Varias Formas de Tratar el Vitiligo

El vitíligo es una enfermedad caracterizada por presentar manchas blanquecinas en la piel, que son el producto de una pérdida de las células que se encuentran en la capa superior de la piel denominadas melanocitos, las cuales tienen la función de producir melanina.

Sin la melanina nuestra piel carece de pigmento y este es de suma importancia para prevenir enfermedades provocadas por las radiaciones solares.PUVA para el vitiligo

En el momento en el que se observan la aparición de manchas blancas en la piel, es recomendable acudir con urgencia a un dermatólogo.

También es recomendable llevar una vida sana, relajarse, tener un pensamiento positivo y sobre todo, evitar el estrés, ya que está catalogado como uno de los principales responsables de un considerable avance del vitíligo, haciendo que las manchas se propaguen por todo el cuerpo.

Además es importante evitar la exposición al sol durante las horas de riesgo (11 AM a 17 PM), usar protector solar (FPS +30), ropa que nos proteja como gorros, remeras de sin escote, etc.

Llevar adelante una dieta adecuada también resulta útil para que el vitíligo no empeore, resultando necesario evitar los productos químicos y consumiendo alimentos naturales y ricos en vitaminas.

Debido a que esta enfermedad aún no tiene cura, resulta útil llevar a cabo diversos tratamientos para el vitíligo, ya que estos podrían ayudar a mejorar el aspecto de la piel.

Algunos de los tratamientos para el vitíligo son los que se enumeran a continuación:

Tratamientos médicos para el vitiligo:

  • Medicamentos vía oral. Medicamentos que se aplican directamente sobre la piel. La mayoría son cremas con esteroides. Ver aquí sobre corticoides <<
  • Decoloración de otras áreas de la piel para que el color de esta se asemeje a las manchas blancas. El fármaco más conocido para este fin es el Monobenzone.
  • Terapia PUVA. Esta terapia es uno de los tratamientos para el vitíligo que incluye medicamentos y rayos ultravioleta A. PUVA son las siglas de Psoraleno + rayos ultravioleta tipo A. Este método puede ser con Psoraleno tópico u oral.
  • Novitil
  • Luz UVB de banda angosta. Ver aquí más sobre Luz UVB de banda angosta <<<

Tratamientos quirúrgicos:

  • Injertos de piel. Los mismos son tomados del propio tejido del paciente, extrayendo la piel de un área del cuerpo y trasplantando en el área si pigmento. Este tratamiento, la mayoría de veces, se hace con personas que tienen manchas de vitíligo de pequeñas proporciones.
  • Tatuajes en pequeñas áreas de la piel con vitíligo.

Dentro de los tratamientos para solucionar el vitiligo también contamos con aquellos que pertenecen a la medicina alternativa, por ejemplo, Holística, terapias naturales, acupuntura, Ayurveda, Hipnoterapia, etc.

Cualquiera de estas terapias pueden otorgar buenos resultados, sin embargo, aún carecen del respaldo científico suficiente. Los métodos alternativos en muchas ocasiones son relativos a cada individuo, es decir, pueden ser muy efectivos en algunos pacientes, pero no mostrar cambio alguno en otros.

Algunos tratamientos naturales para el vitiligo

Crema de cúrcuma con aceite de mostaza

Colar a hervir la cúrcuma con el aceite de mostaza hasta evaporar completamente el agua y sólo quede en aceite. Luego, colar y conservar en un recipiente de vidrio que haya sido previamente esterilizado y aplicar sobre la región afectada dos veces al día durante 3 meses.

Crema casera a base de vinagre de manzanas y semillas de rábano

Este también es uno de los tratamientos para el vitíligo que han demostrado gran eficacia para mejorar el aspecto de la piel. La crema debe ser aplicada un par de veces al día sobre la zona afectada.

Agregar gotas de vinagre de sidra de manzana y pasta de semillas de rábano a una crema base. aplicar diariamente.

Arcilla roja con jugo de jengibre

Luego de preparar una mezcla con estos dos ingredientes (arcilla roja y jengibre), se debe aplicar directamente sobre la piel con manchas blancas de vitiligo.

Como podemos ver, son muchos los posibles tratamientos para el vitíligo, si bien esta no es una enfermedad que tenga cura, siempre es posible lograr que sus efectos sean menos visibles y agresivos.

 

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
Advertencias
  • Existen diferentes tipos de vitiligo. Las dos grandes divisiones son entre vitiligo segmentario y vitiligo no segmentario. El vitiligo segmentario es mucho menos frecuente que el vitiligo no segmentario y, básicamente, se distribuye de manera no simétrica. Este tipo de vitiligo se propaga rápidamente.

Acerca de Carina Mas

Soy Carina Mas y este es mi sitio para curar el vitiligo. Quiero compartir información con la comunidad sobre esta condición de la piel: tratamientos mádicos, tratamientos naturales, remedios caseros y toda la información para curar el vitiligo.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.