Tratar el Bienteveo: UVB, PUVA, Trasplante, Despigmentación

El bienteveo o vitiligo es una condición que afecta a un número importante de personas despigmentado parte de su piel: se estima que 1 cada 200 personas posee la enfermedad de la piel despigmentada.

La aparición de manchas blancas sobre la dermis no acarrea problemas serios de salud, mucho menos peligrosos. Sin embargo, el contraste con la piel natural puede causar una apariencia para nada estética, lo cual puede conducir a un profundo malestar emocional.

El tratamiento del bienteveo se centra principalmente en repigmentar las áreas de la piel blancas, si ser posible todavía para la medicina revertir y curar esta condición. Algunos de los métodos más empleados son láser excimer, despigmentación (monobenzone), terapia de psoraleno oral o tópica (PUVA), terapia UVB de banda angosta, corticoides, corticoides con fototerapia, medicamentos como Novitil, Kuvaterapia (khellina), melagenina, fenilalanina, análogos de la vitamina D, inmunosupresores (Tacrolimus), tratamientos naturales, homeopatía, Ayurveda, holística, etc.

A continuación hablaremos de algunos de estos métodos usados para revertir la despigmentación.

tratamientos para el vitiligo

Tratamientos para el bienteveo o jiricua

Terapia UVB de banda angosta

La terapia UVB es una terapia que emplea los rayos ultravioleta del espectro de la banda B (de allí las siglas UVB). Básicamente lo que se realiza en este tratamiento es que se expone las partes del cuerpo afectadas por el bienteveo a la radiación de los rayos UVB.

Este método para tratar el vitiligo ha sustituido a la terapia UVA paulatinamente debido a que la terapia UVA se la ha vinculado a las altas tasas de cáncer, náuseas y problemas graves de salud. La terapia UVB es mejor asimilada por los pacientes con vitiligo.

Terapia PUVA

PUVA son las siglas de Psoraleno + rayos ultravioletas banda A. Este espectro de luz es más amplio y cubre rayos que podrían dañar los tejidos y causar efectos no deseados importantes. Psoraleno es un producto natural que intensifica la sensibilidad a la luz de modo que los rayos UV hagan más efecto.

La Organización Mundial de la Salud observa que la terapia PUVA no siempre es un método óptimo y que se deben evaluar los costos-beneficios. De hecho, se ha considerado PUVA como un método que potencialmente puede causar cáncer de piel.  The known health effects of UV.

Melagenina Plus

Melagenina Plus (Melagenina + Cloruro de Calcio) es un método para el bienteveo muy comentado, pero también muy desconocido debido a que para poder iniciarlo es necesario realizar las correspondientes consultar en el Centro de Histoterapia Placentaria de la Habana, Cuba y sólo se administra bajo prescripción médica.

La descripción del contenido de la Melagenina Plus es Fracción lipoproteína placentaria humana solubilizada en alcohol (235 ml) + Cloruro de Calcio.

Básicamente, los efectos que producen son una reproducción de los melanocitos y la producción de melanina.

Es un producto inocuo por lo cual lo puede utilizar tanto adultos, mayores, niños.

Trasplante de Melanocitos

Los melanocitos son las células que se encargan de producir la melanina del cuerpo. La melanina, entre otras funciones, se encarga de otorgarle el color a la piel y el cabello. En la piel con vitiligo el fenómeno que ocurre es que los melanocitos mueren o dejan de funcionar.

El tratamiento de trasplante de melanocitos consiste en trasplantar una región de piel sin afectar a una región afectada por vitiligo para que el proceso de repigmentación comience.

Despigmentación

La despigmentación es un tratamiento para casos de bienteveo avanzados en los cuales la repigmentación de la piel es un proceso difícil de lograr. El vitiligo generalizado-universal es un caso muy difícil. Los parches despigmentados representan más del 50% de la superficie del cuerpo.

En estos casos se suele proponer un tratamiento despigmentante que consiste en despigmentar la piel por completo para que coincida con las manchas blancas de vitiligo. De este modo, se estaría evitando la diferenciación de color. Para este tratamiento se emplea, por lo general, monobenzone.

A su vez, se trata de una decisión que deberás tomar conjuntamente con un especialista. La última palabra la tendrás siempre tú, pero la opinión de un especialista con experiencia e idóneo es invaluable en estos casos.

Lo cierto con los tratamientos para el vitiligo es que no siempre se comportan de la misma manera y en algunos casos se tornan lentos y agotadores. A su vez, los riesgos de que el vitiligo retorne siempre estarán presentes.

Consultar un profesional e iniciar un tratamiento cuanto antes es de mucha importancia para evitar el avance del vitiligo a otras partes del cuerpo.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
  • Siempre debes emplear cremas para hidratar la piel y bloqueadores solares cuando te expongas al sol. Recuerda que la piel con manchas blancas de vitiligo se encuentra sin protección natural contra el sol.
Advertencias
  • La mentalmente, poco se sabe sobre los orígenes de esta enfermedad. Algunas teorías sostienen que los niveles altos de estrés, tanto físico como mental, se encuentran en la génesis del vitiligo.

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.