Tratamiento con Corticoides para el vitiligo

Entre los muchos tratamientos que existen para el vitiligo, uno que se ha empleado con relativa frecuencia es el tratamiento con corticoides. Este método podría ayudar tanto a detener el crecimiento como también a repigmentar las manchas blancas de vitiligo tras una serie de aplicaciones.

medicamento vitiligo corticoides

Las cremas corticoides son empleadas a menudo para tratar el vitiligo.

Debido a que los corticoides son medicinas muy fuertes, es vital que solo sean suministrados por médicos. Evita la automedicación y solo atiendete con profesionales con experiencia en el tema.

A continuación, profundizaremos en el tratamiento con corticoides para mejorar el vitiligo.

¿Qué son los corticoides?

De acuerdo al portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., los corticoides son un grupo de hormonas, también conocidos con el nombre de esteroides. Los corticoides guardan mucha similitud con las hormonas producidas por la glándula suprarrenal cuyo fin es aliviar los episodios de estrés vinculados a enfermedades y traumatismos.

Los corticoides tienen, por lo tanto, a reducir la inflamación y se vinculan directamente al sistema inmunológico del cuerpo humano, además de contribuir en el equilibrio de electrolitos y el metabolismo.

Una clasificación de los corticoides según su estructura química podría ser la siguiente

  • Grupo A o cortisona – La hidrocortisona, cortisona, prednisolona y sus sales
  • Grupo B o acetónidos – triamcinolona, budesonida, Halcinonide
  • Grupo C o Betamathasone similar – betametasona, dexametasona y sus sales
  • Grupo D o ésteres – sales de éster

Algunas enfermedades que requieren corticoides son la artritis, el asma, algunas enfermedades autoinmunes como el lupus y la esclerosis múltiple, algunas clases de cáncer, enfermedades de la piel como eczema o erupciones de la piel, etc.

Los corticoides pueden suministrarse por distintas vías como la intralesional, se pueden inhalar o mediante la vía oftálmica, aunque las más habituales son la vía tópica y la vía oral.

Puesto que se trata de medicación muy fuerte, es facultad de un profesional en la medicina su uso. Los corticoides poseen efectos secundarios que pueden incluir cataratas, debilidad ósea, entre otros.

Corticoides para el vitiligo

El rol de los corticoides para el vitiligo se relaciona con el bloqueo del sistema inmunitario. Específicamente, los corticoides actuarían como una suerte de inmunodepresor.

Las teorías sobre las causas del vitiligo exponen diferentes postulados, no obstante, todo indica que se trata de una enfermedad autoinmune debido a que las propias defensas del cuerpo actúan contra los melanocitos, responsables de la melanina que da el color a la piel, los ojos y el cabello.

Por lo tanto, los corticoides detendrían el progreso de las manchas blancas del vitiligo al detener el ataque del sistema inmune a los melanocitos. Si los melanocitos dejan de descender, el vitiligo se puede mantener a raya. Incluso algunos pacientes han experimentado retrocesos, es decir, se ha repigmentado.

Lo corticoides con mejores resultados parecerían ser los suministrados por vía oral, sin embargo también son los que menos control proporcionan. Es por esta razón que los médicos sugieren el tratamiento con corticoides tópicos para el vitiligo, en especial si se trata de vitíligos leves a moderados.

Cuando se trata de extensiones muy grandes piel con vitiligo no suele recetarse como tratamiento inicial los corticoides. La mayoría de los casos, estos medicamentos tienen un mejor funcionamiento en los vitíligos focalizados.

Tampoco es común que se receten corticoides para zonas sensibles de piel como podrían ser los párpados.

Estudios sobre los corticoides para el vitiligo

Corticoides orales

En un artículo publicado en el año 2003 en Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology, se evaluó la eficacia de los corticoides orales en bajas dosis en un grupo de 100 pacientes de vitiligo.

A cada uno de los pacientes se les suministró 0,3 mg / kg del peso corporal de prednisolona, por un lapso de 2 meses. Al arribar al tercer mes, la dosis se redujo a la mitad. En el cuarto mes se redujo nuevamente a la mitad.

Al analizar el cuarto mes se realizó una evaluación y se arribó a las siguientes conclusiones:

  • En el 90% de los pacientes la despigmentación se detuvo;
  • En el 76% de los pacientes se experimentó una repigmentación.
  • Para minimizar los efectos no deseados se empleó dosis bajas de corticoides, lo cual fue efectivo porque el estudio demostró que las dosis bajas de corticoides orales pueden ser efectivas para tratar el vitiligo de forma rápida y no produce efectos secundarios de gravedad.

Corticoides tópicos

Un artículo publicado en 1976 en British Journal of Dermatology sobre 20 pacientes para probar dos tipos de corticoides diferentes.

Los pacientes se dividieron en 2 grupos. Al grupo 1 se le suministró 0,005% de propionato de clobetasol, mientras que al grupo 2 se le suministró 0,1% de valerato de betametasona. Al cabo de 3 meses se realizó un estudio y se arribó a las siguientes conclusiones:

Los estudios confirmaron que ambos esteroides tópicos son eficaces para el tratamiento de la ‘mayoría’ de los pacientes, no obstante, los pacientes que fueron tratados con valerato de betametasona que el propionato de clobetasol.

Combinación de corticoides

En un artículo publicado en la revista Pediatric Dermatology en el año 2004, se observó los beneficios de emplear una combinación de corticoides tópicos con otros medicamentos para tratar el vitiligo.

El estudio se realizó sobre 12 pacientes a los cuales se les indicó utilizar corticoides tópicos por las mañanas y otro tratamiento, calcipotriol, por las noches. El calcipotriol es un medicamento similar a la vitamina D, el cual puede dar notables mejoras en las zonas despigmentadas de vitiligo, sobre todo cuando la terapia es conjuntamente a la terapia UVA o UVB.

Los resultados del estudio fueron los siguientes:

  • El 83% de los pacientes respondieron favorablemente a la combinación de corticoides con calcipotriol.
  • 4 pacientes que anteriormente habían sido tratados sin éxito con corticoides solos, en la terapia combinada resultaron exitosos en la repigmentación.
  • 95% de los pacientes tratados experimentaron una repigmentación del todas las áreas despigmentadas.

De este estudio se concluye que los pacientes que son tratados sin éxito con corticoides, pueden ser tratados con corticoides en combinación a otro medicamento con altas posibilidades de éxito.

medicación para las manchas de vitiligo

Los corticoides orales son más efectivos, pero pocas veces se recetan.

Uso de los corticoides para el vitiligo

La mayoría de los estudios demuestran que los corticoides orales ofrecen mejores resultados que los tópicos, sin embargo, también son mayores los efectos secundarios.

A su vez, los corticoides tópicos son más sencillos para controlar y llevar un registro rápido de los efectos secundarios.

Por lo común, los corticoides orales son recetados para casos más graves de vitiligo, aunque también esos casos pueden ser tratados con otros fármacos destinados a combatir el vitiligo como calcipotriol, tacrolimus, etc. que son más seguros, e incluso, más efectivos.

Es poco frecuente que se receten corticoides para casos de áreas de piel muy extensas; de hecho, funciona mucho mejor en el vitiligo focalizado. Tipos de Vitiligo <<

Los corticoides también pueden combinarse con la terapia de luz ultravioleta para intensificar los resultados. Los estudios sobre esta combinación arrojan datos favorables.

En el caso de los niños, solo se deben emplear corticoides tópicos de baja resistencia.

Los corticoides que más efectivos se mostraron en el tratamiento del vitiligo son los tipos 3 y 4:

  • Valerato de betametasona,
  • Butirato de hidrocortisona,
  • Metilprednisolona,
  • Clobetasol propionato,
  • Dipropionato de betametasona.

En la actualidad, los especialistas sugieren que si no existe ninguna clase de variaciones en el estado del vitiligo, el suministro de corticoides debe suspenderse al cabo de 2 meses.

La lámpara de Wood es la forma de reconocer si existe una variación aunque sea microscópica.

En términos generales, los corticoides no suelen emplearse por tiempos muy largos. Según sea el caso, se puede recomendar su uso por 3, 4 o 6 meses. No obstante, más del 50% de los casos de repigmentación ocurren al cabo de 3 a 4 meses.

La terapia con corticoides intravenosa es otra forma de suministro de corticoides que se efectúa comúnmente cuando los corticoides orales de dosis bajas no producen efecto.

Efectos secundarios de los corticoides

Mencionamos anteriormente en el artículo que los corticoides poseen efectos secundarios, en muchos casos graves, por lo cual deben ser suministrados solo bajos estricta supervisión de un profesional capacitado.

Los corticoides no suelen recetarse por un período largo de tiempo. Algunos corticoides pueden causar

  • Hipertensión,
  • Niveles elevados de sodio,
  • Niveles bajos de potasio,
  • Retención de sodio en los riñones,
  • Resistencia a la insulina,
  • Diabetes mellitus,
  • Osteoporosis,
  • Depresión,
  • Hipotiroidismo,
  • Disfunción eréctil,
  • Estrías,
  • Lesiones antiestéticas,
  • Adelgazar la piel,
  • Atrofia cutánea,
  • Telangiectasia,
  • Suprimir el sistema inmune,
  • Inhibir el proceso de cicatrización,
  • Etc.

No se recomienda su uso en mujeres embarazadas.

Por hoy es todo con respecto a los corticoides. En una próxima publicación hablaremos sobre los corticoides en niños, especificando más estudios (exitosos y no exitosos) y mencionado los diferentes nombres, genéricos y comerciales, de los corticoides.

Conclusión

Los corticoides en la actualidad no son un tratamiento que se emplee como primera opción para tratar el vitiligo, no obstante, el menor costo en comparación con otros tratamientos para el vitiligo y la fácil administración, los siguen convirtiendo en uno de los métodos más comunes para repigmentar la piel.

Si consideras la opción de utilizar corticoides para el vitiligo, es recomendable buscar un especialista con experiencia en los corticoides y en vitiligo. Esta enfermedad es compleja y aún no se encuentra completamente desarrollada, por lo cual, los profesionales muchas veces no se encuentran 100% capacitados. Es necesario, por lo tanto, buscar por nuestra propia cuenta cuál es el especialista dermatólogo más apto para tratar nuestro vitiligo.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Suerte!

Otros artículos de interés:

Fuentes empleadas:

Acerca de Carina Mas

Soy Carina Mas y este es mi sitio para curar el vitiligo. Quiero compartir información con la comunidad sobre esta condición de la piel: tratamientos mádicos, tratamientos naturales, remedios caseros y toda la información para curar el vitiligo.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.