazosa para los pacientes, los cosméticos pueden ser una herramienta interesante para dar un color uniforme a la piel.

Hasta aquí llegamos hoy con este artículo. Espero que puedas encontrar un Tratamientos para el vitiligo que te ayude a revertir las manchas en la piel y frene el crecimiento. Recuerda que la visita al médico siempre es necesaria y obligatoria.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos

Advertencias

  • El vitiligo no representa un peligro para la salud, sin embargo, sí puede acabar con la vida emocional de las personas. A menudo, las personas con vitiligo sienten angustia y depresión producto de las manchas blancas de vitiligo. Unirse a grupos de pares puede ser una forma efectiva de conocer otras experiencias y no sentirse ‘distinto’.

1 comentario en “Tratamientos contra el Vitiligo: Fototerapia. Terapia Tópica. Láser. Injerto

  1. El Vitiligo es muy injusto porque no lo puedes curar con nada. Yo estoy evaluando algunas de estas opciones, pero no me decido por nada proque muchas son costosas.

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.