Vivir con Vitiligo: 8 Puntos para una Vida Mejor

Aunque el vitiligo sea una enfermedad bastante habitual, se sabe muy poco de ella. Se estima que más del 2% de la población mundial posee la enfermedad de las manchas blancas. Aunque esté presente en muchos personajes famosos como por ejemplo, Michael Jackson, Sisqo, Holly Marie Combs, Lee Thomas no todas las personas comprenden que se trata de vitiligo cuando ven una persona con parches blancos despigmentados.

El vitiligo es una condición cuya principal característica es la despigmentación de la piel, debido a la ausencia de melanina, lo cual conduce a la aparición de manchas o parches blancos en diferentes partes del cuerpo. Puede darse en forma generalizada, afectando a todo el cuerpo, o también en zonas determinadas, según ciertas características se establece una clasificación y los Tipos de Vitiligo <<<consejos para vivir con vitiligo

El vitiligo afecta a millares de personas alrededor el mundo y muchas de esas personas aprendieron a convivir con esta enfermedad, sin renunciar, claro está, a encontrar una cura para esta condición de la piel. La cura para esta condición aún se encuentra en estudio debido a que las causas todavía no son del todo claras.

Existen diferentes tratamientos para el vitiligo, cuyo objetivo principal es repigmentar las zonas afectadas. Entre ellos encontramos la Fotoquimioterapia, Trasplantes de Melanocitos, láser excimer, despigmentación (monobenzone), terapia de psoraleno oral o tópica (PUVA), terapia UVB de banda angosta, corticoides, corticoides con fototerapia, medicamentos como Novitil, Kuvaterapia (khellina), melagenina, fenilalanina, análogos de la vitamina D, inmunosupresores (Tacrolimus), tratamientos naturales, homeopatía, etc.

Otra forma de tratar el vitiligo es con las terapias naturales como la homeopatía, holística, ayurveda, tratamientos naturales que incluyen remedios caseros para el vitiligo y planificaciones de la dieta para el vitiligo.

Puntos para vivir mejor con vitiligo

Consumir más vitaminas en la dieta. Incorpora a la alimentación diaria alimentos con altos niveles de vitamina A, vitamina B, magnesio, cobre y zinc. Investigaciones en torno al vitiligo han demostrado que ayudan a prevenir que las manchas blancas se propaguen al resto del cuerpoVitaminas para el Vitiligo ¿Una Cura al Fin?

Reduce el estrés físico y emocional, procurando que tus niveles de estrés no se desborden. Los investigadores afirman que una de las causas posibles del vitiligo es la presencia del estrés. Por lo tanto, comienza a realizar actividades desentrenar como yoga, meditación, relajación, etc. Además, suma emociones saludables y felices.

Consume alimentos ricos en fibras. Tu alimentación diaria debe contener fibras para ayudarte a mejorar el vitiligo. Avena orgánica, arroz integral, trigo entero son algunos alimentos ricos en fibras que te ayudarán a tratar el vitiligo. Dieta Especial Para Tratar El Vitiligo

El bloqueador solar debe estar siempre a tu lado. No importa si sales por unos segundos, utiliza el protector solar para ayudar al vitiligo a estar mejor. Para proteger la piel extremadamente sensible de las manchas de blancas de vitiligo debes utilizar el bloqueador solar todos los días sin excepción.

Bronceado de la piel vitiligo. Una opción es utilizar bronceadores o spray bronceadores. Se trata de formas interesantes y seguras de repigmentar la piel si los tratamientos como PUVA o los Injertos de piel te parecen demasiado para tu caso. Los especialistas no recomiendan las camas solares, lámparas e incluso el sol natural para conseguir un bronceado y obtener un color mejor en la piel. Se los considera poco seguros que pueden generar daños en la piel. Claro, no es una solución definitiva, solo una acción de paso para ‘esconder’ las manchas despigmentadas.

Consultar a un especialista para asesorarse sobre los tratamientos para el vitiligo disponibles. La terapia PUVA, Los injertos de piel, los corticoides, tatuajes, láser de excimer, despigmentación, etc. Si bien estos tratamientos no curan el vitiligo, ofrecen en la mayoría de los casos buenos resultados mejorando notablemente la apariencia.

El factor emocional es muy importante a la hora de tratar el vitiligo. Se trata de mantenerse con los sentimientos y pensamientos positivos y no pensando constantemente en el vitiligo. Acercarse a otras personas con esta condición puede resultar beneficioso. Compartir experiencias y vivencias que solo las personas afectadas con vitiligo pueden comprender ayudará a sentirse emocionalmente más tranquilos.

Extra: Consulta a tu médico sobre la relación del vitiligo con enfermedades autoinmunes. Aunque la mayoría de las personas que poseen vitiligo no tienen una enfermedad autoinmune, los estudios recientes encontraron una relación directa entre el vitiligo y las enfermedades autoinmunes como celiaquía, hipertiroidismo, lupus, diabetes tipo I, etc. Ver más sobre Vitiligo y desórdenes autoinmunes <<<

Si este artículo te sirvió, te pido un favor: comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, de esa forma ayudarás a la página a que sea más conocida.

Un afectuoso abrazo!

Consejos
  • Una aclaración importante para personas cercanas: El vitiligo no es contagioso. No hay un agente que provoque el vitiligo.
Advertencias
  • Los tratamientos para el vitiligo como corticoides, PUVA, despigmentación, láser excimer, etc. poseen algunos efectos secundarios que debes hablar con tu especialista. No dejes de visitar a tu médico para charlar estos temas.

2 comentarios en “Vivir con Vitiligo: 8 Puntos para una Vida Mejor

  1. Hola yo tengo vitiligo me gustaría obtener el libro porque me esta asiendo mucho daño ya fui a muchos dermatólogos para que me den algún remedio pero no encuentro resultados será que me pueden ayudar por favor

    • Hola!
      Generalmente los tratamientos para el vitiligo no son algo que de resultados rápidos. se tardan unos cuantos meses. Creo que es importante atenderse con un médico con experiencia en el tema de vitiligo. Aquí en el blog encontrarás mucha información sobre los tratamientos y remedios que hay para esta condición. Suerte!

Deja tu comentario, tu experiencia una simple sugerencia. Todo es bien valorado y apreciado.