Vitiligo, un Tipo Común de Leucoderma o Leucodermia

El vitiligo o leucodermia es una enfermedad crónica y progresiva que afecta a un buen número de personas alrededor del mundo. Se estima que entre el 0,5% y el 3% de la población mundial padece de vitiligo, aunque esa cifra podría elevarse si todas las personas acudieran al dermatólogo con frecuencia.

No existen datos 100% fiables en cuanto a la incidencia, en especial en los países donde las personas en su mayoría son de piel clara puesto que no se suele detectar el vitiligo hasta muy avanzado. Al contrario de lo que ocurre en países predominantemente de personas con piel oscura donde la despigmentación se detecta con facilidad.

¿Leucodermia, leucoderma o vitiligo?

El término leucoderma o leucodermia a menudo se utiliza como sinónimo vitiligo. Si bien esto no es equivocado, es preciso aclarar que la leucodermia es un término que se refiere específicamente a una hipopigmentación de la piel, es decir, una disminución localizada de la pigmentación de la dermis. No se trata de un único trastorno, sino que es una designación general para cualquier trastorno que incluya pérdida de la coloración de la piel.

tratar el vitiligo naturalmente

El tipo de leucodermia más común es el vitiligo no segmentario (Tipos de vitiligo). Es por esta razón que a menudo se emplean ambos términos como sinónimos.

Otros tipos de leucodermia pueden ser
  • Vitíligo
  • Albinismo
  • Síndrome de Menckes
  • Hipertiroidismo
  • déficit de vitamina B12
  • Tiroides
  • Lepra
  • Liquen escleroso atrófico
  • Pitiriasis versicolor
  • Pitiriasis alba
  • Eczema
  • Psoriasis
  • Pielalbinismo
  • Etc.

Existen muchos otros trastornos cutáneos que generan pérdida de la pigmentación, pero los dejaremos para un artículo mucho más dedicado en el futuro, en el cual también contemplaremos las más importantes melanodermias (incremento de la pigmentación en la piel).

¿En quién se presenta más a menudo?

Estudios recientes sugieren que existe una tendencia leve a presentarse más en mujeres que en hombres. No distingue, sin embargo, razas, pero suele notarse con más facilidad en personas de piel oscura.

En cuanto a la edad, el vitiligo aparece con mucha frecuencia (más del 50% de los casos) en las 2 primeras décadas de la vida. De hecho, el 25% de los pacientes suelen ser niños. Es mucho más difícil que se presente luego de los 40 años, sin embargo, puede darse en cualquier edad de la vida.

Orígenes del vitiligo

La pérdida de la pigmentación se produce por la destrucción de los melanocitos, células destinadas a producir la melanina.

No obstante, si bien se han realizado muchos avances en medicina, lamentablemente, todavía se desconoce cuál es el origen del vitiligo o leucoderma en todas sus variantes. Probablemente sea un fenómeno multicausal, donde factores genéticos, inmunológicos y ambientales sean los mayores responsables.

Las teorías sobre las causas del vitiligo pueden ser muchas, aunque aquí describiremos brevemente 5 de ellas.

Teoría autoinmune/autoinflamatoria: La teoría autoinmune se aplica con bastante precisión al vitiligo generalizado. Sostiene que existe un vínculo entre el vitiligo y trastornos inmunitarios, por lo que se puede plantear la idea de que el propio cuerpo es quien crea anticuerpos (principalmente células T citotóxicas) que destruyen los melanocitos. En muchos de los pacientes con esta enfermedad se encontraron enfermedades autoinmunes o familiares con enfermedades autoinmunes.

Esta corriente es la más aceptada en la actualidad.

Teoría citotóxica. La corriente citotóxica explica que existe una tendencia (probablemente heredada) en algunas personas a sufrir de estrés oxidativo. En algunos procesos se liberan sustancias tóxicas que son las que acaban afectando y destruyendo a los melanocitos.

Teoría genética. La teoría genética en sí no es una explicación de las causas del vitiligo, sino que más bien podría decirse que complementa las teorías sobre el origen. La genética está detrás del leucoderma también puesto que se ha comprobado que hasta un 30% de personas podrían heredar genéticamente ciertos componentes que predisponen al padecimiento del vitiligo.

Obsérvese que se hereda la predisposición y NO la enfermedad en sí misma. para que la enfermedad ‘se active’ es necesario de factores ambientales (estrés oxidativo, traumas, por ejemplo).

Teoría neurotóxica. La teoría neurotóxica es una corriente que se aplica con exactitud a algunos tipos de vitiligo como el segmentario y el focal. Esta corriente explica que los melanocitos se destruyen porque existen reacciones incorrectas en los mediadores neuroquímicos en las terminaciones nerviosas.

Teoría psicosomática. La teoría psicosomática sostiene que una emoción intensa o incluso el estrés mismo puede ser motivo de la aparición del vitiligo. De hecho, aunque no sea una prueba de autoridad, el vitiligo se lo conoce a menudo con el nombre de Melancolía o Enfermedad de la Melancolía claramente en alusión a que es una enfermedad que surge luego de padecer un episodio angustiante y de gravedad para el paciente.

Vitiligo Estable, Localizado, Generalizado Y Universal

El vitiligo se divide según sus características en segmentario y no segmentario. A su vez, dentro de estas divisiones encontramos otras más detalladas. Según la extensión y el lugar de ubicación, el vitiligo puede recibir los nombres de:

  • Estable. Las manchas no avanzan ni retroceden. Los tratamientos tampoco arrojan efectos favorables.
  • Localizado. El vitiligo se encuentra en una parte específica del cuerpo y tampoco hay una repigmentación ante los tratamientos.
  • Generalizado. Cuando existen manchas blancas por todo el cuerpo.
  • Universal. Es el caso de los vitíligos que ocupan casi todo el cuerpo. En estos casos se suele recomendar la despigmentación.

Tipos de vitiligo

Tratamientos

Los tratamientos para el leucoderma o vitiligo son muy variados, aunque todavía no existe una tratamiento estandarizado que de resultados fiables y permanentes al 100% de los casos. Quizá por la sencilla razón de desconocer las causas es que no se pueda descubrir un método eficaz.

A su vez, también se debe tener presente que el vitiligo tiene múltiples causas aparentemente, lo cual es un condicionante para cualquier forma de tratamiento.

  • Láser excimer,
  • Despigmentación (monobenzone),
  • Terapia de psoraleno oral o tópica (puva),
  • Terapia uvb de banda angosta,
  • Corticoides, corticoides con fototerapia,
  • Medicamentos como novitil,
  • Kuvaterapia-KUVA (khellina),
  • Melagenina,
  • Fenilalanina,
  • Análogos de la vitamina d,
  • Inmunosupresores (tacrolimus),
  • Terapia con células madres,
  • Tratamientos naturales,
  • Homeopatía,
  • Ayurveda,
  • Holística,
  • Etc.

Terapia PUVA

La terapia PUVA o fotoquimioterapia con psoralenos es probablemente el tratamiento más conocido para tratar el vitiligo. Este método consiste en la aplicación de luz UV sobre las áreas despigmentadas, previa aplicación o tomar psoralenos. Los psoralenos son compuestos naturales que incrementan la fotosensibilidad a la luz, lo cual da como resultado una pigmentación más rápida.

Luz UVB de banda estrecha

La luz UVB de banda estrecha es un tratamiento reciente que está arrojando resultados muy prometedores. Se trata del mismo procedimiento que el empleado en la terapia PUVA, pero a diferencia de ella la luz utilizada corresponde a un espectro más angosto, lo cual significa que es un tratamiento más preciso y que no produce efectos no deseados como los advertidos por la OMS, carcinoma de células escamosas, por ejemplo.

Despigmentación

La despigmentación es un tratamiento radical que se hizo ampliamente conocido por ser utilizado por Michael Jackson hace algunas décadas atrás. Se emplea en los casos de vitiligo universal que supera más del 50% de la superficie de la piel del cuerpo. El medicamento más común para lograr la despigmentación total de la piel del cuerpo es monobenzone.

Corticoides

Los corticoides se emplean para muchas enfermedades, varias de ellas vinculadas al sistema inmunológico. Una de las funciones básicas de los corticoides es la de producir un bloqueo del sistema inmunitario, es decir, funcionan como inmunosupresores o inmunodepresores.

Métodos Naturales

Las prácticas naturales pueden ser una alternativa para evaluar. Son procedimientos no riesgosos que requerirán de mucha constancia y paciencia. Lamentablemente, tampoco existe una garantía que asegura que estos métodos funcionen. Sin embargo, vale la pena intentar y probar.

Cúrcuma Y Jengibre

La cúrcuma es conocida en gastronomía, pero también en medicina naturista. Un método para tratar el vitiligo se puede realizar con ella para purificar la sangre que contribuye a la restauración de la pigmentación.

también se lo conoce por ser un excelente antioxidante lo cual reduce el estrés oxidativo, algo vinculado al vitiligo y su aparición.

Otros puntos a favor de la cúrcuma es que contribuye a regular el sistema inmunitario y desintoxicador del cuerpo.

  1. Trozar ½ kilo de cúrcuma cruda en pequeños trozos.
  2. Mezclar con ¼ kilo de jengibre.
  3. Colocar los ingredientes en un frasco y agregar el jugo de 3 limones. Añadir sal, Mezclar bien y colocar en un frasco para guardar en la nevera.
  4. Comer 2 cucharaditas de esta mezcla de cúrcuma antes de las comidas todos los días.
  5. Aunque se ha visto que la cúrcuma podría contribuir a la repigmentación de la piel, existen estudios que

curcuma tratamiento vitiligo

Sin embargo, un estudio publicado en Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology Turmeric (curcumin): A widely used curry ingredient, can contribute to oxidative stress in asian patients with acute vitiligo sugiere que la cúrcuma, un ingrediente muy habitual en el curry en la comida oriental podría ser el principal responsable del estrés oxidativo causante del vitiligo en muchos pacientes.

Arcilla y Jugo de Jengibre

El jengibre contribuye a estimular e incrementar el flujo sanguíneo en determinadas áreas. La arcilla es conocida por mejorar el estado de la piel en general.

  1. Mezclar  arcilla verde y/o arcilla roja con el jugo fresco extraído del jengibre.
  2. Humedecer paños y aplicar sobre las manchas blancas de vitiligo.
  3. Reiterar el procedimiento 1 vez al día durante varios meses para evaluar resultados.

El leucoderma debería desaparecer paulatinamente.

Flores De Manzanilla

Una preparación casera y natural con flores de manzanilla también puede presentar mejorías para el leucoderma. En este caso debemos seguir los siguientes pasos

  1. Preparar en un recipiente con agua hirviendo flores de manzanilla, caléndula, hojas de orégano y hierba de San Juan.
  2. Dejar que la preparación hierva unos 10 a 15 minutos, luego, enfriar.
  3. Por las mañanas y por las noches, beber un poco de esta mezcla y colocar sobre las manchas de vitiligo para mejorarlas.

El proceso es largo, tendrás que tener paciencia y ser constante.

20 Remedios Caseros Para Tratar El Vitiligo Naturalmente <<<

Espero que este artículo de revisión sobre el vitiligo o leucoderma te sea de utilidad. el camino para mejorar esta condición es largo, pero no imposible. Muchas personas lograron revertir las manchas blancas en su piel, lo cual nos da muchas esperanzas.

 

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
  • Protégete de los agentes climáticos, sobre todo del sol. Utiliza un buen bloqueador solar con un nivel de protección alto.
Advertencias
  • Debido a que los tratamientos para el vitiligo por lo común generan efectos secundarios, es importante que consultes con tu dermatólogo el nivel de riesgo de cada tratamiento.
Fuentes:
  • https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/pigmentacion.pdf
  • http://www.who.int/uv/faq/uvhealtfac/en/index1.html
  • http://www.ijdvl.com/article.asp?issn=0378-6323;year=2006;volume=72;issue=1;spage=57;epage=59;aulast=Schallreuter
  • http://www.sad.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/Consenso-vitiligo-2015.pdf

2 comentarios en “Vitiligo, un Tipo Común de Leucoderma o Leucodermia”

    • Hola!
      Sí que son fáciles los métodos naturales. Pero eso puede variar un poco de una persona a otra. Creo que aquí lo más importante es la constancia. Suerte y gracias por comentar.

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.