Vitiligo localizado inducido por Imiquimod

El vitiligo es una enfermedad que todavía no tiene sus verdaderas causas muy claras. No obstante, los investigadores parece que arribaron a la conclusión que algunos casos concretos pueden ser ocasionados por el uso de ciertos medicamentos que potencian el sistema inmunológico como es el caso de Imiquimod.

En este artículo mencionaremos brevemente un posible efecto secundario que genera el Imiquimod.

Medicamento que podría ser un factor que genere vitiligo

Vitiligo y desorden inmunológico

El vitíligo es una enfermedad que todavía se encuentra en investigación ya que sus causas específicas se desconocen completamente. Se puede constatar que la piel blanca de vitíligo se encuentra carente de pigmentos, es decir, hay una ausencia total de melanocitos y por ende, de melanina. No obstante, se desconoce porqué se produce esa ausencia de melanocitos.

En la actualidad, diversos estudios apuntan a que la ‘enfermedad de las manchas blancas de la piel’ es causada por un desorden autoinmune, es decir, se trataría de una patología relacionada con el sistema inmunológico del cuerpo que ataca las propias células (melanocitos) causando la clásica despigmentación.

De hecho, ciertos estudios (ver más) apuntan que hay algunos genes involucrados en esta enfermedad y que puede vincularse con condiciones autoinmunológicas como alopecia areata, diabetes, enfermedad celíaca, anemia perniciosa, tiroides, celiaquía, etc.

Imiquimod

Según el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. el Imiquimod es un medicamento utilizado para tratar diferentes condiciones como algunos tipos de queratosis actínicas, carcinomas y condilomas acuminados, es decir, verrugas anales y genitales. De hecho, Imiquimod es el único medicamento aprobado por la FDA para combatir las verrugas genitales.

Otras aplicaciones comunes de Imiquimod pueden ser verrugas plantares, verrugas comunes, herpes simple, molusco contagioso, enfermedad de Bowen y de Paget, etc.

Las verrugas genitales son causadas por el VPH o Virus del Papiloma Humano y constituyen una de las enfermedades de transmisión sexual más extendidas en todo el mundo. Imiquimod no es un medicamento que previene las verrugas en los genitales y el ano, de hecho, existe la posibilidad de sufrir episodios de estas protuberancias durante el tratamiento. Lo cierto es que se utiliza luego de recibir un tratamiento para evitar una recaída.

Los tratamientos más habituales para los condilomas acuminados son crioterapia, electrocauterización, láser CO2, ácido tricloroacético, resina de podofilina, entre otros.

Efectos de Imiquimod

Un estudio publicado en 2014 por Wenfei Li y un grupo de especialistas determinó que el uso de Imiquimod para tratar las verrugas genitales es un posible factor desencadenante de vitíligo.

En términos generales, se considera un medicamento seguro que no constituye un riesgo serio de padecer efectos secundarios severos, aunque sí se suelen presentar episodios recurrentes de frecuentes de ampollas, excoriación, eritemas, ardor.

Al mismo tiempo, en casos aislados, se puede generar una despigmentación de la piel que acaba gestando un caso de vitíligo. A la actualidad, no existen más de una docena de casos constatados de vitíligo inducido por el uso tópico de Imiquimod.

Un caso analizado por el grupo de investigadores reveló que Imiquimod podía inducir al vitíligo tras aplicarse como método preventivo de recaídas. Para ello, no era necesario padecer ninguna enfermedad de piel o autoinmune ni tampoco contar con antecedentes familiares con vitíligo.

En las biopsias realizadas se observó que existe una pérdida de células de melanocitos y gránulos de melanina, lo cual indicaba la presencia efectiva de piel despigmentada.

Imiquimod es básicamente un medicamento que modifica la respuesta del sistema inmunológico. Lo que produce, de alguna manera, es un fortalecimiento el sistema inmunitario en la zona que se aplica de forma tópica, es por ello que se lo usa para evitar las recaídas de verrugas. Recordemos que el VPH tiende a manifestarse en forma de verrugas cuando las defensas del organismo se encuentran debilitadas.

Cuando aplicamos Imiquimod para las verrugas anogenitales, moluscos, verrugas plantares, etc. Estaremos potenciando el sistema inmunitario en el área de la aplicación.

El medicamento Imiquimod se distribuye al 5%, al aplicarlo durante un lapso de tiempo destruye (o contribuye a destruir) las células del VPH en el área donde se aplica. Sin embargo, de acuerdo a lo observado por los especialistas en las biopsias, también Imiquimod destruye las células melanocitos, contribuyendo de este modo a la despigmentación de la piel.

Del mismo modo, el vitiligo podría desencadenarse a partir de la activación de las células de Langerhans en la piel por medio de antígenos, por lo cual se podría generar una destrucción de melanocitos.

celulas de la pigmentacion

Esquema básico de los melanocitos y la melanina.

Otros efectos secundarios de Imiquimod

  • Enrojecimiento
  • Comezón
  • Ardor,
  • Sangrado,
  • Descamación,
  • Sequedad,
  • Engrosamiento de la piel,
  • Hinchazón,
  • Dolor del área tratada,
  • Dolor de cabeza,
  • Ampollas,
  • Costras,
  • Protuberancias en la piel,
  • Diarrea,
  • Malestar en la espalda,
  • Cansancio,
  • Llagas que supuran,
  • Signos de gripe (náuseas, escalofríos, malestar muscular, debilidad, fiebre).

Conclusión

Aunque los casos de vitíligo inducido por Imiquimod no sean numerosos, es importante que se tenga en mente a la hora de comenzar un tratamiento con esta crema. El vitíligo todavía es una enfermedad que busca sus verdaderas causas, aunque los estudios actuales indican que se trata de una enfermedad autoinmune y algunos otros factores involucrados en menor grado, puede ser generada por inducida por factores insospechados.

Si eres una persona que se encuentra próxima a iniciar o que está bajo tratamiento con Imiquimod puede ser prudente comentar con tu médico qué otras posibilidades existen para tratar tu condición.

Como se mencionó en el artículo, Imiquimod no produce vitiligo en todos los casos que se utiliza, sin embargo, el riesgo existe.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Fuente de información
Otros artículos de interés

Acerca de Carina Mas

Soy Carina Mas y este es mi sitio para curar el vitiligo. Quiero compartir información con la comunidad sobre esta condición de la piel: tratamientos mádicos, tratamientos naturales, remedios caseros y toda la información para curar el vitiligo.
Marcar el Enlace permanente.

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.