Medicina Natural para el Bienteveo

La mayoría de los casos de bienteveo o vitiligo son progresivos (casi un 80%), mientras que un mínimo de pacientes muestran una recesión: (1,3%). Padecer vitiligo no es sencillo, más sabiendo que todo indica que esta condición empeorará paulatinamente.

En esta ocasión nos ocuparemos de 3 métodos para mejorar el bienteveo utilizando materiales naturales: pimienta negra, psoralea y ginkgo biloba.

No obstante, los tratamientos disponibles para esta condición son muy variados: láser excimer, UVB de banda estrecha, PUVA, KUVA, corticoides, novitil, despigmentación, trasplante de melanocitos, entre muchos otros.

Vitiligo y sus causas posibles

Uno de los mayores retos que enfrenta la medicina moderna es descubrir las causas de esta hipopigmentación y a su vez, encontrar una cura.

Estudios recientes sugieren que se trata de una condición vinculada a desórdenes autoinmunes, en especial, en su variante vitiligo generalizado. A su vez, la presencia de otras enfermedades autoinmunes como anemia perniciosa, lupus eritematoso sistémico, celiaquía, diabetes tipo I, etc. en los pacientes con bienteveo sugiere algún tipo de vinculo entre ellas.

Sin embargo, ciertos componentes genéticos heredados (hasta cuarto grado de consanguinidad) que predisponen a la condición también parecen estar presentes en las personas con piel vitiligo. remedios caseros para el vitiligo en la piel

Varios estudios demostraron que hasta un 30% a 40% de los casos presentan un familiar con la misma enfermedad. Sin embargo, esto no quiere decir que si hay alguien en nuestra familia con vitiligo estemos indefensos ante ella. También factores ambientales, estrés, medicamentos y otros componentes están ubicados en el punto de inicio del vitiligo.

Medicina Natural para el Bienteveo

Antes de iniciar con los métodos naturales para el vitiligo, es importante que acudas al dermatólogo o un especialista en esta condición. Es necesario evaluar el estado de tu piel y qué tratamiento será el mejor.

También existe la posibilidad de iniciar un tratamiento homeopático para el vitiligo. Esto lo puedes consultar con un especialista homeópata o incluso con tu mismo médico de cabecera.

Pimienta Negra

Según las últimas investigaciones en torno a la cura del vitiligo, se ha observado que la pimienta negra puede utilizarse con éxito para tratar los parches despigmentados. La razón de ello es que uno de sus componentes, la piperina (lo que otorga el sabor picante a la pimienta) en una aplicación externa sobre las manchas blancas de vitiligo en la piel podría ayudar a repigmentar la zona afectada.

El uso prolongado de aceite de pimienta negra o un extracto de pimienta negra incrementa paulatinamente el pigmento en la piel afectada por vitiligo al incentivar la producción de melanina por parte de los melanocitos.

Aceite de pimienta negra puedes conseguir en una tienda naturista. De otro modo, puede consultar este artículo sobre Cómo realizar aceite de pimienta negra.

Semillas De Psoralea

Las semillas de Psoralea están consideradas uno de los más útiles remedios caseros para el vitiligo en la piel. Para emplear estas semillas debemos sumergirlas en jugo de jengibre durante 72 horas. Posteriormente, debemos triturar las semillas y revolver hasta conseguir una pasta. A continuación, debes aplicar la pasta de semillas de Psoralea durante 30 días, todos los días para evaluar resultados.

No se recomienda utilizar las semillas de Psoralea, como ningún otro remedio casero, sin la supervisión de un especialista. Consulta un homeópata ante cualquier duda.

Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba es un árbol con propiedades únicas que lo convierten en un espécimen muy especial. La civilización china lo ha empleado por tratar enfermedades desde hace miles de años. En nuestro caso, también será de gran ayuda para lograr una repigmentación de la piel.

Las investigaciones en torno al tema han observado que el Ginkgo Biloba es beneficioso para combatir el vitiligo puesto que genera la activación de los melanocitos. Una vez que los melanocitos son reactivados, la producción de melanina comenzará nuevamente.

Psoraleno y Aceite de Coco

El Psoraleno es un producto natural que se emplea para tratar diferentes condiciones de la piel como vitiligo, eczemas, psoriasis, etc. Este producto natural se combina con los rayos UVA y dan origen a la terapia PUVA que se emplea a menudo con éxito para tratar el vitiligo.

El psoraleno actúa sobre la piel intensificando la absorción de los rayos ultravioletas emitidos, esto permite que se llegue a capas más profundas de la piel con mayor intensidad.

Ingredientes

Para preparar este método casero para el bienteveo necesitarás algunos ingredientes, no obstante, si no puedes conseguir los otros ingredientes lo puedes realizar solamente con polvo de Psoraleno y aceite de coco.

  • Psoraleno en Polvo
  • Raíz de Agracejo
  • Comino Negro
  • Aceite de Coco

Modo de preparación

  1. Utilizar un recipiente tipo bol para introducir los ingredientes y mezclarlos.
  2. Combinar los ingredientes de modo que se forme una pasta cremosa.
  3. Aplicar la crema formada todos los días sobre las manchas blancas del bienteveo.
  4. Repetir durante al menos 4 meses para evaluar los resultados. El bienteveo debería comenzar a desaparecer poco a poco. Las manchas blancas deberían comenzar a oscurecerse y a reducir su tamaño.

Espero que estos métodos caseros para el bienteveo te sean de ayuda y pronto comiences a ver mejoras sobre las manchas blancas despigmentadas. Los métodos naturales son una buena alternativa, requieren paciencia y dedicación. Desafortunadamente, muchas veces carecen de base científica que los avale, por lo cual, se tiende a desconfiar mucho de ellos.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Muchas gracias por ayudar!

Consejos
  • Aunque las causas del vitiligo todavía se estudian, sí se puedan llevar a cabo muchas medidas preventivas para no desmejorar esta condición. Desde utilizar protector solar, reducir el estrés físico y mental, unirse a grupos de personas con vitiligo, entre otras cuestiones.
Advertencias

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.