Métodos Alternativos para el Vitiligo

Poseer vitiligo es sin lugar a dudas un problema de salud. El vitiligo inflamatorio, por ejemplo, presenta picor, inflamación, eritema y, en ocasiones, también lesiones. Además, la pérdida de melanina deja más expuesta la piel a los rayos ultravioletas. Recordemos que la melanina es un protector natural contra nuestro amigo el sol y cualquier tipo de luz que nos produzca daños.

Sin embargo, además de ser un problema de salud, el vitiligo acarrea inconvenientes emocionales. El marcado contraste de las manchas despigmentadas con la piel natural produce un efecto conocido con el nombre de ‘desfigurante’.remedios caseros para el vitiligo

Lamentablemente, la sociedad no contribuye a mejorar la baja autoestima de las personas con vitiligo dirigiendo miradas indiscretas o haciendo preguntas desconcertantes (aunque entendibles) como por ejemplo, ¿El vitiligo es contagioso?.

El vitiligo no es algo fuera de lo común. Está presente en gran parte de la población. se estima que entre 1% y el 3% de las personas del mundo tienen esta patología. Esto sin contar que no más del 40% de las personas acuden al dermatólogo a tratar sus problemas de vitiligo.

Tratamientos para el vitiligo

En este artículos nos detendremos en algunos métodos naturales alternativos para hacer frente a los parches de vitiligo. Sin embargo, los tratamientos para remediar esta condición son muchos y muy variados, aunque ninguno de ellos puede aplicarse a todos los tipos de vitiligo y tampoco posee resultados 100% asegurados.

  • Láser excimer,
  • Despigmentación (monobenzone),
  • Terapia de psoraleno oral o tópica (PUVA),
  • Terapia UVB de banda angosta,
  • Corticoides,
  • Corticoides con fototerapia,
  • Medicamentos como novitil,
  • Kuvaterapia KUVA (khellina),
  • Melagenina,
  • Fenilalanina,
  • Análogos de la vitamina D,
  • Inmunosupresores (Tacrolimus),
  • Tratamientos naturales,
  • Homeopatía,
  • Ayurveda,
  • Holística,
  • Etc.

Síntomas del vitiligo

Si has notado ciertas manchas blancas en la piel, como si se tratara de una carencia de pigmentación, es hora de acudir al médico para realizar los chequeos correspondientes. No todas las manchas en la piel son vitiligo, por lo cual el médico deberá realizar un diagnóstico para determinar la presencia de melanina en la dermis.

  • La aparición de manchas blancas, aunque sean muy pequeñas como la cabeza de un fósforo.
  • El encanecimiento prematuro antes de los 35 años puede ser otro síntoma de vitiligo.
  • Se evalúan si existen casos de vitiligo en la familia o alguna enfermedad autoinmune. Vitiligo y desórdenes autoinmunes <<<
  • El médico puede solicitar una biopsia de una muestra de tejido para detectar material pigmentario en la piel.
  • Análisis de sangre se pueden solicitar para observar los niveles de vitamina B12 y ciertas hormonas.
  • La lámpara de Wood (luz negra) es la forma más sencilla de identificar la presencia de piel despigmentada.

Métodos Alternativos y Naturales para el Vitiligo

Psoralen para el vitiligo

El primer método natural alternativo para el vitiligo es un componente de determinadas plantas. El Psoralen se encuentra naturalmente en las plantas. Ayuda a incrementar la sensibilidad de la piel a los rayos ultravioleta. Contribuirá, de este modo, a que los pacientes con vitiligo pueden incrementar la reacción natural de su piel a la luz solar. El resultado será una reducción del contraste entre las manchas blancas de las áreas con vitiligo y la pigmentación o piel natural.

Algunos alimentos con Psoralen en estado natural son la zanahorias, el apio y nabos.

También existen suplementos y aplicaciones tópicas que puedes utilizar para revertir el vitiligo. De hecho, en la terapia PUVA (Psoralen + rayos ultravioleta) se emplean cremas de Psoralen para incrementar la absorción de la piel a los rayos del sol.

Sin embargo, también es un remedio alternativo muy fuerte que sin la supervisión correcta podría ser dañino para la salud en general, y la piel sobre todo. Por lo tanto, no lo uses sin consultar a tu médico antes.

Terapia ayurvédica

La Ayurveda es la medicina tradicional india que utiliza la naturaleza para solucionar diferentes problemas de salud. La Ayurveda puede tratar el vitiligo de diferentes maneras. De hecho, muchas terapias alternativas para el vitiligo utilizan ingredientes extraídos la mayoría de la Ayurveda.

El principio que utiliza la Ayurveda para tratar el vitiligo es que el cuerpo puede y necesita purificarse. Al reducir la ingesta de las toxinas del cuerpo, el tracto digestivo está destinado a la purificación.

Un proceso de depuración del organismo puede realizarse en pocos días, pero los beneficiosos pueden ser vistos únicamente a mediano y largo plazo: 3 meses o más.

El organismo puede ser purificado de diferentes maneras: una dieta de desintoxicación, terapias de calor, terapias mediante hierbas, etc. La extracción de sangre también puede ser una técnica de purificación. Las sanguijuelas o krumi se utilizan a menudo para eliminar la sangre “tóxica” del cuerpo.

Gingko Biloba, Hierba de San Juan y Lemna Minor

Estas tres hierbas son conocidas por sus beneficios para lograr una repigmentación de la piel afectada por vitiligo. Cuando se suministra alguna de estas hierbas los melanocitos se reactiva y comienzan un proceso de producción de melanina, la sustancia responsable del color de la piel.

Recuerda que la causa de fondo del vitiligo es la destrucción de los melanocitos, lo cual deriva en un cese de producción de melanina. Sin melanina, la piel queda sin pigmentos tornándose blanca.

Estas hierbas naturales pueden ser procesadas para elaborar un remedio casero. Se consiguen con facilidad en herbolarios y tiendas naturales. Comúnmente se utilizan de forma tópica procesadas para elaborar una pasta.

Encuentra más información en estos artículos (click en el nombre) Granada, Gingko Biloba, Hierba De San Juan, Lemna Minor,  Albahaca.

Vivir con vitiligo

Vivir con vitiligo es difícil. Hay sentimientos de desesperanza y pérdida de autoestima. La medicina moderna es costosa e invasiva y no siempre da resultados. La medicina alternativa también es una opción a tener presente, pero al igual que su par, muchas veces no es eficaz y carece en muchos casos de estudios científicos que la sustenten.

Alguien que tiene vitiligo no debe sentir que su condición le obliga a vivir como un recluso o utilizar la totalidad de sus ahorros en tratamientos costosos. Por el contrario, las personas que viven con esta condición deben sentirse tan normal como cualquier otra persona. Casi todos
los seres humanos del planeta viven con algún tipo de dolencia y el vitiligo no es diferente.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
  • El vitiligo es una condición que afecta emocionalmente a quien la padece. A menudo, unirse a grupos de pares que padecen la misma enfermedad puede ser una buena idea para compartir experiencias y sentimientos en común.
Advertencias
  • El vitiligo es una enfermedad progresiva y crónica que requiere de la supervisión de un especialista periódicamente.

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.