Cremas Caseras para el Vitiligo

No son pocas las personas que padecen la condición de la piel llamada vitiligo. Se estima que hasta un 3% de la población total del mundo está sufriendo de esta enfermedad en este preciso momento. Eso es mucho si pensamos que actualmente existe una población total de más de 7.500 millones de personas.

Los tratamientos para solucionar esta condición son muchos: corticoides, inmunosupresores, láser excimer, terapia UVB de banda angosta, PUVA, KUVA, cosmetología, despigmentación, trasplante de melanocitos, etc. También la medicina natural puede ser de mucha utilidad. Por ello, a continuación, nos centraremos en cremas caseras y métodos naturales para controlar el vitiligo y repigmentar las manchas blancas en la piel.

¿Cómo identificar el vitiligo?

La característica más visible y destacada del vitiligo es la aparición de manchas blancas despigmentadas en la piel. Estas manchas blancas han perdido el pigmento debido a que se dejó de producir melanina en esa parte del cuerpo.

consejos para el vitiligo

Las manchas blancas son más comunes en las extremidades y el rostro, en las partes más expuestas a la luz solar, no obstante, cualquier región del cuerpo es factible de poseer vitiligo como, por ejemplo, el vitiligo genital.

En raras ocasiones, el área despigmentada produce picor, se irrita y enrojece. No siempre poseen las manchas un contorno bien definido, aunque si surge puede ser de diferentes tonalidades, siendo el blanco y el negro los más comunes.

Puede que se presente alguna alteración autoinmune que acompaña al vitiligo como diabetes tipo I, celiaquía, lupus eritematoso sistémico, hipertiroidismo, enfermedad de Addison, etc.

En algunos casos, puede encontrarse familiares con vitiligo o condiciones autoinmunes. también se puede poseer poliosis.

Para comprobar la presencia de vitiligo el médico puede requerir de una lámpara de Wood (una luz negra (ultravioleta) que evidencia las áreas despigmentadas). También una biopsia puede acabar por confirmar la falta de pigmento en la zona afectada.

¿Qué produce o causa el vitiligo?

El vitiligo todavía es una condición que se encuentra en constante estudio. No hay muchas certezas sobre la razón de fondo de esta condición. Existen diferentes teorías que tratan de explicar el fenómeno. En lo que coinciden todas ellas  es que la despigmentación ocurre por una muerte de las células encargadas de producir melanina: los melanocitos.

  • Teoría de los trastornos inmunológicos: esta teoría sostiene que la causa del vitíligo son los trastornos inmunológicos, en donde el organismo crea anticuerpos contra las células encargadas en producir la melanina, debido a un desorden en las defensas. Ver más sobre Vitiligo y desórdenes inmunitarios <<<
  • Teoría de las causas hereditarias: esta teoría sostiene que el vitíligo podría ser de origen hereditario. En la actualidad, se detectó que existe la posibilidad de heredar la predisposición a padecer esta enfermedad. A su vez, se han detectado numerosos casos de familiares con vitiligo o con enfermedades autoinmunes (hasta en un cuarto grado de consanguinidad).
  • Teoría de causa neurovegetativa: esta es una teoría que se basa en la creencia de que ciertas sustancias empleadas por el cerebro para intercambiar información son las causas del vitíligo, ya que podrían alterar la producción de las células productoras de melanina.
  • La teoría de autodestrucción: existe quienes afirman que los melanocitos pueden autodestruirse y esto podría deberse a que mientras el pigmento se está formando pueden producirse ciertos productos tóxicos que deben ser eliminados.

Consejos y sugerencias para mejorar el vitiligo en la piel

  • Consulta a tu dermatólogo regularmente ya que es el indicado para tratar estas condiciones de la piel.
  • Realiza una vida equilibrada y sana.
  • Fomenta el pensamiento positivo y evita los pensamientos negativos, tensos, angustiantes, etc.
  • Practica deportes para gozar de buena salud física.
  • Practica alguna disciplina como yoga, meditación, técnicas de respiración para gozar de buena salud mental.
  • Evita la exposición al sol y utiliza protección contra los rayos UVB y UVA de 30 o mayor.
  • Aliméntate saludablemente. Dieta para el vitiligo <<<
  • Evita las comidas chatarras e incorpora a la alimentación verduras y frutas frescas.
  • Incorpora alimentos ricos en vitamina B12, vitamina C, ácido fólico se los considera especiales para producir la repigmentación de la piel. Vitiligo y vitaminas <<<

Remedios Caseros Para Curar El Vitiligo Naturalmente

Los remedios caseros son una forma de enfrentar este problema. No se trata de una cura mágica, incluso a veces se requiere mucho más tiempo que el empleado en otros tratamientos. La ventaja que poseen los remedios caseros es que son naturales, los realizamos en el hogar y no requieren inversiones de dinero que no poseemos.

Arcilla roja y zumo de jengibre para el vitiligo

La arcilla roja es considerada un remedio casero para tratar la piel muy efectiva. Posee cualidades como ayudar a la circulación sanguínea, ayuda a que la piel tome un ligero color, contribuye a la limpieza y depuración, contribuye a la regeneración de las células de la piel, etc.

Ingredientes necesarios:
  • Arcilla roja
  • Jugo de jengibre
Modo de preparación:
  1. Utiliza un recipiente tipo bol y coloca la arcilla roja. Comienza con 2 cucharadas, no querrás hacer de más
  2. Agrega un poco de jugo de jengibre y revuelve
  3. Forma una crema acuosa que sea fácil para desparramar
  4. Aplica esta crema sobre las manchas de vitiligo lo más parejo posible
  5. Deja reposar unos 30 minutos y retira con abundante agua
  6. Repite este procedimiento todos los días durante unos meses para que el vitiligo comience a curarse.

Aceite de mostaza y cúrcuma para el vitiligo

Otro remedio casero para enfrentar esta condición es utilizar una crema realizada con aceite de mostaza y cúrcuma.

Modo de preparación de la crema
  1. Colocar 5 cucharadas pequeñas de cúrcuma en polvo en un recipiente
  2. Agregar a 250 ml. De aceite de mostaza
  3. Revolver para que se funciones estos dos ingredientes
  4. Guarda la crema en un frasco de vidrio
  5. Aplica 2 veces por día sobre las manchas blancas de vitiligo
  6. Repite todos los días durante varios meses para que el remedio casero para el vitiligo haga efecto.

Rábano

El rábano es un poderoso antioxidante natural. Contiene grandes cantidades de vitamina C lo cual influye en la creación de colágeno y en la consiguiente regeneración de la piel.

Ingredientes:
Modo de fabricación de la crema casera:
  1. Coloca en un bol 25 gr. de semillas de rábano en polvo
  2. Agrega 2 cucharaditas de vinagre y revuelve hasta que se forme una pasta
  3. Esta pasta debe quedar con una consistencia similar a una crema
  4. Aplica sobre las manchas blancas de vitiligo 1 vez al día, durante 2 meses para mejorar el vitiligo naturalmente.

    pimienta para el vitiligo
    Las pruebas todavía se realizan sobre roedores, sin embargo, los investigadores se muestran optimistas hacia futuro.

Pimienta negra

Actualmente, se ha hecho mucho más conocido el éxito de la pimienta negra para mejorar el estado del vitiligo ya existente. Se considera que el principal componente de la pimienta negra responsable del picor en esta especia, la piperina, es un gran aliado a la hora de repigmentar la piel con manchas de vitiligo.

Ingredientes:

Modo de preparación:

  1. Colocar el aceite de oliva en un recipiente limpio y llevar a fuego moderado. El aceite no debe cocinarse, por lo que no se debe calentar demasiado.
  2. Una vez que el aceite esté caliente, agregar los granos de pimienta, lo cuales deberán ser previamente triturados con un mortero, para que liberen con mayor facilidad el aceite que contienen en su interior.
  3. Cocinar la preparación a fuego moderado durante aproximadamente 5 minutos.
  4. Dejar enfriar, colar la preparación y luego colocarla dentro de un frasco de vidrio que haya sido previamente esterilizado. La preparación puede ser conservada en el refrigerador hasta dos semanas.

Espero que estos remedios caseros para curar el vitiligo naturalmente te sean de utilidad. Son una forma de enfrentar el problema, no la única. Los tratamientos médicos como las terapias con láser o psoraleno son otras alternativas.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
  • Si decides emplear tratamientos naturales para el vitiligo debes leer cuidadosamente los prospectos y verificar que no produzcan efectos secundarios.
Advertencias
  • El encanecimiento prematuro puede estar vinculado con un caso de vitiligo. El encanecimiento es un síntoma menor del vitiligo, pero existen muchos pacientes que presentaron encanecimiento antes de las manchas de vitiligo sobre la piel.

2 comentarios en “Cremas Caseras para el Vitiligo

    • Hola!
      En el sitio hay mucha información sobre el vitiligo como remedios caseros, tratamientos, causas, etc. Usa la caja de búsqueda que hay en la esquina superior derecha. Suerte!

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.