Vitiligo y Desórdenes Autoinmunes

Muchas de las teorías que intentan explicar el origen del vitiligo observan que en los pacientes de esta condición también se presentan otras enfermedades autoinmunes. De hecho, si eres una persona con vitiligo, una posibilidad real es que poseas una enfermedad autoinmune o antecedentes familiares con enfermedades autoinmunes.

En la actualidad, las investigaciones encontraron cierta conexión entre los trastornos autoinmunes y el vitiligo, concluyendo que hasta un 20% (incluso hasta un 30%) de las personas que sufren de vitiligo en la piel también sufren de una enfermedad relacionada con el sistema inmunológico como enfermedad tiroidea autoinmune.

Si bien siempre se encontró cierta relación entre el vitiligo y las enfermedades autoinmunes, esa conexión no podía establecerse con claridad.

Vínculo Entre El Sistema Inmunológico Y El Vitiligo

Recientemente, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas de la Salud y de la Piel (NIAMS), concluyó en un descubrimiento muy interesante: existe una conexión entre el gen llamado NALP1, el vitiligo y una serie de enfermedades autoinmunes tales como la enfermedad de la tiroides, anemia perniciosa, artritis reumatoide, lupus, enfermedad de Addison, etc.

Según las observaciones realizadas por Richard Spritz, investigador del NIAMS, el descubrimiento de la existencia de este gen propiciaría la creación de nuevos y mejores tratamientos para el vitiligo en lo venidero.

vitiligo y sistema inmunologico

A su vez, también se podrán realizar investigaciones más específicas para las enfermedades autoinmunes. Si se descubre la manera de bloquear la respuesta inflamatoria del gen NALP1, muchas enfermedades autoinmunes podrían ser curadas.

 

Las enfermedades autoinmunes afectan a millones de personas alrededor del mundo, por lo tanto, afirma el Director del NIAMS Stephen I. Kratz,”Cuanto más comprendamos de las enfermedades autoinmunes, incluyendo los genes que nos predisponen, mejores tratamientos y medidas preventivas para el vitiligo“.

Es cierto que el vitiligo no es una enfermedad peligrosa para la vida, no obstante, sí amenaza la calidad de vida de la persona afectada.

A medida que el vitiligo avanza, más y más melanocitos se destruyen, quedando la piel despigmentada en áreas cada vez más grandes y antiestéticas. Por lo tanto, ahora que se conoce la existencia del gen NALP1, emprender un tratamiento efectivo para el vitiligo puede ser mucho más efectivo que antes, cuando no se conocían las relaciones entre el vitiligo y las enfermedades autoinmunes asociadas.

Si se comprende cómo bloquear las inflamaciones y mantener el sistema inmunológico estable, es mucho más factible encontrar un tratamiento efectivo para evitar la propagación del vitiligo.

Las investigaciones todavía se encuentran en las etapas iniciales de esta investigación sobre las concesiones entre el gen NALP1, el vitiligo y las enfermedades autoinmunes, pero con el tiempo, los resultados pueden ser realmente alentadores para encontrar una cura para el vitiligo.

Para lograr una solución a largo plazo para el vitiligo se deben abordar las causas internas de esta enfermedad, teniendo en cuenta los factores que contribuyen a la aparición del vitiligo. Sólo mediante el control de los factores desencadenantes nutricionales, hormonales, psicológicos y ambientales, empleado una perspectiva multidimensional y holística, se puede revertir el ambiente propicio para la aparición y permanencia del vitiligo.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
  • En ocasiones, consultar diferentes especialistas en salud puede brindarte diferentes perspectivas para tomar una decisión a la hora de iniciar un tratamiento para el vitiligo.
Advertencias
  • La piel despigmentada se encuentra mucho más expuesta a los rayos UV. Protégete con bloqueador solar de un alto FPS y en lo posible, cubre las áreas con manchas blancas de vitiligo con ropa.
Fuente:
  • http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa061592
  • http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1600-0749.2007.00384.x/full

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.