Vitiligo: Síntomas y Tratamientos Caseros

El vitiligo es una condición degenerativa de la piel cuya principal característica es la aparición de manchas o parches blancos totalmente despigmentados en diferentes partes del cuerpo. Se trata de una enfermedad que afecta la salud, pero también tiene una incidencia en el estado emocional de la persona que lo padece.

Las manchas blancas, sobre todo en personas de piel oscura, pueden ser notables debido al contraste con la piel natural, lo cual puede conducir a conflictos emocionales en el individuo.tratamientos para el vitiligo

Para tratar esta condición, existen variados métodos como láser excimer, despigmentación (monobenzone), terapia de psoraleno oral o tópica (PUVA), terapia UVB de banda angosta, corticoides, corticoides con fototerapia, medicamentos como Novitil, Kuvaterapia (khellina), melagenina, fenilalanina, análogos de la vitamina D, inmunosupresores (Tacrolimus), tratamientos naturales, homeopatía, etc.

A continuación, nos centraremos en la medicina natural con 3 métodos naturales para enfrentar esta condición crónica y progresiva de la piel.

Síntomas del Vitiligo: ¿Cómo saber si tengo vitiligo?

El vitiligo es una condición que generalmente resulta evidente, no obstante, ante el menor trastorno de piel se debe concurrir a un dermatólogo para que realice una observación y chequeo correspondiente.

  • El síntoma más prominente del vitiligo son los parches o manchas despigmentados de color blanco en la dermis.
  • Las manchas o parches blancos tienden a aparecer de forma simétrica, por ejemplo, en ambas manos, en ambas piernas, en uno y otro hombro, en los dos ojos, etc.
  • Las manchas blancas despigmentadas son más habituales en las zonas del cuerpo que están más expuesto a los rayos del sol como lo son la cara, los brazos, los labios, las manos, los pies. No obstante, también existen muchos casos de vitiligo en los genitales sin ser esta un área de exposición habitual.
  • Las manchas de vitiligo tienden a ser bien delimitadas (aunque esto depende del Tipo de Vitiligo). El borde de la mancha suele ser más oscuro o más claro (halo blanco). También pueden presentarse otras particularidades como inflamación e irritación.
  • Los síntomas menos comunes incluyen blanqueamiento prematuro o encanecimiento del cabello, las pestañas, las cejas y la barba (poliosis).
  • En pocos casos se reporta picazón en las manchas despigmentadas.
  • La pérdida de color de las membranas mucosas que recubren el interior de la boca también se observa en algunas personas afectadas por vitiligo.
  • No habrá cambios en el color de la retina.
  • En algunos casos, también se puede encontrar un antecedente familiar con vitiligo.

Tratamientos caseros para el vitiligo

Los tratamientos caseros son una alternativa natural y sencilla de practicar para encontrar una solución a esta enfermedad que tan poco se sabe sobre ella. Los remedios caseros por lo general requieren mucho tiempo para que den resultados y no siempre se obtienen los mismos resultados en uno que en otro paciente. La aplicación constante durante meses puede brindar algún éxito en la mejoría del vitiligo.

Nueces

Las nueces son un fruto seco muy nutritivo. Poseen nutrientes de diverso grado como grasas, minerales y vitaminas. Casi la totalidad de los componentes que aportan nos serán de ayuda para algún problema de salud o mejorar nuestro estado.

Las nueces poseen una importante cantidad de antioxidantes naturales, lo cual hace de estos frutos secos un aliado para evitar la erosión de las células y en especial, para el cuidado de la piel.

Los folifenoles, la cantidad importante de vitamina B y la presencia de zinc también le dan a las nueces cualidades para mejorar el estado de la piel.

Desde ya, incorporar de 2 a 3 nueces al día en tu alimentación sería el primer paso para curar el vitiligo. Al hacer esto, estarás incorporado directamente a tu organismo todos los nutrientes de este fruto seco.

Preparación

Quita la cáscara a las nueces y machacarlas hasta que queden bien trituradas. Puedes utilizar una licuadora para convertirlas en polvo.

  1. Agrega 2 cucharaditas de polvo de nuez a un poco de agua y revuelve hasta formar una pasta
  2. Esta pasta de nuez debes aplicarla sobre tus manchas blancas de vitiligo
  3. Permite que actúe sobre la piel al menos unos 20 minutos y luego quítalo con abundante agua
  4. Este procedimiento debes repetirlo durante unos meses para que el vitiligo comience a eliminarse.

 Psoraleno polvo y aceite de coco

Psoraleno (Psoralen o Psoralea) es un compuesto de origen natural que se encuentra presente en algunas plantas con función furocumarinas. Apio, perejil, Ficus carica o higuera, Fagara o Zanthoxylum, Cullen corylifolium tienen presente el Psoraleno entre sus compuestos.

Este producto natural es ampliamente utilizado en combinación con los rayos UVA para crear tratamiento denominado PUVA y tratar condiciones como eczemas, psoriasis y el vitiligo.

El psoraleno permite aumentar la absorción de los rayos ultravioletas emitidos lo que deriva en una optimización del UVA. De alguna manera, la función principal del psoraleno es incrementar la eficacia del rayo ultravioleta y así llegar con más fuerza e intensidad a las membranas internas de la piel.Semillas de Psoralea para el vitiligo

NOTA: Antes continuar es importante advertir que el psoraleno es un componente muy poderos que debe ser suministrado bajo la supervisión de un especialista. Se trata de un remedio casero efectivo, pero que si no se realiza de la forma correcta, puede acarrear problemas adversos muy severos.

Ingredientes

Para preparar este remedio casero debes contar con los siguientes ingredientes:

Procedimiento
  1. Utilizar un recipiente tipo bol para introducir los ingredientes y mezclarlos
  2. Combinarlos de modo que se forme una pasta semi cremosa
  3. Aplicar la crema formada todos los días sobre las manchas blancas despigmentadas
  4. Repetir durante al menos 4 meses para evaluar los resultados. Las manchas blancas deberían comenzar a oscurecerse y a reducir su tamaño.

Recuerda consultar a tu dermatólogo antes de comenzar cualquier tratamiento contra el vitiligo. La incorrecta administración de Psoraleno puede conducir a una hepatotoxicidad.

Hojas de margosa

La margosa o árbol de neem es una especie de hierba/árbol muy utilizado en la tradición medicinal china. Sus propiedades son muy diversas, siendo muy útil para enfrentar infecciones tanto provocadas por bacterias, hongos o virus.

A su vez, se la conoce por sus cualidades para favorecer la recuperación de la piel. Es por eso que nos será útil para elaborar un remedio casero para el vitiligo.

Ingredientes

Antes que nada, deberás contar con algunos ingredientes y utensilios:

Procedimiento:

  1. Lavar las hojas de margosa si son frescas
  2. Triturar en una licuadora hasta que se pueda extraer el jugo
  3. Utilizar 2 cucharaditas del jugo de hojas de margosa y mezclarlas con 1 cucharadita de miel natural
  4. Beber este remedio casero 2 o 3 veces al día.
  5. Repite el procedimiento durante 1 o 2 meses para evaluar los resultados. Las manchas blancas de vitiligo deberían desaparecer.

Recuerda que antes de iniciar cualquier tratamiento debes consultar con un especialista, en este caso, debido a que se trata de medicina natural, lo indicado sería consultar un naturópata. Algunos métodos naturales pueden interferir en la administración de medicamentos, poseer contraindicaciones o efectos secundarios.

Por lo demás, es todo por hoy con respecto a los síntomas y tratamientos para la enfermedad de las manchas blancas despigmentadas. Espero que este breve artículo te haya sido de utilidad y puedas iniciar o continuar el camino hacia la repigmentación de tu piel.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
Advertencias
  • El vitiligo es una condición progresiva y crónica que pueden avanzar muy poco durante toda la vida o, por el contrario, avanzar muy rápidamente. El vitiligo segmentario, que es mucho menos frecuente que el vitiligo no segmentario, es el tipo de vitiligo que más rápido avanza.

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.