Tratamientos para el Vitiligo: PUVA, UVB, Corticoides, Injertos

El vitiligo es una condición de la piel cuya principal característica es la aparición de manchas blancas en diferentes partes del cuerpo. Estas manchas o ‘parches’ surgen por la pérdida de pigmentación a causa de la muerte de las células melanocitos, encargadas de darle el color típico a la piel, los ojos y el cabello.

Aunque las investigaciones sobre el origen de esta condición se encuentran avanzadas, todavía falta un buen tramo para llegar a conclusiones definitivas. Muchos estudios advierten que se trata de una enfermedad vinculada a desórdenes autoinmunes, con implicancia de factores genéticos.

También se observa en reiterados casos la presencia de un pico de estrés que actúa como desencadenante.

Los tratamientos disponibles son muy variados, sin embargo, aunque muchos de ellos ofrecen buenos resultados, ninguno puede dar una solución 100% eficaz.

Tratamiento para el vitiligo

Advertencia previa

Debido a las dificultades para encontrar un tratamiento para el vitiligo, se realizan muchas veces tratamientos que producen efectos secundarios desde leves hasta graves. Es una decisión personal afrontar los riesgos.

Sin embargo, elegir un profesional idóneo que tenga experiencia en el campo, puede ser de gran ayuda para saber qué hacer, cuándo parar y cuándo algo no brindará más efectos positivos.

Las causas del vitiligo son materia de debate, es por ello que cuesta todavía encontrar una cura definitiva. La despigmentación de la piel con su aspecto blanco repercute en la salud, pero sobre todo en el estado emocional de quien posee vitiligo dificultando en todo sentido la vida.

Algunas regularidades

  • Suele presentarse en personas con alguna enfermedad en el sistema inmunológico.
  • También se cree que puede haber un factor hereditario involucrado.
  • Un alto porcentaje de pacientes, tienen un familiar (hasta 4° de consanguinidad) con algún trastorno inmunológico.
  • Por lo común, los parches surgen antes de los 40 años, con más frecuencia en las primeras dos décadas de vida.
  • Las manchas tienden a presentarse en lugares del cuerpo que están expuestos al sol constantemente.
  • Las manchas blancas suelen adoptar posturas simétricas.
  • Aunque en momentos exista una notable estabilidad, es una condición progresiva.
  • Si el cabello se encanece antes de los 40 años existen más posibilidades de desarrollar esta condición.
  • En pacientes con piel oscura, el vitiligo puede blanquear las cavidades bucales.

Tratamientos para el vitiligo

Existen muchos tratamientos médicos para el vitiligo que pueden ser medicamentos, cirugías y terapias con luz o láser.

Entre ellos, algunos poseen efectos colaterales, no siempre presentan mejoras y deben continuar por un largo tiempo antes de notar mejoras (6 a 20 meses). Por ello, es importante la consulta con un especialista idóneo antes de aventurarse en uno de los siguientes tratamientos.

Tratamientos médicos

Tratamiento tópico con corticosteroides

El objetivo del consumo de los corticosteroides es para que se produzca una repigmentación de la piel vitiligo. Tiene efectos superiores si se suministra al comienzo de la enfermedad vitiligo.

Los corticosteroides son fármacos similares a las hormonas producidas por las glándulas adrenales o suprarrenales.

Los corticosteroides vienen en forma de cremas, comprimidos o inyecciones de corticoides y son para uso tópico. En menores y en mayores, diferenciándose en la concentración según sea adulto a menor.

Estos tratamientos con corticosteroides requieren un tiempo de tratamiento que debe ser evaluado por el especialista, por lo general se trata de 3 a 6 meses para realizar una observación y arribar a las primera conclusiones.

Efectos secundarios de los corticosteroides
  • Si bien se trata de un tratamiento  de fácil uso, existen casos de efectos secundarios, por lo cual requiere una constante observación. Se reportan casos de reducción y adelgazamiento de la piel, rayas, estrías, líneas.

Tratamiento PUVA tópico

PUVA son las siglas de Psoralen y UVA. El Psoralen es un compuesto de algunos productos naturales (compuestos producidos por las plantas). Al Psoralen se lo conoce además por los nombres psoralene, psoraleno o psoralena.PUVA - Tratamientos para el vitíligo

UVA, como seguro lo sabrás, se trata de luz ultravioleta. Este tratamiento para el vitiligo consiste en emitir una radiación controlada hacia las zonas con vitiligo.

El tratamiento PUVA para el vitiligo es llamado también fotoquimioterapia y se utiliza un haz de luz generada de rayos ultravioletas con el fin de generar una repigmentación en la zona con vitiligo. Sobre las manchas blancas se aplica una capa del compuesto Psoralen por una duración de 30 minutos y luego se procede a realizar la exposición a la luz ultravioleta.

La luz ultravioleta buscará propiciar la proliferación de melanocitos en las zonas aledañas a la mancha blanca de vitiligo, para luego comenzar a avanzar sobre el ‘parche’ blanco propiamente. De esta forma, el área con vitiligo deberá poco a poco adquirir un color rosa. Luego de un tiempo, el rosa debería desaparecer y la piel retornar a su color normal.

La cantidad de sesiones quedan a criterio del especialista y por lo común aumentan en dosis semana tras semana.

Efectos secundarios de PUVA tópico
  • Lamentablemente, este tratamiento PUVA para el vitiligo conlleva algunos efectos adversos como quemaduras severas, ampollas, una repigmentación excesiva, oscurecimiento de la piel, oscurecimiento de la piel circundante a la macha de vitiligo (conocida con el nombre de hiperpigmentación).
  • Muchos de estos riesgos se minimizan si se evita la exposición al sol luego de cada sesión de tratamiento.

PUVA oral o Fotoquimioterapia Psoralen oral

Este tipo de tratamiento para el vitiligo se utiliza en casos en que el vitiligo se aproxime a un cuarto del cuerpo del paciente.

Se trata del mismo procedimiento de exposición a la luz ultravioleta o UVA para que se produzca una repigmentación, pero con la diferencia que el Psoralen no es suministrado vía tópica, sino por comprimidos orales 3 horas antes del inicio de cada sesión con los rayos ultravioletas.

La cantidad de sesiones es a criterio del especialista, pero por lo general son 2 semanales.

Efectos secundarios del tratamiento PUVA con Psoralen oral
  • Una vez más, los efectos adversos de este tratamiento para el vitiligo incluyen hiperpigmentación, repigmentación, quemaduras, ampollas, y se agregan vómitos, náuseas, crecimiento anormal del cabello.
  • Posibles complicaciones de adquirir cáncer de piel si se realiza por prolongados períodos de tiempo.
  • Al igual que en el tratamiento PUVA con Psoralen tópico para el vitiligo, se pueden evitar algunos efectos no deseados utilizando protector y/o evitando la exposición al sol luego de cada sesión de PUVA oral. Se deben utilizar protectores por 1 día luego de la exposición a la luz ultravioleta para evitar daños severos en los ojos.

Tratamiento con UVB de banda estrecha

Una alternativa al tratamiento PUVA es el UVB de banda estrecha. Este método para tratar el vitiligo es similar al PUVA, pero sin el suministro ni oral ni tópico del Psoralen.

A su vez, los rayos de banda estrecha UVB son más seguros que los utilizados por el tratamiento PUVA.

puva o uvb banda estrecha
La UVB de banda estrecha emite una luz más precisa.

Despigmentación para el vitiligo

El tratamiento de despigmentación es un tratamiento utilizado para personas que poseen un vitiligo muy avanzado que supere la mitad del cuerpo.

El método de despigmentación consiste en realizar un descoloramiento de todo el cuerpo para asemejarla a las manchas blancas del vitiligo.

Para lograr este fin se suministrará un fármaco, comúnmente, monobenzone o monobenzona que debe aplicarse 2 veces al día en el cuerpo, a excepción de las manchas blancas de vitiligo. De ese modo, la piel comienza a despigmentarse y adquirir el color típico del vitiligo.

Es necesario evitar el contacto con estas partes untadas con monobenzone por el plazo de 2 a 3 horas luego de aplicado.

Efectos secundarios del tratamiento Despigmentación para el vitiligo
  • Luego de la aplicación de los fármacos es común sentir la piel inflamada, irritación, rojez, hinchazón.
  • También se han reportado casos de piel extremadamente seca, inconvenientes en los ojos, oscurecimiento de los ojos.
  • Extremada sensibilidad de la piel al sol.
  • Debido a que la despigmentación es un proceso que no tiene retorno, es recomendable únicamente a personas que posean más del 50% de su cuerpo con vitiligo.

Tratamientos quirúrgicos

Del mismo modo que encontramos tratamientos como la fototerapia, los fármacos y el Psoralen, el vitiligo puede ser tratado por medio de un procedimiento quirúrgico.

Injertos de piel para el vitiligo

Este procedimiento es recomendado para personas que padezcan un vitiligo leve, con pequeñas manchas blancas en zonas no muy visibles del cuerpo.

Consiste en extirpar quirúrgicamente trozos de piel de zonas sin vitiligo y colocar en las zonas con vitiligo.

Efectos adversos del injerto de piel para el vitiligo
  • En ocasiones pueden desarrollarse infecciones; la piel puede despigmentarse nuevamente; las cicatrices son también posibles de suceder.

Injerto de ampollas para el vitiligo

Otra intervención quirúrgica para el vitiligo es la pigmentación mediante ampollas. Este tratamiento consiste en generar ampollas en la piel con color normal para luego extraer y trasplantar en una ampolla análoga que se ha creado y quitado en la zona con vitiligo.

Efectos no deseados del injerto de ampollas para el vitiligo
  • Como muchos de los tratamientos para el vitiligo, el injerto de ampollas tiene algunos puntos adversos. Existe la posibilidad de crear un aspecto no natural de la piel, pueden crearse cicatrices, se puede despigmentar la zona.

Tratamiento de tatuaje 

El tatuaje es un procedimiento en el cual se pigmenta la piel utilizando una herramienta quirúrgica especializada. Los casos de tatuajes para el vitiligo más comunes son los que se realizan en el área de los labios.

Efectos secundarios del tatuaje para el vitiligo
  • Dificultades para obtener un color natural similar al color de la piel del paciente. Los tatuajes con el paso del tiempo se decoloran y la piel adquiere otro color.

Cultivo de melanocitos

Este tratamiento aún en fases de desarrollo consiste en realizar un cultivo de melanocitos (recordemos que son las células encargadas de la pigmentación de la piel que mueren) para posteriormente trasplantar en la piel con vitiligo.

En principio se toman muestras de piel con pigmentación normal para luego cultivarlas y esperar a que se multipliquen estas células. Posteriormente, se trasplantan a las zonas carentes de pigmentación.

Por hoy, es todo con los tratamientos para el vitiligo. Próximamente estaré recopilando más información sobre cómo tratar y curar el vitiligo. Recuerda que hay muchos remedios caseros y tratamientos para el vitiligo.

 

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
  • Si bien el vitiligo no puede prevenirse como lo haríamos con otro tipo de enfermedad, sí se pueden realizar algunas medidas tendientes a determinar las probabilidades de que aparezca vitiligo en la piel. Prevenir el vitiligo? <<<
Advertencias

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.