Vitiligo y Células Madres: Una Aproximación

Mucho se está hablando sobre las nuevas terapias con células madres para tratar diferentes patologías tales como el vitiligo, el mal de Alzheimer, la diabetes, etc. Esta nueva alternativa abre una puerta de esperanzas para las personas afectadas por esta condición que tanto perturba la vida social.

No obstante, los estudios aún se encuentran en camino y si bien son bastante esperanzadores, hay que mostrarse precavidos y discretos, afirman los investigadores médicos.cura vitiligo con celulas madres

Repaso sobre el Vitiligo y sus Causas

El vitiligo es una condición de la piel degenerativa que consiste en la muerte o destrucción de los melanocitos de la piel, lo cual conduce a la aparición de manchas (o parches) blancas. Recordemos que los melanocitos son células que tiene la función de crear el pigmento melanina, la sustancia encargada de darle color a la piel, los cabellos y los ojos.

Lejos de tratarse de una condición poco habitual, se estima que aproximadamente 1% de la población del mundo tiene esta enfermedad, afirma la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, debido a la poca concurrencia al médico dermatólogo, posiblemente este número se extienda a 2% o 3%.

La mayoría de los casos de vitiligo suelen presentarse antes de cumplir los 20 años y poco frecuente es que se presente en personas mayores de 40 años.

El vitiligo afecta a cualquier raza por igual, aunque en personas de piel oscura es mucho más notoria. Del mismo modo ocurre con los géneros: hombres y mujeres sufren del mismo modo el vitiligo. No obstante, algunos estudios sugieren que es más habitual en mujeres.

Causas Del Vitiligo

Son muchas las teorías que intentan explicar por qué los melanocitos se destruyen, pero todavía queda mucho por investigar para dar con una explicación definitiva.

  • Teoría de los trastornos inmunológicos
  • Teoría de las causas hereditarias
  • Teoría de causa neurovegetativa
  • Teoría de autodestrucción

Cuando los melanocitos mueren o se destruyen y la melanina desaparece es cuando aparecerán las manchas blancas de vitiligo. Estas manchas blancas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo como la cara, el cuello, los brazos, las manos, los genitales. Sin embargo, es mucho más común que se presenten en áreas con mayor exposición al sol.

El progreso del vitiligo puede darse de dos maneras: o bien se produce de forma progresiva y lenta, o bien de un modo acelerado.

Lamentablemente, si el vitiligo se produce en un lugar visible como el rostro, el cuello, los brazos, posiblemente acarree malestares emocionales. Los pacientes con vitiligo a menudo sufren de depresión, angustia y estrés a causa del aspecto de la piel.

¿Cuáles son los Tratamientos para el Vitiligo?

El vitiligo puede recibir diferentes tratamientos según la gravedad y avance de la condición. Lamentablemente, no todos los tratamientos son efectivos y muchas veces generan un deterioro de la persona, acarreando efectos secundarios.

  • Láser excimer,
  • Despigmentación (monobenzone),
  • Terapia de psoraleno oral o tópica (PUVA),
  • UVB de banda angosta,
  • Corticoides, corticoides con fototerapia,
  • Medicamentos como Novitil,
  • Kuvaterapia (khellina),
  • Melagenina,
  • Fenilalanina,
  • Análogos de la vitamina D,
  • Inmunosupresores (Tacrolimus),
  • Terapia con células madres,
  • Tratamientos naturales, homeopatía, Ayurveda, holística, etc.

El tratamiento a seguir dependerá, como mencionamos, de la gravedad del vitiligo. Pero también se tendrá en cuenta la decisión del paciente y sus preferencias. Es importante que tomes tu tiempo en decidir cuál será el tratamiento a desarrollar. Para ello, pídele a tu médico que te comunique cuáles son los métodos disponibles, sus alcances y efectos secundarios.

Células Madres y Vitiligo

Tal como anticipamos en el título, investigaciones recientes han descubierto notables mejorías en pacientes afectados por vitiligo que han sido sometidos a una terapia con células madres.

Las células madres son células primitivas que pueden adaptar su evaluación a diferentes estructuras necesarias del cuerpo humano: huesos, piel, músculos, cerebro, corazón, sangre, etc. También poseen la capacidad de convertirse en órganos del cuerpo.

Por esta causa, las investigaciones en torno a las células madres podrían ser una esperanza no solo para personas con vitiligo, sino para muchas otras enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple, la calvicie, el cáncer, lesiones en la médula ósea, etc.

En la actualidad, esta terapia de células madres se practica en casi todo el mundo y los resultados son alentadores.

Con el trasplante de células madres se estaría cumpliendo uno de los objetivos principales en cualquier investigación sobre el vitiligo: repigmentar la zona afectada desprovista de pigmento. Debido a los éxitos de los trasplantes realizados desde el 2005, año en el cual se realizó el primero de estos tratamientos hasta la fecha, se han visto casos de mucho éxito.

No obstante, aún queda pendiente el otro objetivo principal en la búsqueda de la cura para esta condición: descubrir porqué se produce la destrucción de los melanocitos y detener el progreso de la enfermedad.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Fuentes

  • http://www.cell.com/cell-reports/fulltext/S2211-1247(16)30405-3

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.