Vitiligo y la Dieta sin Gluten

Vitiligo y la Dieta sin Gluten

Investigaciones recientes establecieron que el vitiligo posee una causa vinculada con desórdenes autoinmunes. Con este descubrimiento se inicia el camino para arribar a mejores explicaciones de por qué las propias defensas del organismo atacan los melanocitos provocando manchas de piel despigmentadas.

Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas de la Salud y de la Piel (NIAMS) existe cierto vínculo entre el vitiligo, desórdenes autoinmunes y otras enfermedades que afectan el sistema inmunitario.

gluten afecta al vitiligo
Investigaciones recientes encontraron vínculos entre el gluten y el vitiligo.

La enfermedad celíaca también es otro trastorno autoinmune que se desencadena por causa del gluten, las proteínas del trigo, la cebada y el centeno. Los pacientes celíacos llevan una dieta libre de gluten que normalmente elimina los daños de la enfermedad celíaca y sus síntomas.

En personas que se presentan ambas condiciones, es decir, la enfermedad celíaca y el vitiligo, existen determinados indicadores que evidencian que la misma dieta libre de gluten efectiva para la enfermedad celíaca también puede mejorar el estado del vitiligo.

Si las teorías de un posible origen común entre todas estas enfermedades autoinmunes (incluyendo el vitiligo)  son ciertas, ciertos cuidados como la dieta sin gluten podría mejorar el vitiligo.

Vitiligo

El vitiligo no es una enfermedad peligrosa ni mucho menos mortal, sin embargo, la despigmentación de áreas de la piel, en especial, las áreas más visibles como la cara, el pecho, las manos, etc. puede generar un trauma psicológico y un eventual aislamiento social.

Mucho más traumático suele ser en personas con piel oscura ya que el contraste entre las manchas despigmentadas y el color natural es más evidente que en personas de piel clara.

Las cifras sobre cuántas personas están afectadas por vitiligo en el mundo no son precisas debido a que la visita al dermatólogo no es frecuente. No obstante, se estima que entre 1 y 3% de la población mundial padece vitiligo en diferentes grados y proporciones.

Algunas personas creen que el vitiligo es una enfermedad contagiosa, lo cual lleva a estigmatizar a quienes lo padecen. De hecho, en algunos países del mundo se le conoce con el nombre de ‘Lepra Blanca’ y conduce al paciente y su círculo familiar al exilio. En otros casos, una persona con vitiligo puede perder su trabajo solo por el aspecto que da esta enfermedad. En algunas países, las mujeres que poseen manchas blancas en su piel no pueden casarse y aquellas que ya están casadas, el marido posee el derecho de divorciarse.

A pesar de los intentos de organizaciones de salud y laboratorios médicos, en la actualidad, no existe una cura estandarizada para el vitiligo, siendo las terapias más efectivas tratamientos que intentan ocultar las manchas, incluso bloqueando los pigmentos de la piel.

¿Cómo se Conecta el Vitiligo con la Enfermedad Celíaca?

Siempre se incluyó entre las posibles causas del vitiligo el factor autoinmune, sin embargo, todavía faltaban pruebas para acabar de confirmarlo. En una publicación de “The New England Journal of Medicine” , se constató que pertenecía a una enfermedad autoinmune de la misma familia que la enfermedad celíaca.crcuma Arcilla Roja y Semillas de rabano

Se pudo determinar que 13 de los 14 genes relacionados con el vitiligo, también estaban vinculados con otras enfermedades autoinmunes o con la función autoinmune del cuerpo.

En el “Turco Journal of Gastroenterology” del año 2011 se publicó un estudio también revelador sobre la estrecha vinculación del vitiligo con otras enfermedades autoinmunes. Se efectuaron análisis a 61 personas con vitiligo para detectar la presencia de anticuerpos que se presentan durante una enfermedad celíaca. Los resultados fueron reveladores: el 23,8% de los niños y el 15% de os adultos confirmaron la presencia de dichos anticuerpos.

Dieta Sin Gluten

Una publicación realizada por ‘Dermatología Pediátrica’ en marzo de 2011 despertó la atención de pacientes con vitiligo, enfermedad celíaca o que poseían ambas patologías. Según lo declarado por los médicos de ‘Dermatología Pediátrica’ un caso particular de un paciente que tenía vitiligo y enfermedad celíaca pudo revertir ambas enfermedades mediante una dieta libre de gluten.

Una de las mayores dificultades que presenta la investigación sobre el vitiligo y una posible cura es que no cuenta con la financiación adecuada para investigación puesto que se la considera en muchos casos como una condición ‘cosmética’, comentan autoridades de Fundación Nacional de Vitiligo.

De hecho, el vitiligo es tomado como una enfermedad ‘huérfana’ (orphan disease), es decir, que para investigadores, incluso para la industria farmacéutica, no constituye un objeto de trabajo inmediato porque no es motivo alerta o los pocos casos nuevos por año no son muchos. En última instancia, el vitiligo es tomado como un problema de tipo estético.

Por lo tanto, ante tanta escasez de datos concretos y estudios científicos que avalen las experiencias puntuales, los relatos de pacientes que han realizado dietas libres de gluten y obtuvieron éxito toman relevancia.

Siempre es mejor contar con una investigación científica a respaldarse en el dato anecdótico, no obstante, la simple prueba de realizar una dieta libre de gluten no puede hacer daño en caso de resultar ineficaz, y los resultados pueden ser excelentes si las teorías sobre un origen en común entre la enfermedad celíaca y el vitiligo son ciertas.

3 Factores En Común

El director de la Universidad de Maryland Centro de Investigación Celíaca, Dr. Alessio Fasano, ha puesto de relieve 3 aspectos centrales que siempre están en presentes en las enfermedades autoinmunes: cierta tendencia genética, un desencadenante contextual y fugas en las paredes intestinales de Zunilina. La Zunulina es una proteína elevada en personas con enfermedades autoinmunes que investigaciones la han puesto como posible causante de la permeabilidad de los intestinos.

Todo apunta a que existe una muy nutrida relación entre enfermedades autoinmunes, vitiligo, enfermedad celíaca y una posible restauración mediante una dieta especial. Solo faltan estudios, investigaciones y más pruebas. Posiblemente, sin ser demasiados optimistas, en los próximos años estaremos ante un tratamiento mucho más efectivo, no solo para tratar los síntomas de esta condición, sino también para revertir y curar el vitiligo.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Fuentes:
  • https://www.niams.nih.gov/Portal_En_Espanol/Informacion_de_Salud/Vitiligo/default.asp
  • People With Vitiligo at Increased Risk for Other Autoimmune Diseases
  • http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa0908547#t=article

2 comentarios en “Vitiligo y la Dieta sin Gluten

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.