Tipos De Vitiligo. Segmentario, No Segmentario

Las manchas o ‘parches’ blancos de vitiligo son un síntoma característico de esta enfermedad. Se debe a que los melanocitos (las células encargadas de producir la melanina de la piel) se destruyen o dejan de ser funcionales por un trastorno genético, estrés oxidativo, enfermedad autoinmune, etc. (causas del vitiligo).

El resultado de la ausencia de melanina es que el pigmento de la piel se pierde y adquiere ese color blanco característico del vitiligo.pimienta nagra para el vitiligo

La mayoría de los pacientes de vitiligo presentan las manchas blancas de vitiligo desde la adolescencia o niñez. Sin embargo, el vitiligo puede presentarse a partir de cualquier edad. Esta condición de la piel afecta del 1% al 3% de la población mundial y no se limita a ninguna raza ni género, el vitiligo no discrimina.

La causa de por qué los melanocitos dejan de funcionar, todavía es un misterio incluso para las academias de ciencias y laboratorios farmacéuticos. No obstante, en los últimos años se han arribado a conclusiones mucho más precisas que apuntan a que el vitiligo es una enfermedad vinculada a nuestro sistema inmunitario.

Por esta razón, es común encontrarla con otras enfermedades autoinmunes como diabetes tipo I, celiaquía, esclerosis múltiple, lupus eritematosos sistémico, anemia perniciosa, artritis reumatoidea, etc. o que existan familiares con enfermedades autoinmunes en la familia.

A su vez, también se detectó un fuerte componente genético que supondría heredar una predisposición  poseer esta enfermedad. Atentos, se hereda la predisposición a tener la enfermedad, pero no la enfermedad en sí misma.

Por último, muchos trabajos investigativos detectaron que como punto de partida del vitiligo existe algún episodio de estrés, físico o mental.

Tipos de Vitiligo: clasificación

Se distinguen distintos tipos de vitiligo según el tipo de clasificación. Aquí nos basaremos en la aparición, propagación y ubicación de las manchas o ‘parches’ blancas de vitiligo.

Vitiligo Tipo A, No Segmentario

  • Es 3 veces más habitual que el Vitiligo Tipo B, segmentario.
  • Puede aparecer a cualquier edad.
  • Los parches se distribuyen simétricamente.
  • Nuevos parches pueden aparecer a lo largo de la vida.
  • Surge en edad temprana en casos con historial familiar de vitiligo.
  • Fenómeno de Koebner.
  • Halo blanco.
  • Inconvenientes inmunológicos en el historial familiar.
  • Alteraciones autoinmunes leves.
  • Incidencia incrementada de autoanticuerpos séricos órgano-específicos.

Dentro del vitiligo Tipo A, No segmentado, se realizan 4 subdivisiones:

  1. Localizado. Se observan pocas manchas aisladas, limitadas a una zona cutánea. Se puede tratar de Focal, Segmentario o Mucoso.
  2. Acrofacial. Presente en zona de dedos y periorificial.
  3. Acral. Presente en manos y pies solamente.
  4. Generalizado. Este tipo de vitiligo es un poco más frecuente. Las lesiones son simétricas y se presentan en la cara, cuello, tórax, muñecas, piernas, axilas, mucosas, superficies extensoras y prominencias óseas de las manos.
    • Universal. Este subtipo de vitiligo se encuentra dentro del tipo generalizado. Se presenta en casi todo el cuerpo, quedando solo algunas partes pigmentadas con el color de piel normal. Los bordes de las lesiones por lo común son cóncavos.

      vitiligo segmentario

      El vitiligo Tipo A NO Segmentario es el tipo de vitiligo más común. Suele presentarse de forma simétrica. Presencia de enfermedades autoinmunes en el historia familiar.

Vitiligo Tipo B, Segmentario

  • Es menos frecuente que el Vitiligo Tipo A
  • Aparece a temprana edad.
  • Aparece en jóvenes y niños con frecuencia.
  • Propagación rápida.
  • Las lesiones detienen su desarrollo alrededor de los 2 años luego del inicio.
  • Si no recibe tratamiento el vitiligo, las lesiones continúan durante toda la vida.
  • Óptima respuesta de las lesiones a las terapias tópicas.
  • No se observa fenómeno de Koebner.
  • No hay Halo Blanco.
  • Se da poliosis en cejas y cabello (vellos blancos).Tipos de vitiligo no Segmentario tipo B

Debido a que la ciencia todavía no ha encontrado una cura para el vitiligo, la mayor preocupación recae en reducir, ocultar y evitar la propagación de los parches blancos de vitiligo. Es difícil determinar si las manchas blancas se extenderán.

En algunos casos, luego de recibir un tratamiento para el vitiligo, las manchas se detienen; no obstante, en otros, las manchas continúan. Del mismo modo es difícil determinar la rapidez de propagación. Algunos pacientes han continuado con las mismas manchas de vitiligo toda su vida, en cambio, otros han sufrido un avance veloz en pocos meses.

Los parches aparecen normalmente en las axilas, la ingle, alrededor de los orificios del cuerpo, las manos, los brazos. Las superficies del cuerpo expuestas al sol son los lugares más comunes de Vitíligo parches.Tipos de vitiligo Segmentario tipo A

Una mancha blanca de vitiligo posee 3 zonas marcadas de color:

  1. Un centro blanco.
  2. Una zona despigmentada que rodea el centro blanco.
  3. La zona de piel original que rodea la lesión de vitiligo.
Si bien es cierto que el vitiligo no puede curarse aún, las manchas blancas de vitiligo pueden ser mejoradas en un gran porcentaje por diferentes tratamientos para el vitiligo.
  • Terapia tópica de esteroide
  • Terapia Homeopática
  • Terapia Ayurveda
  • Terapia Herbal
  • Tratamiento quirúrgico
  • Fotoquimioterapia
  • Terapia con láser excimer

Espero que este cuadro sobre los 2 tipos de vitíligos más comunes te haya resultado útil. La información y el conocimiento siempre son una forma de mejorar la vida, aunque la cura para el vitiligo aún sea materia de estudio e investigación.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Muchas gracias!

Consejos
  • A menudo, sufrir de vitiligo puede resultar angustiante. Unirse a un grupo de apoyo de personas con vitiligo puede darnos un envión anímico. Compartir experiencias con personas que se encuentran en nuestra misma situación puede ayudarnos a superar obstáculos.
Advertencias
  • El vitiligo pueden comportarse de diferentes modos: bien puede permanecer estable durante toda la vida, sin extenderse a otras áreas del cuerpo, bien puede avanzar rápidamente y poblar otras áreas del cuerpo. Por ello, es importante concurrir al médico especialista para comenzar un tratamiento para eliminar las manchas blancas de la piel.

Acerca de Carina Mas

Soy Carina Mas y este es mi sitio para curar el vitiligo. Quiero compartir información con la comunidad sobre esta condición de la piel: tratamientos mádicos, tratamientos naturales, remedios caseros y toda la información para curar el vitiligo.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

11 comentarios

  1. Hola, Carina! Yo padezco vitíligo aun que “milagrosamente”, sin ningún tratamiento especial, se me están tapando las lesiones.

    Estoy haciendo un trabajo de recerca sobre esta enfermedad y no acabo de entender que quieres decir con las siguientes características del vitíligo tipo A.

    Inconvenientes inmunológicos en el historial familiar.
    Alteraciones autoinmunes leves.
    Incidencia incrementada de autoanticuerpos séricos órgano-específicos.

    Podrías aclarármelo por favor?

    Me esta encantando tu blog y seguro que me será muy útil para el trabajo! Gràcias!

    • Hola!
      Qué bueno que te sirva el sitio y te guste. Hay mucha información en la web, pero a veces cuesta encontrarla, y aún más toda junta.
      “Inconvenientes inmunológicos en el historial familiar.”
      Sencillamente eso: existen en la familia de la persona con vitiligo casos de enfermedades que afectan el sistema inmunológico, trastornos inmunológicos, desórdenes inmunológicos. Un abuelo o tío con problemas en el sistema inmunológico.
      “Alteraciones autoinmunes leves.”
      El paciente con vitiligo posee ciertos desórdenes o problemas con el sistema inmunológico.

      “Incidencia incrementada de autoanticuerpos séricos órgano-específicos.”
      Esto es algo así como que hay una mayor cantidad de autoanticuerpos (anticuerpos creados por el sistema inmunológico para atacar células extrañas en el mismo individuo).
      Mucha suerte!

      • Hola pues yo también tengo Vitiligo hace ya como diez años y puedo decir con certeza y seguridad que Dios está pigmentado día a día mi piel sin ningún tratamiento tópico ni bebible es increíble como todos los días aparece el color es un testimonio vivo que estoy viviendo la gloria es de El

  2. Hola yo fui al dermatologo xq tengo como 3 manchitas en mis labios pero n son tan blancas pero ya hace como 15 0 20 años y n se expanden gracias a dios pero el dermatologo n m dio esperan zas de poder eliminar las manchas a pesar q son muy pequeñas y si deceo poder curarme n se si alguien m podria dar un consejo

  3. Hace 7 meses me salió una pequeña mancha blanca en la ceja y esa parte los vellos estan blancos, me dijeron que era vitiligo localizado. Yo imagino que segmentario. Ultimamente he estado en estres y se salió otra muy pequeña en la nariz. No son tan blancas, no descaman, aveces da comezón será vitiligo de nuevo? Cómo? Si se supone que el vitiligo segmentario no progresa.

    • Hola!
      NO soy la más indicada para decir si es vitiligo o no, quien debe hacerlo es el dermatólogo. NO obstante, existen muchas posibilidades puesto que ya tienes un caso de vitiligo. Si es localizado es NO segmentario, aunque las divisiones no siempre son acertadas, hasta los médicos podrían equivocarse. De igual forma, siempre existe la posibilidad de que el vitiligo progrese, aunque puede estar estancado por años.
      Notaste que el estrés podría estar jugando un papel decisivo. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay que hacer algo con el estrés… Plantéate esos factores que influyen en tu vida para que te genere malestar, tensión, cansancio, angustia, presión, etc…. Analiza qué puedes hacer al respecto y si puedes hacer algo, simplemente está en tus manos.
      Suerte!

  4. Hola. He leido el blog pues tengo un niño pequeñi al que le han diagnosticado vitiligo. Mi duda es a que se refiere el halo blanco? No lo tengo claro. Saludos

    • Hola! El halo blanco es un área blanca en torno a ciertos lunares y que es muy común en personas con vitiligo, en especial, aquellas que tienen muchos lunares, niños y adolescentes, en la espalda comúnmente. Se lo conoce mejor, más común y correctamente como Halo nevus. Suerte!

      • hola buenas noche me llamo silvia un saludo muy cordial hacia usted . le escribo para que me ayude soy paciente de vitiligo vivo desesperada con manchas blancas que rodean mi cuerpo angustiada de no saber como quitarla desde que tenia 10 ano me salio una en la batata muy pequeña y aun no creces luego me salieron en ambas parte de las cintura y una en el seno y otra en el hombro que clase de vitilingo podra ser .. ayudeme cual es el tratamiento para pigmentar de nuevo la piel

        • Hola silvia.
          Posiblemente se trata de un vitiligo B, segmentario. el tratamiento debes acordarlo con tu médico dermatólogo. Si no tienes uno, busca uno con experiencia en vitiligo y que maneje teorías nuevas. Tratamientos existen muchos, pero no siempre son efectivos. La terapia PUVA por ejemplo, terapia de UVB de banda angosta, entre otros. Suerte!

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.