Teorías sobre el Origen del Vitiligo: Donde Todo Podría Comenzar

¿Cuál es el origen del vitiligo? Esa es una pregunta que muchas escuelas científicas se realizan a diario, pero que desafortunadamente, en la actualidad todavía se trata de una incógnita.

Se manejan muchas hipótesis, de las cuales, algunas de ellas parecen estar más próximas a la ‘verdad’ que otras. La teoría sobre el desorden autoinmune es la teoría que más adeptos ha conseguido hasta el momento y la que muchas investigaciones parecen corroborar.genes vitiligo

Teorías científicas sobre las causas del vitiligo

Los científicos atribuyen el vitiligo a 3 posibles teorías. Estas teorías se basan en la investigación y la evidencia recogida de muchos pacientes con vitiligo. También hay que mencionar que no son las únicas causas posibles para el vitiligo, también hay muchos otros factores que no son considerados lo suficientemente fuertes como para desencadenar un brote de vitiligo.

  • Teoría Autoinmune. De acuerdo con la hipótesis autoinmune, el sistema inmunológico comienza a atacar los melanocitos, responsables de la producción de melanina. Cuando los melanocitos mueren en determinada área, comenzará a perder pigmento el pigmento de la piel. Los trastornos autoinmunes son un misterio provocado por muchos factores diferentes. Ver más sobre Vitiligo y desórdenes autoinmunológicos <<<
  • Teoría Neuronal. Esta teoría neuronal predica que ciertos químicos como la noradrenalina pueden ser responsables de la destrucción de los melanocitos. Esto es debido a que la norepinefrina es tóxica para los melanocitos. Esta toxicidad impide la producción de melanina, por lo tanto, la eliminación de la pigmentación de la piel.
  • Teoría Autocitotóxica. Los investigadores creen que durante una reacción autocitotóxica el proceso de biosíntesis de melanina produce una sustancia tóxica que acaba por generar daños en el organismo. Cuando el daño toma tamaño, la producción de melanina se reduce o elimina completamente resultando en la pérdida de pigmento.

La investigación genética también está proporcionando información vital acerca de muchas otras diferentes posibles causas del vitiligo.

Herencia genética

La herencia también ha sido considerada como una de las causas para el vitiligo, pero la evidencia que apoya esta teoría no es concluyente. Los casos de vitiligo resultan ser al azar y los hijos de pacientes que han sido diagnosticados con vitiligo parecía tener sólo un riesgo ligeramente mayor de contraer la enfermedad que los de hijos de personas que no tienen vitíligo.

Sin embargo, la predisposición a padecer de vitiligo aumenta si en el historial familiar existe un caso de vitiligo o si hay casos de enfermedades autoinmunes como

  • Diabetes tipo I,
  • Enfermedad de Addison
  • Celiaquía (esprúe) (enteropatía por gluten)
  • Dermatomiositis
  • Enfermedad de Graves
  • Tiroiditis de Hashimoto
  • Esclerosis múltiple
  • Miastenia grave
  • Anemia perniciosa
  • Artritis reactiva
  • Artritis reumatoidea
  • Síndrome de Sjogren
  • Lupus eritematoso sistémico

Deficiencia Nutricional

La deficiencia nutricional es considerada como una de las posibles causas del vitiligo. Esto es debido a que estos pacientes experimentan deficiencias en ciertas vitaminas y minerales: Vitamina B12, ácido fólico, Vitamina C, Zinc y Cobre. Tener una deficiencia de estos nutrientes, sin embargo, no significa que puede causar el vitíligo. Lo que es importante es tener una dieta rica y completa en estos minerales y vitaminas. Vitaminas para el vitiligo Ver más Aquí <<<

,-.-.-.-,

Estrés y Traumas

Algunos pacientes con vitiligo experimentaron su primer brote durante un evento traumático o estresante. Durante una de estas experiencias es posible que el cuerpo reaccione con una respuesta autoinmune.

Mientras que algunos pacientes experimentan una respuesta autoinmune a un evento traumático que la gran mayoría de las personas son capaces de hacer frente sin ningún trastorno autoinmune.

Vivir con Vitiligo

La parte más difícil del vitiligo está en saber vivir con los efectos psicológicos de tener esta enfermedad. Mientras que la enfermedad, a grandes rasgos, no causa ningún dolor físico, el impacto psicológico puede ser difícil de tratar. El impacto se ve agravado por los numerosos intentos que los pacientes hacen para encontrar curas para el vitiligo. Vivir con vitiligo <<<

El efecto de la esperanza de una curación y ser decepcionado cuando no funciona puede cobrarse un elevado precio en la psique de una persona que ha sido diagnosticado con vitiligo.

A pesar de que una terapia psicológica no curará el vitiligo las herramientas que ofrece pueden ser vistas como una cura para muchos de los pacientes que padecen vitiligo.

Como paciente de vitiligo sería casi imposible que encuentre por su propia cuenta que causó su condición. Lo que puedes hacer es conseguir la información correcta por lo que serás capaz de gestionar y, finalmente, superar el vitiligo.

Los médicos saben que hay muchas causas diferentes para el vitiligo y cada nueva teoría, eventualmente, podría llevarlos a encontrar una cura para esta enfermedad.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Muchas gracias!

Acerca de Carina Mas

Soy Carina Mas y este es mi sitio para curar el vitiligo. Quiero compartir información con la comunidad sobre esta condición de la piel: tratamientos mádicos, tratamientos naturales, remedios caseros y toda la información para curar el vitiligo.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.