Medicina Natural para la Enfermedad de la Melancolía

El vitiligo es una condición difícil de sobrellevar por muchas razones, pero principalmente por el contraste que generan los parches de piel despigmentados con la piel natural. Por esto, bien ganado tiene el nombre de Enfermedad de la Melancolía.

Hay dos posibles razones fundamentales por las cuales el vitiligo es llamado Enfermedad de la Melancolía. En principio, es común que se presente luego de un suceso difícil de sobrellevar como la muerte de un ser querido, una separación, un período estresante de trabajo, etc.

Pero también, las padecen de vitiligo sufren marginación y de baja autoestima, por lo cual, puede caer en momentos de angustia, tristeza y depresión. Por esto es que se le conoce con el nombre de Melancolía o Enfermedad de la Melancolía.

Debido a que los episodios de angustia pueden incrementar el progreso del vitiligo, los médicos recomiendan que los pacientes realicen terapia o acudan al psiquiatra.

remedios caseros para solucionar el vitiligo

Tratamientos

Aunque las causas sobre el origen de la enfermedad de la melancolía todavía no son claras, se desarrollaron numerosos tratamientos destinados a repigmentar las áreas blancas de la dermis.

En este artículo nos detendremos en tres métodos caseros para mejorar la enfermedad de la melancolía, pero también se pueden encontrar tratamientos con corticoides, terapia UVB de banda estrecha, PUVA (Fotoquimioterapia, Psoroleno + UVA), KUVAterapia (kellina + UVA), láser excímero, despigmentación (monobenzona), tatuajes, trasplante de melanocitos, inmunosupresores, cosmetología, notivil, ayurveda, acupuntura, hipnoterapia, medicina natural, holística, etc.

El gran inconveniente que enfrenta cualquier proceso de restauración del color original de la piel es que se desconocen con certezas cuáles son las causas que producen el vitiligo. Se sabe que se debe a la muerte o desactivación de los melanocitos, pero no se ha podido dar respuesta a por qué se produce esa desaparición o autodestrucción de las células encargadas de producir la melanina del cuerpo.

Mejorar la enfermedad de la melancolía naturalmente

Semillas de Psoralea

Las semillas de Psoralea en combinación con polvo de tamarindo es considerado un buen remedio casero para la enfermedad de la melancolía. Para emplear las semillas de Psoralea se debe colocar proporciones iguales de semillas de Psoralea y polvo de tamarindo, en un poco de agua. Luego, dejar remojando durante un par de días para que se desintegren correctamente.

Posteriormente, triturar las semillas de Psoralea hasta convertirlas en una pasta cremosa con una consistencia apta para untar sobre la piel.

Colocar la pasta sobre las manchas blancas de la enfermedad de la melancolía diariamente durante una semana. Retirar con abundante agua, sin refregar.

NOTA: algunas personas son sensibles a los remedios caseros. Antes de utilizar deberías leer las contraindicaciones. Puedes realizar una prueba de reacción alérgica colocando un poco del remedio casero sobre la parte interna de la muñeca y dejar reposar durante unas horas. Si notas alguna alteración, no practiques el remedio casero.

NOTA 2: Psoralea es un componente muy fotosensibilizante. Usado de forma incorrecta puede traer consecuencias gravísimas para la salud. Siempre consulta a un médico antes de usar Psoralea.

Biznaga

Biznaga o Ammi visnaga es una planta de origen mediterráneo que posee propiedades para la salud realmente interesantes. También será muy útil para tratar la enfermedad de la melancolía de forma natural. La fruta de Biznaga es químicamente fotosensibilizante como otros fotosensibilizantes tales como el psoraleno que es empleado en la fototerapia PUVA (psoraleno + UVA).

Los estudios e investigaciones sobre el uso de Biznaga sobre la enfermedad de la melancolía observaron que la aplicación tópica y/o la ingesta en extracto oral pueden ser similares a la eficacia que posee el psoraleno en la terapia PUVA.

Debido a que se trata de un fuerte fotosensibilizador, Biznaga debe ser empleado bajo estricta supervisión de un dermatólogo. El especialista determinará la dosis a consumir, el período de tratamiento y la duración, ateniéndose al caso, tipo y otros factores del vitiligo.

Hojas de granada

Otro tratamiento basado en hierbas que puede ser una a solución la enfermedad de la melancolía es el polvo de hojas de granada. Las hojas de granada poseen muchas propiedades beneficiosas para la piel que también lo serán para tratar el vitiligo.

  • Gran cantidad de Vitaminas C y B5,
  • Ayuda a mantener la piel joven, saludable y luminosa,
  • Regeneración celular, contribuyendo a remover las células muertas de piel y propiciando la creación de nuevas,
  • Protector de la piel y cicatrizador,
  • Protector natural contra los radicales libres.
Opción 1

Para preparar una aplicación con hojas de granada solo debes tomar algunas hojas de esta planta y dejarlas secar. Posteriormente, convertirlas en polvo. Colocar en un vaso con agua, 8 grs. del polvo y beber 2 veces al día para mejorar la enfermedad de la melancolía.

Opción 2

Otra alternativa para emplear la granada con el objetivo de mejorar la enfermedad de la melancolía requiere de otros ingredientes. Cualquiera de los ingredientes de estos remedios caseros pueden ser comprados en una farmacia natural, una herboristería o grandes almacenes.

  • 175 gr. de granos de granada
  • 467 gr. glicerina vegetal
  • 1% Benzoato sódico
  • 175 gr Agua purificada
Fabricación
  1. Colocar y revolver en un recipiente tipo bol los ingredientes.
  2. Colocar en un frasco de vidrio previamente desinfectado la preparación durante 3 semanas.
  3. Cada 2 días, revolver y tapar de inmediato para que no se airee.
  4. Transcurrido el período de 3 semanas, colar con un filtro de café y colocar en un frasco esterilizado previamente.
  5. Usar la mezcla formada sobre las manchas despigmentadas de vitiligo unas 3 veces al día.

Espero que estos consejos sobre medicina natural para la enfermedad de la melancolía te sean de ayuda y pronto puedas comenzar a mejorar esta condición. Recuerda que más allá de la efectividad de estos remedios herbales, solo un tratamiento completo puede ponerle fin a esta condición de la piel.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
Advertencias
  • Más allá de que las terapias herbales son toleradas por la mayoría de las personas, debes realizar una investigación correcta sobre los efectos secundarios y las contraindicaciones. Un médico natural podría asesorarte correctamente.
Fuentes
  • VITILIGO, LA ENFERMEDAD DE LA MELANCOLÍA http://clinico.cl/2012/12/18/vitiligo-la-enfermedad-de-la-melancolia/

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.