Remedios Alternativos para el Vitiligo en la Cara

La mayoría de las personas que padecen vitiligo sufren de pérdida de autoestima debido a que las manchas despigmentadas crean un severo contraste con el color de la piel natural.

Desafortunadamente, todavía no existe una forma 100% eficaz de repigmentar las áreas con ausencia de melanina. No obstante, encontramos una variedad muy amplia de métodos que mejoran notablemente esta condición. Por ejemplo, los métodos alternativos basados en la medicina naturalista son una opción a tener en cuenta para poner fin a los parches blancos de vitiligo en la cara.

Datos sobre el vitiligo

Las estadísticas sobre el vitiligo indican que está presente en 1% a un 3% de la población, aunque en algunos países el porcentaje podría incrementarse hasta un 8%. Los países más afectados son India, seguido de México y Japón.

Si bien puede aparecer en cualquier edad, es más común que surja en la adolescencia y niñez (hasta un 50% de los casos), es decir, en las dos primeras décadas de vida. De hecho, el 25% de los casos de vitiligo son niñosmetodos caseros para el vitiligo

Durante las tres primeras décadas de vida se contabilizan la mayoría de los casos, siendo menos común que aparezca luego de los 40 años.

El vitiligo puede surgir en cualquier parte del cuerpo, sin embargo, tiende a encontrarse más en las áreas más expuestas al sol como rostro, cuello, extremidades.

¿Qué es el vitiligo?

El vitiligo es una hipopigmentación (disminución de la pigmentación) de la piel debido a la ausencia de las células encargadas de producir pigmento (melanina): los melanocitos. Es un trastorno crónico y, en casi todos los casos, progresivo.

Más del 70% de los casos de esta condición son progresivos, mientras que un 1,3% son regresivos.

La característica principal del vitiligo es la presencia de manchas o parches blancos despigmentados. En estas áreas hay una ausencia total de melanina, la sustancia que es producida por los melanocitos, cuya función es de proteger el cuerpo de los rayos UV. Es responsable, entre otras cosas, del color oscuro de la piel, el pelo y los ojos.

Remedios Alternativos para el Vitiligo en la Cara

Cuando se habla de remedios alternativos, naturales o caseros para el vitiligo debemos tener en cuenta que se trata de métodos  que pertenecen a la sabiduría popular o bien a la medicina alternativa. Muchos de estos métodos son realmente efectivos y producen mejorías notables, sin embargo, cabe mencionar que faltan estudios científicos que los sustenten y expliquen el mecanismo que se produce que conduce a una mejoría.

Por lo tanto, son métodos que tienen sus limitaciones.

Albahaca y limón

La hierba aromática albahaca posee la cualidad de estimular la creación de melanina en nuestro organismo. La melanina, como sabes, es el componente que da el color a nuestra piel. Si reactivamos la producción de melanina, posiblemente veremos una mejoría en las manchas blancas del vitiligo.

Por su parte, el limón, es un agente útil para la limpieza facial. El limón posee ácidos que ayudarán a remover las impurezas y células muertas de la piel, lo cual permitirá una mejor absorción de los nutrientes.

Para elaborar este remedio alternativo para aplicar en la cara debes adquirir extracto de hojas de albahaca en un herbolario o tienda naturista. Utiliza unas gotas de extracto de albahaca y mézclalas con algunas gotas de limón.

Posteriormente, aplica esta mezcla sobre las manchas de vitiligo en la cara para curarlas. Realiza el procedimiento diariamente, durante unos meses para que las manchas blancas de vitiligo comiencen a desaparecer progresivamente.

Tratar el vitiligo en la cara con cúrcuma y Psoralea

La Psoralea es posiblemente la hierba más efectiva para curar el vitiligo. Se emplea en el uso de remedios herbales naturales, pero también es un ingrediente activo en terapias médicas como la terapia PUVA.

Al combinar Psoralea con cúrcuma se intensifica sus efectos beneficiosos y puede contribuir a mejorar el vitiligo de forma más efectiva.

NOTA: Debido a la fuerza de Psoralea solo se recomienda que la empleen personas con conocimiento como profesionales. No te automediques.

La forma de utilizar la Psoralea para el vitiligo en la cara

  1. Coloca en remojo algunas semillas de Psoralea y de cúrcuma en un recipiente con agua y déjalo por 3 o 4 días.
  2. Retira las semillas remojadas y muélelas hasta convertir todo en una pasta homogénea.
  3. Comienza a aplicar esta pasta de Psoralea y cúrcuma sobre las manchas blancas de vitiligo en la cara.
  4. Realiza una aplicación diaria durante uno o dos meses para que el vitiligo comience a curarse.

Semillas de rábano para el vitiligo en la cara

Un remedio casero natural con semillas de rábano es otra forma de estimular la producción de melanina en la piel. Como antes mencionamos, al incrementar la regeneración de melanina existen muchas posibilidades de disminuir considerablemente el vitiligo en la cara.

Modo de preparar el remedio casero para el vitiligo en la cara

  1. El primer paso es moler algunas semillas de rábano. Para esto debes utilizar un mortero, trituradora o similar.
  2. Mezcla con dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana y revuelve hasta conformar una pasta cremosa.
  3. Si es necesario, agrega más vinagre o más semillas de rábano hechas polvo.
  4. Utiliza la crema casera para aplicar sobre el vitiligo diariamente.
  5. Repite todos los días durante 6 meses para apreciar cambias sobre las manchas blancas del vitiligo.

Estos 3 remedios caseros para el vitiligo en la cara son 3 opciones naturales que pueden ser una alternativa o complementar a los tratamientos convencionales. No obstante, no dejes de visitar al especialista por más que estés usado un remedio casero.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Muchas gracias por ayudar!

Consejos
  • Los remedios caseros para el vitiligo pueden brindar una ayuda a esta enfermedad. Sin embargo, debes saber que los resultados no son inmediatos y requerirás un buen tiempo de aplicación.
Advertencias
  • El vitiligo es una enfermedad que puede permanecer estable o, por el contrario, avanzar progresivamente. Es por ello que debes visitar un especialista para comenzar un tratamiento.
  • Utiliza bloqueador solar para cubrir las manchas blancas de vitiligo y reducir el estrés a menudo son soluciones sencillas para no empeorar el vitiligo.

Fuentes

  • Vitíligo: aspectos clínicos y epidemiológicos http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/folia/vol18_n1/pdf/a04v18n1.pdf
  • Vitiligo: problemas y soluciones http://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2003/dcm033g.pdf

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.