Cúrcuma, Arcilla Roja y Semillas de Rábano para el Vitiligo

El vitiligo es un trastorno crónico y progresivo de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas completamente despigmentadas. Esta despigmentación se produce de forma gradual y está vinculada a la pérdida de melanina de la dermis. El pigmento melanina es responsable del color de la piel y protector natural de los rayos UV.

La melanina comienza a perderse porque las células encargadas de producirla, los melanocitos, se destruyen.Remedios caseros para curar el vitiligo: Cúrcuma, Arcilla Roja y Semillas de rábano

Los tratamientos que recibe el vitiligo son variados, muchos de ellos son efectivos y en pocos tratamientos pueden lograr repigmentar hasta un 85% las áreas despigmentadas. No obstante, otros, generan efectos no deseados, incluso suponen un trastorno más severo que la enfermedad misma.

La medicina alternativa como la holística, ayurveda, acupuntura, etc. también pueden ayudarnos a enfrentar esta condición. A continuación, mencionaremos cómo fabricar 3 métodos caseros elaborados con Cúrcuma, Arcilla roja y Semillas de rábano.

Causas del vitiligo

Las causas del vitiligo aún se desconocen. Se sabe que la despigmentación se produce por la muerte de los melanocitos que son las células encargadas de producir melanina, la sustancia que otorga el color a la piel humana. No obstante, no aún se estudia por qué los melanocitos mueren.

Hay 4 teorías fuertes que intentan explicar este suceso
  • Teoría de los trastornos inmunológicos: esta teoría sostiene que la causa del vitíligo son los trastornos inmunológicos, en donde el organismo crea anticuerpos contra las células encargadas en producir la melanina, debido a un desorden en las defensas.
  • Teoría de las causas hereditarias: esta teoría sostiene que el vitíligo podría ser de origen hereditario. Sin embargo, cabe aclarar que no se transmite la condición directamente, sino que parecería que se transmite cierta predisposición a adquirir vitiligo.
  • Teoría de causa neurovegetativa: esta es una teoría que se basa en la idea de que ciertas sustancias empleadas por el cerebro para intercambiar información son las causas del vitíligo, ya que podrían alterar la producción de las células productoras de melanina.
  • La teoría de autodestrucción: existe quienes afirman que los melanocitos pueden autodestruirse y esto se debe a que mientras el pigmento se está formando se producen ciertos productos tóxicos que deben ser eliminados.

Remedios caseros

Los remedios caseros son una alternativa económica y sencilla de aliviar y/o mejorar el vitiligo. En algunos casos, hay cambios evidentes, no obstante, requieren tiempo y dedicación. En muchas ocasiones no basta con probar uno, sino que hay que encontrar el que mejor se adapte a nuestro organismo.

Cúrcuma

La cúrcuma es una planta de cualidades maravillosas. Se la puede utilizar para trastornos de diversos orígenes y sus resultados son alentadores. En una de las plantas destacadas de la medicina ayurvédica.

  • Las propiedades que nos interesan tienen que ver con el fortalecimiento de nuestro organismo. La cúrcuma es un fortalecedor del sistema inmunológico del organismo.
  • Al ser aplicado sobre heridas, lesiones y la piel en general, puede ser utilizado como un bactericida muy fuerte.
  • Al mismo tiempo, es un poderoso antioxidante natural, lo cual puede ser de utilidad para evitar la erosión celular.
  • Por último, también es considerado un excelente elemento para desintoxicar el organismo
Ingredientes
Modo de preparación
  1. Colocar en una cacerola aproximadamente 4 litros de agua y agregar 250 gr. de cúrcuma.
  2. Dejar que hierva.
  3. Retirar del fuego cuando la preparación se haya reducido más o menos a ½ litro.
  4. Pasar por el colador para retirar las impurezas y desechos.
  5. Deja enfriar.
  6. Agregar 250 ml. de aceite de mostaza.
  7. Utiliza este remedio casero al menos 3 veces al día sobre las manchas blancas de vitiligo. La piel debería comenzar a tomar color.

    curcuma tratamiento vitiligo

    Si usas productos naturales, verifica que sean frescos y que cumplan con los estándares requeridos por los entes de regulación de tu país. No uses productos manufacturadas de dudosa procedencia.

Otra opción para usar la cúrcuma

  1. Colocar 5 cucharaditas de cúrcuma en polvo en un recipiente
  2. Agregar a 250 ml. de aceite de mostaza
  3. Revolver para que se funciones estos dos ingredientes
  4. Guardar la mezcla en un frasco de vidrio
  5. Aplicar 2 veces por día sobre las manchas blancas de vitiligo
  6. Repetir todos los días durante varios meses para que el remedio casero para el vitiligo haga efecto. Los parches de vitiligo deberían desaparecer con el tiempo.

Arcilla Roja

Un remedio casero que no puedes dejar de probar es la arcilla roja con un poco de jengibre. La arcilla roja posee algunas propiedades que pueden beneficiar la recuperación de la piel y así ayudar a curar el vitiligo.

  • Por ejemplo, la arcilla roja contiene grandes cantidades de cobre lo cual es considerado favorable para el tratamiento de la piel.
  • A su vez, también es buen estimulante de la circulación sanguínea, lo cual puede ser de ayuda para que la zona con manchas blancas tenga el flujo sanguíneo necesario.
  • Otra facultad que nos será útil es que la arcilla roja contribuye a depurar las diferentes capas de la piel y contribuye a la oxigenación del organismo.
  • Otro efecto positivo es que contribuye a la regeneración celular y es un poderoso remedio casero para revitalizar la piel.
  • Por último, una acción que puede sernos útil es que la arcilla roja ayuda a que la piel tome un ligero color. Por lo cual, aplicado correctamente sobre las manchas blancas de vitiligo puede resultar positivo para que tomen color.

Fabricar un remedio casero con arcilla roja

Ingredientes necesarios:
  • Arcilla roja
  • Jugo de jengibre
Modo de preparación:
  1. Utiliza un recipiente tipo bol y coloca la arcilla roja. Comienza con 2 cucharadas, no querrás hacer de más
  2. Agrega un poco de jugo de jengibre y revuelve
  3. Forma una crema acuosa que sea fácil para desparramar
  4. Aplica esta crema sobre las manchas de vitiligo lo más parejo posible
  5. Deja reposar unos 30 minutos y retira con abundante agua
  6. Repite este procedimiento todos los días durante unos meses para que el vitiligo comience a curarse.

Semillas de rábano

Un remedio casero con Semillas de rábano puede ser otra manera de curar nuestro vitiligo, o por lo menos, dar una mejor imagen a las manchas blancas despigmentadas de vitiligo.

El rábano es apreciado por muchas propiedades como la desintoxicación del cuerpo, la reducción del colesterol, ser un importante antimicrobiano, etc.

En nuestro caso, nos ayudará a mejorar el vitiligo reduciendo el tamaño de las manchas blancas despigmentadas por varias razones.

  • En principio, porque se trata de un antioxidante natural, lo cual favorecerá la reducción del desgaste celular. También se trata de un remedio casero con cualidades antisépticas y antimicrobianas lo cual puede ayudar en cualquier trastorno relacionado con la piel.
  • El rábano contiene grandes cantidades de vitamina C que es una vitamina que interviene en la producción de colágeno, un componente de la piel fundamental.
  • Por último, el rábano y sus diferentes partes poseen propiedades que lo convierte en un fortalecedor del sistema inmunológico del organismo.

Preparando un remedio casero con semillas de rábano

Para este remedio casero necesitarás 25 g. de semillas de rábano en polvo y 2 cucharaditas de vinagre.

Preparación:

  1. Colocar en un recipiente limpio, tipo bol, los 25 gramos de semillas de rábano en polvo
  2. Agregar las 2 cucharaditas de vinagre y revolver hasta que se forme una pasta
  3. Esta pasta debe quedar con una consistencia que permita aplicarse sin dificultades
  4. Aplicar sobre las manchas de vitiligo 1 vez al día, durante varios meses para mejorar el vitiligo naturalmente.

Es todo por hoy con respecto a la medicina natural y sus alcances en nuestro organismo. Espero que estos 3 remedios caseros para el vitiligo te sean de ayuda y pronto puedas mejorar esta situación. Lo importante es que te decidas a comenzar a hacer algo por tu piel. Puede que comiences con un remedio casero, pero luego quizá se trata de un tratamiento más completo y abarcador, lo cual puede ser muy beneficioso.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
  • Protegerse de los rayos del sol es una necesidad para cualquier persona, pero más si posees vitiligo. La piel despigmentada es muy sensible y está expuesta a alteraciones y degeneraciones.
Advertencias
  • Algunos tratamientos para el vitiligo poseen contraindicaciones muy serias, pero son los únicos tratamientos que existen en la actualidad. Consulta con más de un profesional de la salud para arriba a una conclusión sobre qué tratamiento emplear.
Otros artículos de interés

Acerca de Carina Mas

Soy Carina Mas y este es mi sitio para curar el vitiligo. Quiero compartir información con la comunidad sobre esta condición de la piel: tratamientos mádicos, tratamientos naturales, remedios caseros y toda la información para curar el vitiligo.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.